Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades australianas han reanudado este viernes la búsqueda del avión malasio desaparecido el 8 de marzo pasado. La búsqueda se centra en la zona del sur del Océano Índico situada al suroeste de la ciudad australiana de Perth, donde un satélite avistó lo que podrían ser restos del aparato.

Las imágenes, sin embargo, fueron tomadas el 16 de marzo pasado, por lo que no se puede descartar que los restos, alguno de 24 metros de largo, puedan haberse desplazado a causa del viento o las corrientes marinas.

Así lo ha declardo el primer ministro interino de Australia, Warren Truss, a la cadena local ABC. Truss ha añadido que las condiciones meteorológicas en el área de búsqueda no son particularmente buenas y que tienden a deteriorarse.

La zona se encuentra a cuatro horas de vuelo de Perth. En la búsqueda participan tres aeronaves australianas, entre allas un avión Orion, y un avión Poseidón P8 de reconocimiento de la Armada estadounidense.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés), que lidera la búsqueda en el sur del Océano Índico, ha informado de que, por el momento, no se ha producido ningún avistamiento.

Australia investiga dos objetos que podrían pertenecer al avión de Malasia, desaparecido hace casi dos semanas. -- Han sido detectados por satélites sobre el Oceano Índico a 2.500 kilómetros al suroeste de Perth.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha asegurado este jueves que se han hallado en aguas del océano Índico objetos que posiblemente pertenecen al avión malasio desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, mientras que el presidente de EE.UU., Barak Obama, ha afirmado que la búsqueda del avión es la "prioridad número uno".

"La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) ha recibido información, basada en información por satélite, de objetos posiblemente relacionados con la búsqueda", ha afirmado Abbott ante el Parlamento de Camberra, en declaraciones citadas por la cadena ABC.

Un avión Orion de la Fuerza Aérea Australiana ya ha llegado al punto donde se han localizado dos objetos que podrían pertenecer al vuelo MH370 de Malaysia Airlines, mientras se prevé que otros tres aviones, otro australiano, un estadounidense y un neozelandés, llegarán a la zona esta tarde noche.

Un barco mercante también se aproximará a final de la jornada a la localización, que tiene "miles de metros de profundidad", según la fuente.

  • Desde 1948, al menos 88 aviones han desaparecido sin dejar rastro
  • Entre ellos, un español, el Cuatro Vientos, que se perdió en el Caribe en 1933
  • En 2013 apareció un avión indio que se había perdido 45 años atrás

Ya son 25 los países que buscan el avión malasio desaparecido. Los datos se confirman con cuentagotas, y aún no se sabe si se trató de un secuestro o de una acción individual de alguno de los tripulantes.

Se amplía la búsqueda del avión desaparecido a un radio de nueve mil kilómetros, que abarca hasta Kazajistán y el sur del Índico. 25 países participan en las investigaciones, que se han ampliado al personal de tierra de la aerolínea. 

Familiares de los pasajeros chinos del MH370 han escuchado por videoconferencia al primer ministro de Malasia confirmar que poco después de despegar alguien apagó el aparato que transmite información sobre el vuelo, cambio el rumbo y el avión siguió en el aire siete horas más.

El primer ministro de Malasia ha dicho que el avión que desapareció con 239 personas a bordo voló durante al menos cinco horas tras perderse en el radar, también que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato.

Hoy la Policia de Kuala Lumpur está registrando la casa del piloto. La hipótesis del secuestro cobra fuerza pero nada de sabe de su paradero una semana después. China, de donde son 154 pasajeros, urge a Malasia para que dé explicaciones completas y exactas sobre el avión.

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha confirmado "con un alto nivel de certeza" que las comunicaciones del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se cortaron poco antes de llegar a la costa este y que sus movimientos fueron "acciones deliberadas". Asegura que cambió de rumbo y voló durante horas hacia el oeste.