El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido respeto a la presunción de inocencia de María Dolores de Cospedal y de Jorge Fernández Díaz y ha desvinculado a la actual dirección del partido de los hechos que se investigan en el caso Kitchen. "Yo solo era un diputado por Ávila", ha recalcado Casado, que ha pedido que se deje trabajar a la justicia.
La operación Kitchen resuena en medios políticos y judiciales. Esa supuesta trama de espionaje a Bárcenas, el extesorero del PP por la excúpula de Interior en la época Rajoy para impedir que revelara información comprometida del partido. Desde esta formación se pide respeto a la presunción de inocencia para Jorge Fernández Díaz y Dolores de Cospedal asi como dejar actuar a la Justicia.
La fiscalía cree que la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal tenía un interés personal en el presunto espionaje a Luis Bárcenas. Así lo dice en un escrito al que ha tenido acceso TVE. El juez ha levantado hoy el secreto del sumario del caso Kitchen, que investiga ese presunto espionaje por parte de Interior. Y apunta a órganos superiores del Estado.
La Fiscalía considera que Cospedal tenía "interés personal" en la operación de espionaje a Bárcenas
- 'Kitchen' investiga el espionaje con supuestos fondos reservados a Bárcenas con mediación del comisario Villarejo
- Anticorrupción vincula a Cospedal al poseer el extesorero presuntos "documentos comprometedores" sobre ella
El juez Manuel García Castellón considera que "órganos superiores de la Administración General del Estado" organizaron el espionaje a Luis Bárcenas, dentro de una operación parapolicial entre 2013 y 2015 para sustraer información al extesorero del PP a través de su chofer, que habría recibido fondos reservados. Ahora, el magistrado tiene que decidir si incluye como investigados en la causa al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.
Entienden que el exministro del Interior y la exsecretaria general del Partido Popular también intervinieron en la llamada operación Kitchen para sustraer pruebas al extesorero del partido Luis Bárcenas. Según confirman fuentes jurídicas a RNE, piden que sean citados en calidad de investigados por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos. Informa Teresa Coto.
- También ha dado positivo su marido, Ignacio López del Hierro, y ambos permanecen aislados en su domicilio
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El juicio por el borrado de los portátiles se ha reanudado este jueves en el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, donde han declarado como testigos el extesorero del PP Luis Bárcenas y la ex secretaria general del mismo partido María Dolores de Cospedal.
Bárcenas ha asegurado que los discos duros que destruyó el PP eran suyos y que guardaban información de la supuesta caja B del partido, versión que contradice a la pronunciada por el partido, que ha declarado como acusado. En su declaración, Cospedal ha asegurado que ella no mandó borrar los ordenadores.
- Cospedal ha defendido la actuación del partido, aunque ha señalado que ella sólo se enteró cuando el formateo ya estaba hecho
- La exsecretaria general del PP ha explicado que el daño sufrido por sus enfrentamientos con el extesorero ha sido “muy grande”
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha asegurado en el juicio por la destrucción de sus ordenadores en la sede del PP que en uno de ellos había notas que acreditaban la continuidad de la caja B del partido. Además, ha indicado que los equipos eran suyos y no de la formación, como asegura el PP. Antes, los trabajadores del PP han explicado que borraron hasta 35 veces unos equipos vacíos porque seguían el procedimiento habitual. La única que se ha esvinculado de los mismos ha sido la extesorera Carmen Navarro, que ha afrimado que mientras ella ejerció su labor en el PP no hubo contabilidad opaca. Durante la tarde será el turno de declarar de la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
Luis Bárcenas y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal declaran mañana como testigos en el juicio por el borrado de los ordenadores del extesorero, causa en la que están acusados el partido y tres de sus empleados.
Fue Cospedal quien dijo en 2013 en la Audiencia Nacional que los ordenadores en los que Bárcenas sostenía que guardaba información sobre la presunta contabilidad B del PP estaban custodiados en la sede de Génova, pero cuando el juez quiso examinar su contenido se comprobó que los discos duros habían sido destruidos.
- El PP, que declara como acusado, defiende que los equipos eran del partido y que se borraron conforme a la ley
- El jefe jurídico del partido asegura que en los equipos no había nada y que "todo es un montaje" del extesorero
El juicio por el borrado de los ordenadores que Luis Bárcenas usaba en la sede del Partido Popular se reanuda este jueves con las declaraciones de los cuatro acusados, a quienes seguirán los testigos, entre los que están citados el propio extesorero 'popular' y la que fuera 'número dos' del partido María Dolores de Cospedal.
Luis Bárcenas y María Dolores de Cospedal se vuelven a ver hoy en los tribunales. Están citados para declarar, en calidad de testigos, en la causa sobre el borrado de los ordenadores del extesorero del PP. Una investigación que se inició hace seis años pendientes de una incógnita: ¿contenían esos ordenadores información sobre la contabilidad B del Partido Popular?
Informa Araceli Sánchez
El exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha salido en defensa de su antigua compañera en el Gobierno de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, después de que la ex secretaria general del PP dejara su escaño en el Congreso y su puesto en la Ejecutiva del partido tras la publicación de varias conversaciones que mantuvo con el excomisario José Villarejo: "Ella hacía su trabajo intentando que su casa esté ordenada".
- Defiende también el funcionamiento del Tribunal Supremo y descarta que los jueces deban dimitir por las hipotecas
- Maroto: "Aquellos que no entiendan que la conducta tiene que ser ejemplar no caben en el partido"
- El vicesecretario general del PP afirma que Sánchez está "manchado" por Delgado: "Tiene un problema muy gordo"
Cospedal finalmente abandona su escaño en el Congreso lo ha explicado en un comunicado subido a la red social en el que insiste en que no hay nada ilegal en sus contactos con el excomisario Villarejo y en el que explica que se va para no perjudicar al PP. Del texto, en el que también afirma que no ha sentido el respaldo de su partido, llama la atención una frase con cierto aroma a recriminación. Dice que un PP que no es capaz de defender a los suyos ante ataques injustos no puede esperar tener la confianza de la ciudadanía.
La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles que deja su escaño en el Congreso de los Diputados para "liberar al PP de cualquier ataque, por injustificado que sea", dos días después de haber renunciado a permanecer en la Ejecutiva del partido tras la publicación de varios audios del excomisario José Manuel Villarejo. Así lo ha anunciado a través de un comunicado la también expresidenta de Castilla-La Mancha que afirma haberse equivocado al pedir a su marido, Ignacio López del Hierro, que ayudara al PP, para tener una "visión más clara de lo que estaba ocurriendo", en referencia a su mediación para que tuviera lugar el encuentro con el excomisario poco después de que estallara el caso Gürtel, según revelan los audios publicados por el digital Moncloa.com.