Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estaba citada hoy en el Congreso, en la Comisión del caso Kitchen. Se ha acogido a su derecho a no declarar por el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional. Los grupos han criticado su decisión. Será la penúltima compareciente. Mariano Rajoy será el encargado de cerrarla la próxima semana, el lunes. Cospedal ha negado siempre su relación con Villarejo y haber tenido nada que ver con el espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay que investigar la denuncia de la expulsión ilegal de dos menores a Marruecos. "Tomaremos las medidas que consideremos oportunas." Sobre la comparecencia de Cospedal en el Congreso espera que arroje algo de luz. "Espero que explique sus conversaciones con Villarejo y lo que eran las cloacas en el Ministerio del Interior, y cuál fue su papel como secretaria general. Creo que es evidente que Cospedal está detrás de todo lo que aconteció en el Ministerio del Interior."

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicialdefiende el modelo actual y espera un acuerdo con el PP. "Tenemos la mano tendida. Exigimos al PP que se siente a negociar. La Comisión Europea plantea que lo que tiene que hacerse es renovar el CGPJ y después que se valore si se modifica el modelo de elección." Asegura que su comunicación con el partido no se pierde, pero que no es fluida. "El PP está en una deriva radical que impide llegar a ningún tipo de acuerdo. Nos gustaría, pero está en esa especie de deriva de intentar ser más radical que VOX para que no se le vaya ese electorado de la extrema derecha." Sobre una posible moción de censura en Castilla y León cree que hay razones para un cambio, y sobre la posición de Yolanda Díaz asegura que no les preocupa. "Ni nos ocupa ni nos preocupa la posición de Yolanda Díaz. Le deseo acierto."

El presidente del PP, Pablo Casado, sobre el caso Kitchen: "No tengo nada que ver, ni nada que temer con Villarejo". Añade que el que puede tener "algo que temer o algo que esconder" es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recuerda que ya se lo preguntó en sede parlamentaria. Insiste en que "el juez ha dicho que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no tiene ninguna responsabilidad" y "es inocente". Subraya que "esta direccìón es honesta, es transparente y ha erradicado cualquier falta de ejemplaridad", mientras que Sánchez mantiene a "ministros de los EREs y sigue manteniendo acusaciones en un caso que tanto él como la fiscal general de estado tienen mucho que callar. Eso es lo que nos diferencia también".

TVE ha tenido acceso a los audios de la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez que investiga la 'operación Kitchen'. La exsecretaria general del PP reconoce que pidió al excomisario Villarejo información de las filtraciones que podían afectar a su partido, pero asegura que no le hizo ningún encargo. Este martes, Villarejo ha asegurado que sus reuniones con Cospedal eran de carácter profesional y ha vuelto a insistir en que se comunicaba por teléfono con Mariano Rajoy.

RNE ha tenido acceso a la declaración de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez del ‘Caso Kitchen’. Niega haberle hecho ningún encargo a Villarejo, reconoce que su relación con él empieza cuando se lo presenta su marido en 2009 y reconoce sus encuentros en persona con el ex comisario. Añade que nunca supo que existía un acuerdo con el ex chofer de Bárcenas, Sergio Ríos. Villarejo ha dicho hoy, también en la Audiencia, que nunca cobró del PP. Informa Araceli Sánchez.

El excomisario José Villarejo, que ha declarado este viernes como imputado en la Audiencia Nacional por la 'operación Kitchen', ha ratificado su versión ante el juez Manuel García Castellón. A su salida, ha dicho ante los medios que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tenía un "interés personal" en la presunta operación parapolicial y ha asegurado que le mantenía informado de la misma a través de mensajes de móvil.

También ha justificado que entraba en secreto por el garaje a la sede del PP a reunirse "ni se sabe" cuántas veces con la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal porque "el trabajo de inteligencia tiene estas cosas".

Y ha asegurado que la entonces vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, "estaba informada al igual que el presidente del Gobierno", ya que era "responsable máxima del CNI" (en la época de Rajoy, el Centro Nacional de Inteligencia dependía de Defensa y de la Vicepresidencia). Dice que tanto es así, que le acompañó al despacho de Rajoy en el Congreso para revisar si había o no algún micrófono para escucharle.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha sostenido que los números para una moción de censura no dan. “De celebrarse elecciones, Pablo Casado ganaría”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha invitado a Pedro Sánchez a presentar su dimisión y convocar elecciones. También ha señalado que los recursos ante el Alto Tribunal por los indultos “ya están presentados”: “Defenderemos la Constitución y la igualdad de todos los españoles”. Además ha destacado que el PP “no aceptará presiones” de ninguna formación política para renovar las instituciones.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se ha desvinculado este martes ante el juez Manuel García-Castellón del conocido como caso 'Kitchen' y de las anotaciones del excomisario José Manuel Villarejo que la involucran en el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, si bien ha reconocido que se reunió con él varias veces a solas en la sede del PP en la calle Génova con la intención de que le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP y con ella. Foto: EFE/Chema Moya

La Audiencia Nacional investiga a la exsecretaria del PP María Dolores de Cospedal en 'Kitchen' minutos antes de que compareciese en la comisión que investiga el caso en el Congreso.

La Audiencia Nacional investiga a la exsecretaria del PP María Dolores de Cospedal en 'Kitchen'. ¿Cómo luchar contra la desinformación y los bulos? Las deportistas olímpicas recibidas en el Senado antes de partir hacia Tokio. Y más.

El PP no abrirá expediente a María Dolores de Cospedal. La exsecretaria general del partido está imputada por cohecho, malversación y tráfico de influencias en el caso 'Kitchen', el supuesto espionaje al extesorero Luis Bárcenas con recursos públicos. El partido desvincula las acusaciones del ejercicio de cargo público y justifica así la decisión. Apela a la presunción de inocencia y dice que será el juzgado el que determine si ha habido corrupción.