Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha asegurado que hay que explicar que cuando un criminal ha cumplido sus pensas "tiene que salir". Iglesias también ha hablado de ETA. Ha dicho que el su terrorismo ha sido el primer problema de la democracia española y que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es lograr que ETA entregue las armas. "Está al alcance de la mano", ha añadido. Iglesias ha asegurado que Cándido Méndez es una persona "extraordinariamente honesta" y que se hará mal si el caso de los ERE de Andalucía se convierte en "una cacería sindical".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención en el Pleno del Senado para recordar la herencia recibida del anterior gabinete socialista, un periodo en el que "aumentaron los desequilibrios" y ha afirmado que están "intentando darle la vuelta y corrigiendo los desequilibrios macro". Rajoy ha reiterado que el año que viene el crecimiento será positivo, del 0,7%, según los presupuestos y ha destacado que el FMI ha mejorado sus previsiones de crecimiento y paro de España. Preguntado por el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, sobre cuándo se verán los efectos de esta recuperación en el bolsillo de los ciudadanos, Rajoy ha admitido que de momento solo se observan en los indicadores macroeconómicos, "que se ven menos". Por su parte, el senador socialista ha admitido que el FMI ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para España, pero ha recordado que aún auguran un crecimiento en 2014 del 0,2%, medio punto inferior a la previsión del Gobierno (0,7%), y una tasa de paro del 26,7%, casi un punto porcentual superior a la que maneja el Ejecutivo (25,9%). Además, Iglesias ha asegurado que los presupuestos para 2014 son "una ducha de agua fría" y son "contradictorios con el discurso de la recuperación".

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha afirmado este miércoles que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene "toda la autoridad del mundo" para dirigir el partido porque fue elegido para ello hace poco más de un año y "no en el Paleolítico".

"El señor Rubalcaba tiene todo el derecho del mundo y toda la autoridad del mundo para definir los tiempos y para tomar las decisiones que considere oportunas respecto a si quiere presentarse a unas primarias o no quiere presentarse".

Al ser preguntado por la situación interna del partido y los nombres que van surgiendo como posibles candidatos a las primarias, ha indicado que el momento actual de crisis "no es fácil para nadie", si bien ha manifestado que a Rubalcaba "hay que reconocerle que está haciendo un trabajo ímprobo de poner a punto el PSOE para la próxima etapa".

Marcelino Iglesias ha insistido en que el partido está "en el taller, poniendo a punto su maquinaria para volver a hacer una oferta atractiva a los ciudadanos" y sabiendo que el proyecto socialista de hace dos años "ya no sirve".

Por otra parte, Iglesias ha calificado de "muy positiva" la idea contenida en la nueva ley que va a impulsar el presidente de Francia, François Hollande, para que quienes eluden el pago de impuestos sean castigados con hasta siete años de cárcel, y ha abogado por estudiar la posibilidad de aplicarla en España.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el senador socialista Marcelino Iglesias ha acusado al Gobierno de cambiar las previsiones de paro, déficit y del PIB y de actuar "como un pollo sin cabeza". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha echado en cara al PSOE que cuando estaban en el Gobierno también fallaron en sus previsiones: "Se equivocaron en el crecimiento en seis puntos y en el paro, un millón de parados más. Eso si que es falsear la verdad. Hemos hecho unas previsiones realistas".

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe promover un gran acuerdo nacional entre los partidos políticos y los agentes sociales para hacer frente a la crisis económica. Reclama al Ejecutivo que su prioridad sea el empleo y no el déficit y que presione a la troika para evitar el hundimiento de la Europa del sur, ya que, añade, "los muertos no pagan sus deudas". "Si dejamos que las economías del sur se queden sin oxígeno, el norte tendrá problemas para cobrar la deuda", explica. Por otro lado, apuesta por una reforma del Senado para que sea una cámara de representación autónomica y no "de relectura", lo que implica, apunta, una reforma constitucional, y afirma que su partido está en un momento de "puesta a punto, en en el taller" para hacer las "reparaciones" necesarias (30/04/13).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en el Senado que España tiene "un problema financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda", ha señalado que la solución "no depende solo" del país y ha solicitado a Europa que apoye "a quien lo necesite". Así se ha manifestado Rajoy en la sesión de control al Gobierno a pregunta del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que le ha cuestionado sobre la situación económica.

