Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La juez iraní y Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi ha afirmado que la muerte de Muamar al Gadafi es un ejemplo de "lo que espera a cualquier dictador". "Los dictadores de la región van a llegar a ese destino", ha advertido Ebadi, quien no obstante esperaba que el exlíder libio "hubiera sido detenido y juzgado por un tribunal

internacional de justicia para que el mundo viera realmente que ha hecho durante 42 años de su poder".

Entrevistada por Ana Pastor en el programa de TVE Los desayunos, la opositora iraní ha explicado que en su país "el presidente (Mahmud Ahmadineyad) no tiene tanto poder, el verdadero poder según la Constitución lo tiene el líder supremo, Ali Jameney", quien recientemente ha mostrado sus diferencias con Ahmadineyad. "Ahmadineyad es una persona sin ninguna importancia, realmente", ha añadido.

Los iraníes, contra el régimen

"La mayoría de los iraníes están en contra del régimen de la

República Islámica", ha asegurado Ebadi, quien ha recordado que la ONU está investigando la violación de derechos humanos en el país desde la ola de revueltas de 2009.

Sin embargo, "cualquier cambio se hará de manera pacífica" porque los iraníes están "cansados de violencia".

La activista sí ha denunciado la actitud de la UE y EE.UU. respecto al régimen iraní y ha puesto el ejemplo concreto de Eutelsat, empresa francesa que ha facilitado que el gobierno iraní interfiera canales de televisión internacionales. "Mi pregunta es: cuando sarkozy cada mes

critica al gobierno iraní, ¿cómo es que no ha hecho nada con la empresa que tienen en Francia?".

Por último, Ebadi, que ha tenido problemas en su país por defender los derechso de las mujees, ha criticado a quienes, en Europa, prohiben que las musulmanas lleven el velo islámico. "En Irán se les obliga a llevar el velo y en Francia se les prohibe. ¿Por qué no dejáis a las mujeres en paz, por qué no pueden vivir

como quieran?", ha subrayado.

Irán ha pedido a Arabia Saudí que no caiga en la trampa, asegura, de Estados Unidos y rechace las teorías sobre un supuesta trama terrorista para asesinar a su embajador en Washington. La Casa Blanca sigue buscando el apoyo internacional para aumentar las sanciones contra Irán y ha alertado a los ciudadanos estadounidenses del riesgo de atentados.

Al menos dos personas han muerto y otras seis resultaron heridas en una explosión en la refinería de Abadan, en el suroeste de Irán, durante una visita del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, que resultó ileso, según los medios locales. Según la agencia local Mehr, la explosión fue accidental y causó un enorme incendio, así como la expulsión de un gran volumen de gases tóxicos, que formaron una espesa columna de humo que se extendió por gran parte de la localidad de Abadan. Por su parte, la agencia Fars señaló que la explosión se debió a "problemas técnicos" e insistió en que Ahmadineyad continuó con el programa previsto y pronunció el discurso que tenía programado.

Ana Pastor, directora de Los desayunos de TVE, habla desdeTeherán en Asuntos propios sobre la entrevista que ha realizado al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Ahmadineyad ha culpado a Occidente de las revueltas en el mundo árabe por "vender las armas a los dictadores".

Pastor ha resaltado la importancia del papel de la televisión pública española "que apuesta por la información", y en la que "las entrevistas son iguales se siente quien se siente" (15/03/11).

 El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha culpado a Occidente de las revueltas en el mundo árabe por "vender las armas a los dictadores" que ahora matan a su pueblo y ha advertido de que "una intervención militar en Libia es la peor opción". Así lo ha declarado en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha pedido a Occidente que abandone su "visión colonialista" y descarte establecer una zona de exclusión aérea en Libia. El líder iraní también ha asegurado que su país respeta todas las medidas de seguridad en cuanto a las centrales nucleares y que lo ocurrido en Japón es una excepción que espera que no ocurra en ningún otro país (15/03/2011).

En Irán, miles de opositores se han reunido en la universidad de Teherán en el funeral de un estudiante que murió durante las protestas del lunes, por un disparo de bala. La manifestación ha terminado en un enfrentamiento con los leales al régimen. Los líderes opositores, Musaví y Karrubí, que están bajo arresto domiciliario, piden a través de internet al gobierno que escuche al pueblo. El presidente Ahmadineyad ha dicho que sus enemigos no conseguirán sus propósitos.