Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisco Menacho sustituye a Luis Pizarro, que ayer presentó su dimisión al presidente Griñán tras conocer la destitución de uno de sus hombres de confianza en la provincia de Cádiz. Este relevo, que se produce a seis semanas de las elecciones municipales, cierra la cuarta crisis de gobierno de Griñán en dos años de mandato.

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, hombre de confianza durante 14 años de Manuel Chaves al frente del PSOE-A, ha presentado este lunes su dimisión, una decisión que ha comunicado al presidente andaluz, José Antonio Griñán. El también secretario general del PSOE-A ha eludido en la tarde de este lunes pronunciarse sobre la renuncia. Cerca de una veintena de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas le han aguardado durante horas para conocer su opinión, pero ha eludido toda pregunta sobre el tema. Francisco Menacho, histórico socialista gaditano y actual vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz, será su sustituto según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha presentado su dimisión. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno andaluz a RNE. Su decisión estaría vinculada a la pretensión del Consejo de Gobierno de la Junta de destituir a Gabriel Almagro, delegado de la Junta en Cádiz, una determinación que previsiblemente se hará oficial este martes durante la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Luis Pizarro era uno de los hombres fuertes del socialismo andaluz en época de Manuel Chaves. Su marcha, además de constatar las diferencias existentes entre Chaves y José Antonio Griñán, actual presidente de Andalucía, obliga a este último a remodelar su ejecutivo en plena crisis provocada por el escándalo de los ERE.

En el Congreso, se ha vuelto a hablar durante la sesión de control al Gobierno, de los presuntos ERE irregulares de Andalucía. Desde el Gobierno insisten en que la Junta de Andalucía ha colaborado desde el principio de la investigación.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha respondido al PP sobre los ERE fraudulentos de Andalucía que él no está acusado, ni imputado ni condenado por este caso, mientras que varios dirigentes de los 'populares' sí que lo están en otros, como puede ser el caso Gürtel. En la sesión de control del Congreso, Chaves ha hablado de nuevo sobre el caso Mercasevilla a instancia del PP sobre los ERE. En esta ocasión ha reprochado a los populares que pidan su dimisión cuando ellos no hacen lo mismo con sus dirigentes imputados o condenados, a los que, por el contrario, "tienen mucho respeto" e incluso colocan como cabezas de listas electorales, en alusión al presidente valenciano, Francisco Camps. El diputado del PP ha increpado a Chaves por la "trama de corrupción de los ERE" y por "fraude generalizado en el reparto de fondos públicos" en la Junta cuando el vicepresidente tercero la presidía, así como por las irregularidades detectadas en más de la mitad de los ERE analizados y en los fondos de empleo de la UE.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha sido preguntado por en la sesión de control por las presuntas ilegalidades de los ERES en la empresa pública Mercasevilla. El diputado del PP, que ha emplazado a Chaves a asumir sus responsabilidades, le ha acusado de "mentir" y de no tomar las medidas "suficientes" para evitar estas supuestas ilegalidades. Chaves no ha querido entrar en este asunto "por respeto" a la Cámara -ha señalado- y se ha centrado en defender que el Ejecutivo mantiene su compromiso de llevar a cabo la reforma de la ley de financiación local, pero ha recordado que ahora no es el momento, a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

El caso Mercasevilla y el fraude de los ERE ha vuelto a la sesión de control del Gobierno. El PP ha pedido una vez más la dimisión de Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, quien ha respondido otra vez con la participación de los 'populares' en el caso Gürtel. "Señor Chaves, yo creo que usted debería dimitir por su bien y por el de su partido", ha asegurado el diputado del PP Ricardo Tarno porque, según ha dicho, "los diputados socialistas que ahora le van a aplaudir, luego piden su dimisión en los pasillos y en el bar". "Por dignidad, señor Chaves, váyase o tendrá que irse", ha subrayado entre aplausos y gritos de "muy bien". Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía ha pedido que le expliquen "qué regla de tres aplican a la política" para pedir su renuncia al cargo por la imputación de un exconsejero "y sin embargo jalean y mantienen a un procesado como presidente de la Diputación Provincial de Castellón (Carlos Fabra) o bien presentan como candidato a la Comunidad Valenciana (Francisco Camps) que no solo ha sido imputado sino que ha sido imputado formalmente por cohecho".

Tres de ellas por las presuntas prejubilaciones irregulares en Andalucía. Chaves ha asegurado que el PP busca destruirle, como intentaron hacer con Felipe González y les ha dicho que no están en condiciones de dar "lecciones de honorabilidad".

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha vuelto a ser preguntado en la sesión de control por el caso Mercasevilla. El expresidente de la Junta de Andalucía ha defendido que "es mentira que se hayan destinado 600 millones de euros a socialistas o familiares de socialistas" en los ERE fraudulentos que la Justicia está investigando. "No hay fruade generalizado", ha defendido Chaves, quien ha cifrado 25.000 el número de andaluces favorecidos por estas ayudas para "salvar empresas en situación de crisis" frente a los 70 casos que la Justicia investiga por haberse beneficiado de esas ayudas sin haber trabajado allí.

Manuel Chaves, el vicepresidente tercero, admite el "mal dato" del desempleo en febrero, aunque mantiene el compromiso del Ejecutivo de crear empleo en el segundo semestre del año. En 'Los desayunos de TVE', Chaves reconoce que la prevista creación de empleo puede no ser suficiente para hacer caer el paro, "porque depende de la incorporación de nuevos activos al mercado".

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado este miércoles que Sortu ha dado un paso atrás en su "credibilidad" al no haber comentado la detención este martes de un comando 'legal' de ETA en Vizcaya.

"Sortu ha perdido una gran oportunidad para hacer creíble su oferta como partido democrático al no haber hecho un comentario positivo sobre las detenciones", ha afirmado Chaves en una entrevista en Los Desayunos de TVE

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial ha sufrido este miércoles un lapsus durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Preguntado por las medidas anunciadas para el ahorro energético, entre las que se encuentra la limitación a 110 km/h de la velocidad máxima para circular por autovías, Chaves ha pedido "que nadie se rasgue las vestiduras" porque son soluciones aplicadas "en muchos países de la Unión Europea, concretamente en Estados Unidos".

El PSOE celebra en Sevilla su Convención Municipal, en la que ha congregado a más de dos mil alcaldes y candidatos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo (12/02/11)