El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha calificado en el canal 24 horas de TVE de "improvisación" y "disparate" el anuncio del nuevo recorte en sanidad y educación, justo unos días después de haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Para Iglesias, se trata de una "falta de coordinación extraordinariamente preocupante" en un Ejecutivo "que decía que sabía cómo salir de la crisis".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, rechaza las declaraciones del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Asuntos propios de Radio Nacional, programa en el que dijo de la precandidata socialista Carme Chacón que "es Zapatero con faldas". A Iglesias le producen "lástima" tales palabras porque, explica, no tienen nada que ver con lo que se piensa en su partido que, añade, ha luchado durante muchos años por la igualdad entre hombres y mujeres. También defiende el Congreso del PSOE como "el más democrático de los partidos de nuestro país". "Hay que poner a punto la socialdemocracia y también hay que tener en cuenta que en este Congreso tan importante no solo se elige al secretario general que tradicionalmente llega a la Moncloa sino también un modelo de partido", subraya (03/02/12).

En Sevilla está ya todo preparado para el congreso en el que a partir de mañana los socialistas van a elegir a su nuevo secretario general. Marcelino Iglesias y José Antonio Griñán, han supervisado esta mañana los últimos detalles. Marcelino Iglesias y José Antonio Griñán han recorrido las instalaciones del Congreso de donde este fin de semana saldrá elegido el nuevo líder del PSOE. Iglesias ha dicho que han escogido Sevilla porque es el corazón del socialismo y confia en que será un Congreso profundamente democrático

Desde que se eligió a Zapatero en el 2000 ha habido pocos congresos con tantas incógnitas, el lema de este es "la respuesta socialista". En el 38 congreso elegirán líder pero también la base política del PSOE. Por eso desde Ferraz valoran que los militantes se hayan implicado con miles de propuestas para incluir en los estatutos, la mayoría, sobre el funcionamiento interno del partido.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que en el Congreso de Sevilla se escogerá un "liderazgo fuerte" que hará una oposición "constructiva y contundente". El número tres de los socialistas cree que el partido, "inmediatamente" después de la elección, estará unido para trabajar en la oposición y listo para cualquier eventualidad.

Partido Popular, Partido Socialista y Convergencia y Unió han valorado muy positivamente el discurso del Rey y han señalado que don Juan Carlos estuvo a la altura de las circunstancias. Más críticos se han mostrado Izquierda Unida y PNV.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este domingo que en su discurso de Navidad, el rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

En un hotel de Madrid, una treintena de socialistas se reune para hablar sobre el manifiesto que dieron a conocer ayer, "Mucho PSOE por hacer". A pesar de la presencia de Carme Chacón, niegan ser una plataforma de apoyo a nadie. Dicen que es el momento del debate de ideas, no del liderazgo.

En el principal partido de la oposición, el PSOE, aumentan las voces que piden un debate interno "profundo" por encima de los nombres que puedan liderarlo. Esta tarde se va a presentar en Madrid el manifiesto de la corriente crítica, firmado entre otros por Carme Chacón, que pide reflexión y un nuevo proyecto socialista.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, asegura que no conocía la decisión de José Blanco de dejar "la primera línea" de la política pero que la considera "razonable". Iglesias se muestra "seguro" de que habrá un congreso con varios candidatos porque "en el PSOE siempre ha habido debate". Además, ha destacado que "Rubalcaba ha hecho un trabajo magnífico en las últimas elecciones en la peor situación" para el partido y para el país.

En las filas socialistas se sigue deshojando la margarita en vísperas del Comité Federal del sábado. Todavía con la incógnita de si Rubalcaba o Chacón optarán a presidir la secretaría general, algunos dirigentes del partido ya están tomando posiciones.

La pregunta más repetida a los dirigentes del PSOE es quién podría ser su secretario general, despues de la derrota electoral del domingo. Siguen sonando dos nombres: Rubalcaba y Chacón. Pero ninguno de los dos ha tomado todavía una decisión, o al menos, no la han hecho pública.

Con calificativos como "oportunidad perdida", "fraude" o "poco edificante" el resto de los partidos ha criticado el debate. PSOE y PP destacan la intervención y las aportaciones que tuvo cada uno de sus candidatos. Además se escucharon otros criterios como: Rubalcaba salió de perdedor a no perder por goleada, y Rajoy salió a no comprometerse en nada.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha hecho hoy unas declaraciones que están siendo polémicas, sobre la intención de voto en las próximas elecciones. Esta tarde el PSOE le ha exigido que rectifique. Esta misma noche se ha disculpado a través de la rede sociales

Los socialistas dicen que salen reforzados de la Conferencia Política que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, con propuestas para mantener el estado de bienestar, avanzar en la paridad y la participación o estimular el empleo.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha advertido de que pese a las encuestas adversas para este partido "nadie en la derecha puede dar por descontado" un triunfo del PP, y ello porque los socialistas tienen mejor candidato y porque otras veces también fallaron los muestreos. El lehendakari, Patxi López, ha asegurado por su parte que la Conferencia Política del PSOE refuerza al partido y se ha mostrado convencido de que, con las propuestas aprobadas, se podrá remontar las encuestas adversas.