Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, confía en que la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda tranquilice a los mercados. Responde a Merkel y Sarkozy, que instan al Gobierno a seguir con las reformas, que eso es precisamente lo que se está haciendo, y prueba de ello, subraya, son las medidas que se adoptarán en el próximo consejo extraordinario de ministros. Por otro lado, considera "irresponsable" la actitud del Partido Popular, al que ve "obsesionado con las elecciones". Entiende que lo que debería hacer es apoyar la "recuperación del país" (08/08/11).

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en una entrevista en RNE que si el Gobierno no hace reformas, debe dejar el testigo. Mientras, el socialista Marcelino Iglesias asegura que ante esta crisis mundial lo imprescindible es la colaboración de todos.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, ha afirmado que "es una buena noticia". "Es un descenso que tiene que congratularnos a todos porque siempre es bueno que haya personas en nuestro país que hayan encontrado un empleo", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede del PP. Sin embargo, la secretaria general del PP ha resaltado que ese descenso del desempleo se debe a "una situación estacional" relacionada con la "campaña de verano" que ha comenzado y que, por lo tanto, "serán empleos que no se prolongarán demasiado en el tiempo, más allá de la campaña veraniega". Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha pedido al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que anule la reforma laboral porque se ha demostrado que "ha sido un fracaso absoluto" y el "despido es más barato" y que aplique las propuestas de IU pero sin apropiarse de su autoría. Lara se ha mostrado satisfecho porque se haya reducido el número de parados, aunque la inmensa mayoría de los contratos sean temporales.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy dolido por la "lamentable" decisión de IU de facilitar con su abstención la investidura del candidato del PP en Extremadura y se ha preguntado cómo va a explicar la coalición esa medida contradictoria a sus votantes. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado rotundo este lunes que "no hay un pacto entre el Partido Popular e Izquierda Unida" en Extremadura sino que sólo hay "cambio" que, según ha dicho, es lo que "votaron los ciudadanos" en esta comunidad en las pasadas elecciones.

La ejecutiva del PSOE lo ha descartado asegurando que un adelanto podría interrumpir la recuperación económica, aunque algunos, como el todavía presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, creen que podría ser conveniente. Desde el PP piden que las elecciones se adelanten por la debilidad, dicen, del gobierno de Rodríguez Zapatero.

Desde el partido socialista, Marcelino Iglesias dice que la situación de bloqueo en el Constitucional se arrastra desde hace años por las trabas que según él pone el PP a la renovación de magistrados . Y desde el PP su secretaria general, Dolores de Cospedal, vincula las renuncias a la falta de liderazgo del Gobierno.

El PSOE ha reunido hoy a su ejecutiva Federal. Era la primera reunión tras el aval que el Comité Federal dio a Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea el candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Pero en esa reunión los socialistas también han acusado al PP de deslealtad por cuestionar las cuentas de Castilla-La Mancha. Su número tres, Marcelino Iglesias, ha acusado a los 'populares' de hacer "gamberrismo político".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha señalado en 'La Tarde en 24 horas' que Rubalcaba es un candidato "muy fuerte" y que busca la proximidad con la gente. En relación a los militantes socialistas que han manifestado su intención de presentarse a las primarias, ha sicho que " hay que ser respetuosos con el proceso", aunque ha reconocido que el vicepresidente cuenta con el apoyo de la totalidad de los dirigentes del PSOE.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha planteado como "urgente" la "alternativa" en el Gobierno porque "las cosas pueden ir a peor". Ha preguntado al Gobierno que va a hacer si no cumple el déficit y ha ironizado al asegurar que "culpar al PP de la crisis es como culpar a Di Stefano de la derrota del Madrid en la Champions". Por su parte, Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, ha señalado que están "satisfechos" con el inicio de campaña y que "hay partido" porque las encuestas "están equilibradas". Además, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que "jamás" va a romper el pacto de Gobierno con el PSE.

En la semana clave para la posible impugnación de Bildu, el Partido Popular ha supeditado la salud del pacto antiterrorista a la actuación del Gobierno en este asunto. Este lunes, el PP le ha pedido al Gobierno en una reunión que impugne la coalición, además de todas las listas. La 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que el Ejecutivo haga todo lo legalmente posible y apoye esta demanda. Cospedal reitera que, de no ser así, el Partido Popular actuará como considere conveniente. El PSOE acusa a los 'populares' de utilizar la lucha antiterrorista cada vez que hay elecciones. Un discurso desleal, dice Marcelino Iglesias, que no están dispuestos a tolerar.

En la agenda de hoy también ha estado presente de nuevo la excarcelación del etarra Troitiño. El PP acusa al Gobierno de no actuar con la diligencia debida y el PSOE cree que fue una decisión de los jueces que a ellos solo les cabe respetar.

De lo que no han hablado ni la dirección del PP ni del PSOE, ha sido del comunicado de hoy de ETA. La organización terrorista habla del tiroteo del mes pasado en Francia en el que hirieron a un gendarme. ETA lo justifica por el hostigamiento que, dicen, sufren de los Gobiernos de Francia y España.

La dirección del PSOE ha cerrado filas este lunes en torno a José Luis Rodríguez Zapatero y al momento que ha elegido para anunciar que no repetirá como candidato a presidente. Todos dicen que, ahora, el partido está en mejor posición para afrontar las elecciones de mayo.

Además, nadie que haya asistido a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha hablado de posibles candidatos. Los dos que más suenan, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, tampoco se han pronunciado. Ni si quiera han intervenido en la reunión.

El 'número 3' del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el presdiente del Gobierno está siendo coherente e insiste en que no es un hombre de pasado, sino de presente y futuro. Además, ha afirmado que el PSOE aborda las elecciones de mayo "con optimismo, ganas de dar la batalla y, sobre todo, con ganas de ganar esta batalla". "Tenemos muy buenas expectativas", ha añadido.

Antees, en Los Desayunos de TVE, el presidente de Castilla-La Mancha, ha afirmado que es partidario de que Zapatero siga como secretario general hasta que abandone Moncloa, aunque el candidato del PSOE sea otro.