- Los vecinos barrio de la Concepción se han manifestado contra de la decisión del Consistorio a propuesta de Vox
- Casi 40.000 personas han firmado una petición para impedir "la destrucción de las mujeres y su historia"
Protesta contra la eliminación del mural feminista La unión hace la fuerza, en Ciudad Lineal, para reivindicar que Madrid es una ciudad "diversa" y para reprobar que el Gobierno de PP y Ciudadanos esté "secuestrado por la extrema derecha" y se "alinee" con Vox. Frida Kahlo, Comanda Ramona, Rosa Parks, Gata Cattana, Nina Simone, Liudmila Pavlichenko, Emma Stone (en el papel de la exjugadora de tenis Billie Jean King), Kanno Sugako, Chimamanda Ngozi Adichie, Valentina Tereshkova, Angela Davis, Rosa Arauzo, Lucía Sánchez Sorni y Rigoberta Menchú son los rostros de las mujeres del mural que desde 2018 luce en una de las paredes del polideportivo del barrio de la Concepción. Foto: EFE/ Fernando Alvarado
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que en las 16 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que hay en la ciudad de Madrid se han instalado 56 puntos de control para vigilar la movilidad. El alcalde de la capital ha dicho que hay "más de 200 policías municipales específicamente destinados al cumplimiento de todas las restricciones, que son complementados por los servicios ordinarios que tiene la Policía Municipal". Además, Madrid va a contar con el sistema de drones que tiene la Policía Municipal, "que va a permitir vigilar desde el aire el perímetro de las ZBS". [Última hora del coronavirus] Foto: El alcalde de Madrid en la Jefatura del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid (EFE/Víctor Lerena)
Al grito de "libertad", una marcha ha recorrido las calles de Madrid para reclamar los derechos y libertades que, dicen, les ha arrebatado la pandemia. Muchos de los participantes iban sin mascarilla y sin respetar las medidas de seguridad. Afirman que, con las vacunas, se experimenta con la población. Una treintena de colectivos han convocado la manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno, con una previsión máxima de 550 personas.
- Las fuertes nevadas dejan numerosos daños en ocho comunidades autónomas declaradas zona catastrófica
- La Administración y las aseguradas se reparten el grueso de reclamaciones
- La jueza ha afirmado en Las Cosas Claras que "es difícil plantear alternativas a una realidad deformada"
- Carmena estrena proyecto radiofónico en RNE, 'Máster en justicia'
- En las imágenes grabadas en el interior los asistentes aparecen sin mascarillas y sin distanciamiento
- FACUA ha denunciado al Teatro Barceló y pide a la Comunidad de Madrid su cierre temporal
Algunos vecinos ya han vuelto a sus casas tras la explosión: "Estamos en un estado de nervios"
Las cámaras de TVE han podido acceder al lugar de la explosión, encontrándose numerosos cristales rotos, cascotes por el suelo, un amasijo de hierros y, en definitiva, un edificio dañado, sin paredes ni ventanas. A pesar de estas imágenes, algunos vecinos ya han podido volver a sus casas, aunque no sin preocupación: "Estamos en un estado de nervios que no veas...".
En el edificio han comenzado ya las obras de demolición y sigue la investigación para saber qué ocurrió exactamente: "Fue muy rápido, empezaron a oler a gas y a los 3 minutos explotó", ha afirmado el Vicario Episcopal de Madrid, Alfonso Lozano.
El párroco de La Paloma dice que olía a gas en todo edificio, pero que nadie manipuló la caldera: "No nos dio tiempo"
- La Policía está tomando declaración a una decena de testigos y solicitando documentación de las instalaciones de gas
- Continúan las labores de desescombro del edificio, si bien muchos vecinos no pueden volver de momento a sus casas
En la tarde del jueves, comenzó a circular por las redes un vídeo de un grupo de jóvenes bailando sin mascarilla ni distancia, en la discoteca Teatro Barceló de Madrid. La policía municipal todavía investiga lo ocurrido, así como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, mientras que desde el local aseguran que la aglomeración se dio en un momento puntual.
Este jueves ha comenzado la demolición del edificio que ayer sufrió la explosión de una caldera en mal estado. Los vecinos de la zona han ido poco a poco retomando la normalidad, con el susto aún muy presente y el miedo en el cuerpo.
- El fenómeno fue captado a las 3.56 horas del jueves por los detectores del complejo astronómico de La Hita (Toledo)
- La roca, procedente de un asteroide, entró en la atmósfera a 126.000 kilómetros por hora, mostrado varias explosiones a su paso
Las huellas de la explosión de este miércoles en la zona del centro de Madrid son todavía visibles a pie de calle. Allí siguen desplegados numerosos efectivos de emergencias. En el colegio La Salle, junto al edificio, sigue acordonado por la policía. Fue evacuado rápidamente y no hubo más que un herido leve. Un milagro según la directora, porque los alumnos no habían salido al patio, donde cayeron todos los escombros. También los vecinos de la calle Toledo siguen aún con el miedo en el cuerpo. Hasta 23 personas de tres edificios colindantes han tenido que ser alojadas en un hotel de la zona. Ahora inspección tiene que determinar si pueden volver a sus casas. También han sido reubicados los 57 ancianos de la residencia Los Nogales, pegada al bloque del estallido.
Foto: EFE/J.J. Guillén
- Bomberos y técnicos acceden al edificio que explotó en Madrid para reanudar tareas de desescombro
- Los alumnos del colegio anejo al edificio continuarán esta semana con las clases telemáticas
- La explosión se produjo en un edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma
- El sacerdote, que se encontraba junto a la caldera cuando la explosión, ingresó grave en el hospital La Paz
Los bomberos retoman este jueves los trabajos en el edificio que explotó este miércoles en la calle Toledo de Madrid, en un suceso en el que han muerto cuatro personas, la última, un sacerdote que quedó herido grave. Durante la noche un retén ha permanecido en la zona para evitar la caída de parte de las ruinas a la calle.
Foto: EFE/ David Fernández
- Al menos tres personas han fallecido en la explosión que se ha producido alrededor de las tres de la tarde en la calle Toledo
- El edificio parroquial afectado se encuentra junto a una residencia de ancianos y un colegio
Una fuerte explosión en un edificio del centro de Madrid, en la calle Toledo, ha dejado al menos tres muertos y once heridos, uno de ellos, grave. Tras ser evacuados, algunos vecinos, entre lágrimas, intentan recuperarse del shock. De la residencia de mayores afectada se ha desalojado a 56 ancianos. Algunos de los residentes han sido acogidos temporalmente en bares y en hoteles ubicados en la misma calle. Horas después los ancianos han sido reubicados en otras dos residencias de la misma empresa.
Foto: GABRIEL BOUYS / AFP
Un edificio del centro de Madrid ha sufrido dos explosiones de gas que han dejado al menos tres muertos y once heridos. Ocurría poco antes de las tres de la tarde. Los bomberos continúan trabajando en la zona, que sigue acordonada. Los vecinos dicen que ha sonado como una bomba y la calle parece un escenario de guerra. El suceso ha tenido lugar en un edificio propiedad de la Iglesia construida a la espalda de la Parroquia de la Virgen de la Paloma. A un lado, una residencia de ancianos. Al otro, el patio de un colegio, sin uso, por la nevada.
- Explosión en Madrid: última hora, en directo
- Se debe a un escape de gas cuando arreglaban la caldera en un bloque perteneciente a la parroquia de La Paloma