Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Policía de Nicaragua ha declarado haber arrestado a 107 personas que intentaron participar en una manifestación por la liberación de cientos de "presos políticos", y haberlas dejado libres en horas de la noche. Los manifestantes habían sido convocados por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco para marchar por una zona central de Managua, pero antes de reunirse fueron atacados con violencia y capturados por fuerzas policiales, que prohibieron la protesta entre críticas por no respetar la Constitución de Nicaragua.

Los denominados 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de Francia en su jornada número 18 con más fuerza, violentos altercados, incendios y saqueos en los Campos Elíseos y el centro de París. La Policía ha empleado gases lacrimógenos para reprimir las protestas, hay alrededor de 200 detenidos y el presidente Emmanuel Macron se ha visto obligado a volver al Elíseo y convocar un gabinete de crisis.

Miles de personas -hasta 120.000 según los convocantes, si bien la Delegación de Gobierno ha rebajado la cifra a 18.000 asistentes-, se han manifestado en Madrid contra el juicio del procés y en favor del derecho de autodeterminación, en una marcha con la que el independentismo catalán ha tratado no solo de llevar sus reivindicaciones al centro del poder estatal, sino también de estrechar vínculos con colectivos y sectores afines de otras regiones del país.

Los denominados 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de París en su jornada número 18 de movilizaciones, en la que se han producido altercados violentos y saqueos. La Policía ha empleado gases lacrimógenos para reprimir las protestas y hay decenas de detenidos. El epicentro de las protestas ha sido los Campos Elíseos donde los manifestantes han quemado varios establecimientos.

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el clima, promovida por el movimiento internacional Fridays for future, y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes. Convocados por diferentes colectivos como la plataforma Juventud por el clima o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

Entrevista a Soraya Mestanza, de AnimaNaturalis, una de las organizaciones que promueve la participación hoy, 15 de marzo, en las manifestaciones de estudiantes para exigir medidas contundentes contra el cambio climático. La de Madrid ha comenzado a las 12:00h y llegará hasta el Congreso de los Diputados. En toda España hay más de 60 marchas alentadas por los movimientos "Fridays for future" y "Juventud por el clima".

Este 15 de marzo hay convocadas manifestaciones estudiantiles del movimiento impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg contra la inacción política en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno que ya se está dejando sentir y que puede determinar el futuro de millones de niños y niñas de todo el planeta. Mario Borrego nos lo cuenta en el siguiente reportaje.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Juan Guaidó, han vuelto a mantener un pulso de poder en las calles de Venezuela. Maduro ha movilizado a sus simpatizantes contra el "imperialismo" de Washington, mientras que Guaidó ha llamado a sus seguidores a seguir trabajando para el "cese de la usurpación". El presidente de la Asamblea Nacional ha advertido de que, si no hay otra opción, puede convocar el artículo 187 de la Constitución, por el que se le autoriza a permitir una intervención militar en el país. 

La actividad política se ha visto rebajada este viernes 8 de marzo con motivo de la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer. El Consejo de Ministros ha sido la única actividad en la agenda del Gobierno, del cual la mayoría de sus miembros -nueve ministras y un ministro- han confirmado su participación en alguna de las manifestaciones de la tarde .

En el Parlamento Vasco se ha suspendido el pleno por falta de quorum, al sumarse 36 de las 40 diputadas y ocho diputados de la Cámara a la huelga feminista. En total, han quedado vacíos 44 de 75 escaños.

Aunque esa falta de actividad ha contrastado con las reivindicaciones que cada partido ha querido hacer en este 8M. El PSOE no ha dudado en resaltar, a través de la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, que las "derechas", en referencia a PP y Cs, de "reformular ridículamente al feminismo".

En la misma línea se ha expresado Irene Montero, la portavoz de Podemos en el Parlamento, al asegurar que al "trío de Colón se le para los pies" garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres.