Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos conversando con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Con Marisol conocemos cómo doña Emilia estudiaba los crímenes de su época y los integraba en sus artículos, cuentos y novelas, especialmente aquellos que afectaban a las mujeres. Es más, la escritora ya hablaba en el siglo XIX de "mujericidios".

Programa 65. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla de lo que se sabe hasta ahora sobre las actuaciones de la Fiscalía de Milán que investiga como un presunto delito de homicidio doloso con agravente de crueldad los safaris humanos en la ciudad de Sarajevo ocurridos en los 90 tras la denuncia de un escritor y periodista. Continuamos conversando con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre rehabilitación penitenciaria, reinserción y reincidencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.

¿Y si Emilia Pardo Bazán ya denunciase la violencia de género a mediados del siglo XIX? Nos explica esta semana en Al margen de la ley Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Conversamos con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Con Marisol conocemos cómo surgió el interés de doña Emilia por la criminología, cómo estudiaba los crímenes de su época y cómo los integraba en sus artículos, cuentos y novelas, especialmente aquellos que afectaban a las mujeres.

Programa 64. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos lleva hasta Houston (Estados Unidos), donde el hallazgo de más de una veintena de cadáveres ha aumentado las especulaciones sobre la actuación de un asesino en serie. Conversamos con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre rehabilitación penitenciaria, reinserción y reincidencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el asesino excarcelado Joaquín Ferrándiz.

¿Analizaba doña Emilia los crímenes reales de su época? Lo descubrimos esta semana en Al margen de la ley con la farmacéutica y criminóloga Marisol Donis, autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

¿Funciona la justicia española en los casos de violencia vicaria? Lo analizamos esta semana en Al margen de la ley con María Bestar, directora del documental independiente No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Conocemos la historia de Wedad, una mujer de Libia que convive con su madre y su hermana. Ellas han sido supervivientes de la violencia ejercida por su padre y su hermano en ese país."Mi padre y mi hermano cavaron una tumba en la tierra, me dijeron que me iban a matar y a lanzarme dentro", cuenta la joven. Pese a toda esa tragedia, Wedad ha interpuesto una denuncia contra el Gobierno libio por permitir este tipo de violencias, junto con la Organización Mundial Contra la Tortura. El objetivo ahora, según explica Mona Aziz, la asesora que ha llevado el caso ante Naciones Unidas, es que la ONU haga cumplir al Estado sus obligaciones con los derechos de las mujeres y las niñas, y que esto sirva de precedente para que muchas más puedan alzar la voz.

Un trabajo de nuestra compañera del área de Internacional, Celia Vidal.

La imagen del hijo de Juana Rivas ha impactado a los ministros, que insisten en que hay que seguir trabajando para garantizar el interés superior del menor. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que las imágenes del hijo de Juana Rivas le han dejado "muy mal cuerpo". Se ha comprometido a seguir trabajando, aunque ha dejado claro que se trata de un asunto que sigue judicializado, por lo que el Gobierno no solo muestra "respeto, sino que también precaución".

Además, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado que el Gobierno va a "responder" ante el caso de Juana Rivas reformando la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para que los niños sean escuchados por la Justicia. Desde Podemos han pedido al Gobierno que no falle a Juana Rivas ni a sus hijos: "Que les protejan, y eso significa en este momento aplicar la excepción al Convenio de La Haya, no entregar al menor", ha alegado Ione Belarra.

Foto: Antonio L Juárez / Europa Press

María Martos, abogada de Juana Rivas, ha asegurado, tras la entrega del hijo menor de esta mujer granadina a su padre italiano que "vamos a seguir luchando", y ha subrayado que "si la batalla se traslada a Italia, seguiremos luchando en Italia con todas las armas que tengamos a nuestro alcance".

La abogada ha confirmado que , después de entregar a su hijo de 11 años, Juana Rivas ha tenido que abandonar el punto de encuentro en ambulancia, "aquejada de un gravísimo estado de nervios". "Es un menor que el 18 de septiembre tiene que acudir a un proceso penal en Italia en el que se está acusando a su padre de maltratarle", ha lamentado María Martos, para opinar que "esto en España no ocurriría", y es "lo que hemos intentado hacer valer en Granada, pero no se ha entendido que tenía que protegerse a ese niño en base a esos argumentos".

Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ha entrado en Las Mañanas de RNE para tratar los últimos acontecimientos sobre Juana Rivas, que tendrá que entregar a su hijo menor al padre tras rechazar la Justicia su recurso. "Es un problema de interpretación y ahí la falta de perspectiva de género contribuye a que la lectura sea muy literal e inmediata. Al final este contexto funciona porque existe toda una construcción de mitos y estereotipos sobre la perversidad de la mujer", apunta el profesor.

Lorente señala que "no se puede llevar a la persona a una situación de riesgo para luego ver si existe el riesgo. Lo que se debe adoptar es la prudencia y adaptar las medidas antes de entrar en ese factor de riesgo". "Cuando hablamos de paradigmas de perspectiva de género, las decisiones surgen después de comprobar el error del sistema y la distancia que tenía el sistema respecto a la realidad. Ocurrió con Ana Orantes y está ocurriendo con Juana Rivas", manifestaba el exdelegado. Concluía con una anotación sobre el contexto actual del caso: "Gabriel es la mejor demostración de que todo el caso es cierto tal y como lo cuenta ella y que si hubiera sido esa situación idílica como tratan de presentar, después de cumplir 18 años no habría decidido venir a España a vivir con su madre".

