arriba

A una horas de que arranque el 38 Congreso del PSOE en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, destaca que los delegados "serán libres" para elegir a un nuevo secretario general dentro de un proceso que ha sido "muy democrático".

El garante del proceso congresual ha valorado en La tarde en 24, de TVE, que entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se escogerá entre dos "estilos" pero sin grandes diferencias ideológicas entre dos miembros del partido socialista. Iglesias ha afirmado que ya hay un programa que se ha llevado a las elecciones generales el 20 de noviembre, que ha sido apoyado unánimente por los socialistas.

Sobre el proceso, Iglesias ha querido desterrar que durante la campaña se hayan dado "guerras" entre los candidaturas. Acepta que se ha dado un gran debate entre candidatos, en la que ambos han podido dar sus opiniones, que él, en su papel, no va a valorar.

En cualquier caso ha destacado que a partir del mismo domingo 5 de febrero en que se vota la dirección del partido, todos los socialistas estarán "unidos" detrás del secretario general que haya sido elegido el día anterior.

Tenía 92 años y llevaba un tiempo enfermo. La muerte de Marcelino Camacho, en la madrugada del viernes, deja un vacío importante en la democracia y en la transición política española. Su nombre saltó a la esfera pública en 1972, cuando fue detenido, junto a la cúpula de Comisiones Obreras, y protagonizó el llamado "Proceso 1.001". Pero su actividad política y sindical es anterior y se remonta a cuando siendo adolescente, ingresó en el Partido Comunista y participó de forma activa en la resistencia obrera contra la dictadura. Era un personaje cercano. Su imagen, humilde y eternamente asociada a los jerseys que le tejía su mujer y le llevaba a la cárcel, será difícil de olvidar.

La figura de Marcelino Camacho (1918-2010) trasciende el ámbito puramente sindical. Sin el sacrificio de los trabajadores, la Transición a la Democracia hubiera tomado otro rumbo y en ese contexto, como secretario general de CCOO, su papel fue importante.

Este documental recorre la vida de Marcelino Camacho y se detiene, de manera especial, en el nacimiento de Comisiones Obreras y el proceso 1001 que lo condujo, junto a otros nueve dirigentes de ese sindicato, a la cárcel de Carabanchel.

Además del propio Camacho, en él intervienen los miembros de Comisiones Obreras José María Fidalgo, Nicolás Sartorius, Julián Ariza y Agustín Moreno. También participan el ex-secretario general de UGT, Nicolás Redondo, la esposa de Camacho, Josefina Samper, y la abogada laboralista María Luisa Suárez (30/10/10).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que el ex dirigente de CC.OO. Marcelino Camacho ha dedicado su vida entera a luchar por los trabajadores y también gran parte de ella a conquistar la democracia y las libertades, especialmente la libertad sindical. Tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero ha asegurado en rueda de prensa que la figura de Marcelino Camacho merece un "sincero reconocimiento y un homenaje colectivo" pues su persona ha sido un "gran testimonio de coherencia", que ha aportado mucho a la democracia en España. "Ha dedicado su vida a trabajar por los trabajadores", ha subrayado Zapatero. (29/10/10)

  • El PCE ha lamentado la muerte "del líder sindical más importante del siglo XX"
  • Su hijo destaca que fue "uno de los grandes hombres de este país"
  • La CEOE asevera que, sin duda, "es un referente del sindicalismo español"
  • Toxo: "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel"
  • José María Fidalgo: "Se mojó siempre: es un ejemplo de resistencia"
  • CC. OO.: "Era el representante más cualificado de los derechos laborales"
  • UGT le ha calificado como "símbolo de la lucha por las libertados"

Pocas horas después del fallecimiento de su padre, Marcel Camacho ha querido dejar en nuestros micrófonos sus recuerdos sobre su padre, como tal y como fundador de Comisiones Obreras. En este sentido h dicho que su padre fue "uno de los grandes hombres de este país, de los auténticos". Ha destacado que su padre se hizo a si mismo y que creciendo desde abajo y eso se notaba en el cariiño que despertaba entre la gente. Además, ha remarcado que una de sus mayores cualidades era "que siempre se metía en la piel de los demás y así comprendía mejor a los que tenía a a su alrededor". Finalmente, ha destacado que pese a los roces con Nicolás Redondo, el ex dirigente de UGT y su padre mantenían muy buena relación. De hecho, ha señalado que "Nicolás Redondo estuvo en casa y la última foto de mi padre en vida es con él".

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC. OO., ha subrayado en RNE la gran contribución de Marcelino Camacho a la organización de los trabajadores en torno a los sindicatos. "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel", ha afirmado en el programa 'En días como hoy' de la radio pública.

Para Toxo, "lo que fundamentalmente nos deja es que fue una persona que supo llegar, coherente con su tiempo, leal a la República, sindicalista y fundador de un sindicato (CC. OO.) cuando los sindicatos estaban prohibidos en nuestro país".

Además, el actual líder de Comisiones Obreras, también ha destacado que Camacho "consiguió desarrollar un sindicato independiente, aunque no logró la unidad sindical en España". (29/10/10)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, subraya la gran contribución de Marcelino Camacho a la organización de los trabajadores en torno a los sindicatos. "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel", asegura.

"Lo que fundamentalmente nos deja es que fue una persona que supo llegar, coherente con su tiempo, leal a la República, sindicalista y fundador de un sindicato [CC. OO.] cuando los sindicatos estaban prohibidos en nuestro país", afirma Toxo, que añade que Camacho consiguió desarrollar un sindicato "independiente", aunque reconoce que no logró la unidad sindical en España (29/10/10).

Recogemos las opiniones sobre la figura del fundador y primer secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, del que fue su compañero de fatigas durante tantos años, Nicolás Redondo, y del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo destaca que Marcelino Camacho fue uno de los "protagonistas" de la recuperación de las libertades democráticas y de la transición.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, subraya que se va un hombre que defendió "con dignidad y convicción" los derechos de los trabajadores (29/10/10).

9-sept-2001. Programa "Documentos RNE" dedicado a Marcelino Camacho, uno de los fundadores de Comisiones Obreras. Intervienen: José María Fidalgo; Nicolás Redondo; Nicolás Sartorius; María Luisa Suárez; Julian Ariza, Agustín Moreno y el propio Marcelino Camacho.

20-ene-1996. Reportaje titulado "CC.OO. adios a Marcelino VI Congreso", en el que Camacho se vio obligado a abandonar la presidencia del sindicato al no lograr el apoyo de la mayoría. Declaraciones de Camacho después de dejar la presidencia. Archivo de Camacho en la cárcel tras el proceso 1001, en 1973. Rueda de prensa del líder sindical, en la que presenta a su sucesor, Antonio Gutiérrez.

Programa "Ayer" (primera parte) Nov-2008.El líder sindical Marcelino Camacho y su mujer, Josefina Samper, entrevistados en su casa con motivo del derribo de la cárcel de Carabanchel. Camacho habla del "juicio 1001", de su estancia en la prisión y de la necesidad de mantener una parte de la cárcel para mantener la memoria. Biografía de la activista negra Angela Davis y declaraciones de ella pidiendo la liberación de los presos comunistas en Carabanchel