- El CPFF terminó con un acuerdo sobre el techo de gasto
- Denuncia que el líder del PP solo quiere adelantar las elecciones
Los cuatro protagonistas del último cambio de Gobierno decidido por José Luis Rodríguez Zapatero han prometido sus nuevos cargos ante el Rey en un acto en el Palacio de La Zarzuela, al que han asistido también la Reina, el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como notario mayor del reino.
- Antonio Camacho es la única cara nueva de la remodelación
- Blanco ha comentado que se sentía "nervioso" aunque no era su primera vez
- Francisco Caamaño ha actuado como Notario Mayor del Reino
- Zapatero no aclara si hay vicepresente primero y segundo
- Salgado será vicepresidenta económica y Chaves, de Política Territorial
- El presidente anuncia los cambios en el Gobierno tras la marcha de Rubalcaba
La familia del presidente ha estado en el congreso y los periodistas, más de 300, estaban hoy más que nunca muy atentos a cualquier gesto.
Ayer el expresidente Felipe González pedía que se supriman las diputaciones provinciales. Hoy, el vicepresidente Chaves ha dicho que, antes de dar ese paso, debería reducirse el número de ayuntamientos, con fusiones voluntarias. Desde el PP creen que la propuesta es oportunista y piden un debate sereno y profundo.
El presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que no va a hablar sobre este asunto hasta el sábado, cuando se celebre el Comité Federal del partido. "Lo que tenga que decir, y espero que comprendan mi posición como presidente del PSOE, sobre primarias o un congreso extraordinario, no lo puedo ni debo decir ahora aquí por respeto a los compañeros. Lo que tenga que decir lo diré el sábado en el comité federal", ha subrayado Chaves en los pasillos del Senado.
- El PP se queda solo en la votación, que han rechazado PSOE, IU y ICV
- El resto de partidos (CiU, PNV, ERC, BNG y UPyD) se ha abstenido
- Los socialistas retan al PP a presentar una moción de censura
Lo acusan de ser responsable de las supuestas irregularidades en los ERE de Andalucía, y de beneficiar a empresas para las que trabajaba su hijo. Chaves les ha retado a que acudan a los tribunales. Los populares también han pedido otra vez explicaciones a Rubalcaba por el caso Faisán.
- PSOE y CiU han anunciado este martes su rechazo a apoyarla
- Le reprochan no dar "explicaciones" sobre los ERE en Andalucía
El Grupo Popular reiteró este martes en el Pleno del Senado su exigencia de dimisión para el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por su responsabilidad política en el caso de los ERE de la Junta andaluza. Y lo hizo en un ambiente más crispado que nunca, que llevó al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, a reclamar en incontables ocasiones silencio a sus señorías, que impedían la comparecencia de Chaves.
El senador popular Javier Salas fue el primero de los dos que en esta ocasión preguntaron a Chaves a cuenta de los ERE andaluces, y el primero en decirle al vicepresidente que "el Gobierno no puede ser el refugio de sus escándalos". A este senador contestó Chaves poco menos que lo mismo que viene diciendo en sus comparecencias al respecto en las Cortes desde hace al menos seis meses: "A su campaña de difamación (la del PP) ya le he contestado en muchas ocasiones".
Sebastián Pérez fue el segundo senador, y último por este martes, que interpeló al vicepresidente por el mismo tema, aunque desde la perspectiva del cumplimiento del Código de Buen Gobierno en las administraciones públicas por parte de Chaves. Denunció Chaves, en su réplica, que "la doble moral y la impunidad a cualquier precio es el código de buen gobierno del PP". Y entre voces de fondo que no logró acallar del todo el presidente de la Cámara, se pasó a otra pregunta y ministro.
Dos preguntas al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en el Senado por parte del PP -reprochando su actitud en el fraude de los ERE-y sus correspondientes respuestas -en las que ha vuelto a salir 'Gürtel'- han bastado para hacer saltar las chispas en la bancada, donde se han oído insultos y gritos. Tantos que hasta el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, ha tenido que dirigirse a los senadores para recriminarles su actitud: "¡Es lamentable lo que estamos haciendo, cuando lo veamos en las cámaras de televisión nos avergonzaremos de lo que estamos haciendo!".
- Javier Rojo, a los senadores: "¡Es lamentable lo que estamos haciendo!"
- Los parlamentarios se han increpado durante una respuesta de Chaves
- Parte de una denuncia de un concejal al que acusó de irregularidades
- Además se le acusa de difundir datos de carácter personal de dicho concejal
El vicepresidente tercero de Gobierno, Manuel Chaves, ha comparado la, a su juicio, "vergonzosa e impropia" campaña de desprestigio contra él y su hijo lanzada por el PP con la que desarrollaron contra su hija antes de las elecciones europeas de 2009. "En su día lo hicieron por los comicios europeos acusándome de modificar leyes para beneficiar a mi hija y ahora lo hacen contra mi hijo por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas", ha señalado Chaves que ha mantenido un intenso rifi-rafe con dos diputados del PP, Ricardo Tormo y Rafael Merino.
- Intenso rifi-rafe en el Congreso a cuenta de la actividad de Iván Chaves
- El PP: "Váyase, señor Chaves, solo le cabe la dimisión"
- El vicepresidente: "Demuestren que mis hijos se han beneficiado"
- Responde así a las palabras de Pizarro que dijo que el presidente era él
- El expresidente andaluz asegura que "nunca" ha beneficiado a familiares
- Cree "sorprendente" el lenguaje de los autos de la juez de los ERE
- "Voy a estar con él, yo y el Gobierno", asegura el ministro de Interior
- Dice que mirarán las listas con lupa pero que deciden los tribunales
- Ha hecho este anuncio en un comunicado remitido a una agencia
- Este jueves su padre, Manuel Chaves, defendía su honorabilidad
- No va a poner su cargo a disposición del partido
- Ve "absolutamente deleznable" que se haga daño a su familia