Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El austríaco Josef Fritzl, conocido como el "monstruo de Amstetten", se ha declarado culpable de violación e incesto pero rechaza el más grave, el asesinato de uno de los siete hijos que tuvo con su hija. Tras la lectura del pliego de acusaciones Joseph Fritzl ha tomado la palabra para defenderse.

Cientos de periodistas de todo el mundo se han instalado en la pequeña localidad de Sankt Polten para seguir lo que se considera el proceso del siglo en Austria. Pero el despliegue mediático también ha provocado protestas.

Se ha presentado con un traje gris y la cara tapada con un archivador. Más de mil periodistas esperan a la puerta del juzgado para cubrirlo. Fritzl encerró y violó durante 24 años a su hija Elisabeth y tuvo con ella siete hijos.

Cuatro niñas sufren la mutilación genital cada minuto en el mundo. Hablamos sobre la cruel práctica de la ablación del clítoris con Claudia Moreno, portavoz de la ONG World Vision y con Mama Samateh un gambiana que ha fundado la organización AMAM y que lucha para que los inmigrantes que viven en España no mutilen a sus hijas. Además denunciamos la expulsión de 10 ONS de Sudán. El presidente del país, Omar al Bashir ha sido acusado esta semana de crímenes contra la humanidad por el Penal Tribunal Internacional, su respuesta ha sido la expulsión de las agencias de ayuda humanitaria lo que deja en una situación muy crítica a dos millones y medio de personas que viven gracias a la cooperación internacional. Además, nos visita Almasala, la que fuera cantante del grupo Ojos de Brujo nos cantará los temas de su trabajo 'Ahora', canciones aterciopeladas que acaricían el oído (06/03/09).

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, asegura que es necesario llamar la atención a la sociedad sobre la situación actual que exist en los centros de protección de menores, después de revelar en un informe monográfico que en algunas de estas instituciones se vulneran los derechos de los jóvenes. En declaraciones al programa En días como hoy, de RNE, el Defensor del Pueblo reclama cambios en la normativa actual que regula el funcionamiento de estos centros para que estos sean tratados "como chavales con problemas de conducta y no como delicuentes". "Estos chicos deben tener el tratamiento adecuado, porque si no su vida estará ya desecha para siempre. Tenemos que crear jóvenes capaces de afrontar sus problemas", afirma. Múgica reitera que es necesario acabar con las malas prácticas en estos centros, revisando las medidas disciplinarias que se aplican y mejorando la eficiencia en el ámbito de la salud mental.

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, insiste en las malas prácticas de algunos centros de menores. "No son delincuentes, son chavales con problemas de conducta a los que se trata violentamente", asegura (18/02/09).

La próxima semana el Defensor del Pueblo presentará en el Congreso su informe anual. En él denuncia a centros de menores donde la función educativa se sustituye por golpes, castigos y malos tratos psicológicos. Informe semanal ha acudido a uno de estos centros denunciados en la comunidad de Madrid donde el pasado mes de diciembre se suicidó un menor de 12 años.

En los que, según el Defensor del Pueblo, existen malos tratos. La competencia de estos centros es de las Comunidades Autónomas, por eso algunas como la Comunidad Valenciana, ya han abierto expedientes de investigación.
Un informe elaborado por el defensor del pueblo alerta de malos tratos y de graves negligencias en Centros de Protección de Menores.(02/02/09)