Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el juicio sobre los papeles de Bárcenas, la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que el partido tuviera una caja B. Dice que fue ella quien pidió al extesorero que dejara todos sus cargos y que lo único que siente por él es desprecio. Cospedal ha intentado no llamarle por su nombre, pero tras una hora de declaración, no ha podido evitarlo. La que fue secretaria general del PP asegura que nunca ha sabido que se hicieran donaciones irregulares al PP, ha negado conocer ni recibir sobresueldos y que el partido tuviese una contabilidad B Antes que ella, otros dos ex secretarios generales del PP, Alvarez Cascos y Javier Arenas, y también Pio García Escudero han negado haber cobrado los sobresueldos que apunta Barcenas. El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo sí ha reconocido que José María Aznar autorizó pagos que coinciden con las cantidades apuntadas en los papeles de Bárcenas. Entre ellos 24.000 euros, de compensación legal dice, para un compañero de partido que iba al gobierno de Navarra. Hoy también ha pasado por la Audiencia el periodista Pedro J. Ramírez. Mañana, día fuerte con las declaraciones de los expresidentes Rajoy y Aznar.

Foto: EFE

Los tres secretarios generales hasta 2019 del Partido Popular, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, han declarado en el juicio de los papeles de Bárcenas. Otros comparecientes han reconocido la certeza de algunos apuntes del extesorero, pero los tres antiguos dirigentes han negado los sobresueldos en negro y la caja B del PP con tres afirmaciones repetidas: retribuciones o complementos pagados por transferencia o cheque nominal todo declarado a Hacienda, donaciones siempre dentro de los límites legales y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y una clara separación entre la gestión económica, propia de la Tesorería, y la función política del Secretario General. Esta semana declararán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Informa Teresa Coto.

El ex secretario general del PP Javier Arenas ha negado este martes haber recibido sobresueldos por parte del PP ni haber gestionado pagos a dirigentes del partido. Arenas ha declarado como testigo este martes en el juicio de la ''caja B'' del PP, que se centra sobre todo en el origen del dinero con el que se pagó la reforma en la sede del Partido Popular. Este martes también están citados otros dos exsecretarios generales, Francisco Álvarez-Cascos y María Dolores de Cospedal, así como el expresidente balear Jaume Matas y el expresidente del Senado Pío García-Escudero.

TVE ha tenido acceso a nuevas grabaciones de la declaración del exministro de Interior Fernández Díaz ante el juez del caso Kitchen. Declaró que conoció la operación por la prensa y desvinculó a Mariano Rajoy y a Dolores de Cospedal del supuesto espionaje a Bárcenas. También aseguró que los mensajes aportados por su entonces número 2, Francisco Martínez, que le incriminaban, no eran suyos.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha defendido que la formación "preserva la presunción de inocencia" y que el líder del partido, Pablo Casado "ya ha dicho todo lo que podía decir" sobre las presuntas presiones del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz para obtener documentación sensible para el PP del extesorero Luis Bárcenas. Preguntado por la petición del PSOE y Unidas Podemos de una comisión en el Congreso que investigue el caso, Montesinos ha asegurado que le parece "sorprendente" que lo hagan tras rechazar una comisión sobre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El juez debe decidir si, como pide la Fiscalía, imputa o no al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a otra exministra, a María Dolores de Cospedal por su posible implicación en la Operación Kitchen. En 2013 estalla el caso Bárcenas. El extesorero del PP tiene documentos que supuestamente comprometen al Partido Popular. Y la Fiscalía considera que altos cargos del Estado iniciaron un operativo parapolicial para robar esos documentos a Bárcenas.

Y señala a Francisco Martínez, número dos del Ministerio del Interior, el único político imputado. También está imputada la cúpula de la Policía en aquellos años, y una figura clave, el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, el hombre que debía obtener la información.

La Fiscalía también quiere imputar a Jorge Fernández Díaz, el superior de Martínez, ya que cree que hay muchos indicios de su implicación. Y también a la entonces secretaria general del PP, a María Dolores de Cospedal, quien, según la Fiscalía, tenía un "interés personal" en la operación.

En esos textos se evidencia el conocimiento, al detalle, que el entonces ministro del Interior tenía sobre la operación parapolicial Kitchen para sustraer documentación al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a través de su chofer.

El juez tendrá que decidir en los próximos días si imputa o no a Jorge Fernández Díaz y a María Dolores de Cospedal, como pide la Fiscalía porque entiende que ambos estaban al corriente y que fueron piezas clave en el espionaje a Bárcenas.

En espera de esos siguientes pasos judiciales o posibles imputaciones, ahora se analizan con lupa los mensajes entre Francisco Martínez, exnúmero dos de Interior, y su jefe Jorge Fernández Díaz. Mensajes que le impican, y que el propio exsecretario de estado de seguridad registró ante notario.

Informa Teresa Coto. 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha desvinculado este martes a la actual dirección de su partido del 'caso Kitchen', en el que se investiga el espionaje al extesorero de esta formación Luis Bárcenas, y ha apelado a la presunción de inocencia de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado su imputación. PSOE, Podemos, Ciudadanos y otros partidos minoritarios están estudiando si apoyan la propuesta de ERC de crear una comisión de investigación en el Congreso al PP.

La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de los exministros durante la época del Gobierno de Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz en la causa Kitchen, en la que la Audiencia Nacional investiga si existió un operativo parapolicial financiado por el Ministerio del Interior entre 2013 y 2015 para obtener, a través del chófer de Luis Bárcenas, documentos y audios del extesorero del PP que pudieran comprometer al Partido Popular.