Los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia vicaria crecen con importantes problemas que perjudican su desarrollo. Hay menores que se ven obligados a convivir con sus maltratadores, que los utilizan para hacer daño a sus madres.

Tres menores han sido asesinados por sus padres en lo que va de año por crímenes machistas. Según datos del Ministerio del Interior, unos 1.500 niños corren riesgo, aunque hay muchos más en situación vulnerable: la mitad de las mujeres que están en el sistema VioGén tienen hijos menores a su cargo. Serían 54.000 menores registrados. "Denunciar es un paso muy difícil de dar, porque das el paso contra el padre de tus hijos. Hemos abandonado a las mujeres", insiste Altamira Gonzalo, de Mujeres Juristas Themis.

Las expertas alertan a colegios, servicios sociales y a las consultas sanitarias, ya que son los lugares donde suelen acudir mujeres víctimas de violencia de género. "No podemos considerar que todo sea estrés o reacciones hormonales. Debemos introducir encuestas que nos den una orientación importante a este problema", asegura Lorenzo Armenteros, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

En el informativo '24 Horas de RNE' abordamos una denuncia que pone el foco sobre uno de los centros de acogida para víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid. La Fiscalía de Alcalá de Henares ha interpuesto una denuncia por deficiencias graves en el funcionamiento y por trato discriminatorio hacia las mujeres atendidas. RTVE ha tenido acceso en exclusiva a los testimonios de varias víctimas, que relatan situaciones de maltrato psicológico, humillaciones y negligencias. Hablamos sobre ello con Celia Pontiga, trabajadora y educadora social.

Pontiga subraya la importancia de visibilizar estas problemáticas para evitar que se perpetúe una imagen distorsionada: "Lo que más nos preocupa es que otras posibles víctimas de violencia de género piensen que esta es la realidad". Además, destaca el papel fundamental que juegan los hijos menores en el proceso de recuperación: "El motor de muchas víctimas de violencia de género son los hijos menores", y por eso insiste en que "es tan importante la intervención con la madre como con los pequeños para que no sufran las consecuencias de lo que están viviendo".

La Fiscalía de Alcalá de Henares ha denunciado a un centro de víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid. Varias usuarias y extrabajadoras han descrito las malas condiciones en las que vivían y aseguran que se cometían vejaciones. La Comunidad sostiene que ha investigado estas quejas sin observar indicios de delito. La denuncia de la Fiscalía está en un juzgado de la localidad madrileña de Arganda, que tiene que decidir si abre diligencias. Mientras tanto, las denunciantes intentan seguir adelante con una herida abierta que será difícil de olvidar.

Un grupo de víctimas y extrabajadoras de un centro para mujeres que han sufrido violencia de género han denunciado las condiciones en las que se han visto obligadas a vivir durante los últimos años. Todas ellas pertenecen a la misma vivienda de acogida, que está gestionada por una asociación privada sin ánimo de lucro. Su día a día estaba plagado de maltratos, abusos, vejaciones, amenazas y coacciones.

La Dirección General de Infancia y Familias del Principado de Asturias ha asumido la custodia tres menores encontrados en estado de abandono y encerrados en su vivienda, presuntamente por sus padres, en Fitoria, Oviedo. La pareja detenida el pasado lunes por mantener durante cuatro años a los menores, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10, en condiciones insalubres, ha pasado a disposición judicial. Fue una vecina la que dio la voz de alarma al sospechar que había niños, a los que nunca había visto, dentro de la casa.

Una cuidadora zarandea y golpea contra la pared a una niña de poco más de un año que no quiere comer. Lo graba una chica en prácticas. Al fondo de la imagen puede verse como otra trabajadora de la guardería permanece impasible mientras ve cómo coloca a la niña boca arriba y le mete una cucharada de comida a la fuerza.

Son tres minutos de grabación que han llevado a la detención de cuatro mujeres: la que golpea a la menor y otra compañera por un delito contra la integridad moral y otras dos por no haber hecho nada para evitarlo.

Han pasado a disposición judicial y la jueza ha visto con ellas las imágenes antes de tomarles declaración. Tras escucharlas, les ha prohibido seguir trabajando con menores. Están siendo investigadas por los delitos de trato degradante y maltrato habitual.

El Ayuntamiento de Torrejón ha ofrecido ayuda a los padres para buscar otra escuela para sus hijos y reclama a la Consejería de Educación que investigue y tome medidas contundentes.

Foto: EFE/Guillermo Martínez

"La casa del terror". Así lo relatan dos madres, el maltrato que denuncian que sufrieron sus hijos en el centro de menores de Ateca, en Zaragoza, y que les ha llevado a denunciarlo a la Policía y a la Guardia Civil. Ambas cuentan el terror que vivieron sus hijos mientras estaban ingresados y reclaman justicia. El centro permanece cerrado desde el viernes y hay cinco empleados en prisión provisional imputados por torturas y delitos sexuales. El defensor del pueblo se ha interesado por el caso mientras la investigación continúa. Por el momento, intentan localizar a nueve menores que se fugaron del centro para saber si esa huida tuvo algo que ver con el caso.