Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El 11 de marzo de 2004 varias explosiones simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid dejaron un total de 193 muertos. Los peores atentados yihadistas de la historia de España conmocionaron a todo el mundo y contaron con una cobertura especial en Radio 5.

Nuestro compañero Miguel Ángel Dominguez narró los hechos aquel fatídico día.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan Especial de Hospedaje que restringe las viviendas de uso turístico (VUT) con los votos favorables de PSOE y Ahora Madrid y el rechazo de PP y Cs y de los propietarios y operadores. El plan entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, y exige licencia como actividad terciaria de hospedaje a los alojamientos que se alquien más de 90 días.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata identifica a un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos, Adrián Hong Chang, como el líder de un grupo criminal de diez personas que asaltó de manera violenta la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero. Según el relato de los hechos que se ha hecho público este martes, Hong Chang avisó más tarde de su acción al FBI en Nueva York con el objetivo de facilitar el material audiovisual que supuestamente había obtenido.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado a Adolfo Suárez Illana como su número dos para las próximas elecciones generales del 28 de abril. El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que regresó hace unos meses a la política de la mano de Casado como presidente de la nueva Fundación Concordia y Libertad, vuelve a figurar en unas listas del PP tras su intento fallido en Castilla la Mancha en las elecciones de 2003. Asegura que regresa a la política con "vocacion de servicio" para "poner lo mejor de sí mismo al servicio de lo que cree". El resto de partidos también ultiman sus lista horas antes de que se cierre el plazo para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado. En el PSOE, Lorenzo San Gil se ha caído de las listas tras su renuncia por las inforamciones que le relacionan con la operación Púnica. En Ciudadanos, aunque Albert Rivera no ha hablado de acuerdos, Inés Arrimadas ha recordado en TVE el no de su partido a Sánchez. Mientras, Podemos, que ha celebrado su primera ejecutiva tras la vuelta de un Pablo Iglesias, escuchará a la militancia ante una hipotetica alianza.

No habrá nunca una puerta. Estás adentro, es el nombre de la colección que se está exponiendo en la Fundación Santander de Madrid. Una colección privada del brasileño Teixeira de Freitas que se ha organizado como un laberinto, sin principio ni final. No está concentrada en ningún territorio, época o creencia y quizá por eso, los diálogos que establece son infinitos. Importantes artistas se dan cita en esta muestra que permite ver más de 300 obras de arte contemporáneo.

En el barrio de Vallecas, en Madrid, decenas de personas llevan tres días manifestándose frente a la casa en la que vive el supuesto asesino de un hombre de 64 años. Anoche tuvieron que intervenir los antidisturbios. Los propios vecinos admiten que hay nervios, que sienten preocupación, pero llaman a la calma, a dejar trabajar a la policía.

Es una crónica de Jesús Sebastián.

Begoña Villacís, portavoz y candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha sido tajante respecto al "no" de su partido al PSOE de cara an pacto a nivel nacional tras las generales, debido a la actitud de Sánchez frente al independentismo. Según la portavoz de Ciudadanos en Madrid, "la 'vía andaluza' es una vía correcta" pero "no es la única", dejando claro que que no se sienten parte de un bloque con PP y Vox, y asegurando que "hemos demostrado con nuestra política de pactos que somos muy versátiles".

Respecto a las informaciones del diario ABC que situaban a la candidata de Ciudadanos como administradora de una sociedad de la que no había informado, Begoña Villacís ha negado haberse planteado dejar su candidatura porque "no se puede criminalizar haber tenido una sociedad hace 10 años", negando cualquier tipo de vinculación con ella en la actualidad, y afirmando que "le parece muy llamativo" que salgan estas informaciones justo ahora aunque no cree que hayan afectado a su imagen.

Villacís también ha explicado algunos de los puntos de su programa para la alcaldía de Madrid, como bajar impuestos, limpiar las calles o modificar el planteamiento de Madrid Central.

Miles de personas -hasta 120.000 según los convocantes, si bien la Delegación de Gobierno ha rebajado la cifra a 18.000 asistentes-, se han manifestado en Madrid contra el juicio del procés y en favor del derecho de autodeterminación, en una marcha con la que el independentismo catalán ha tratado no solo de llevar sus reivindicaciones al centro del poder estatal, sino también de estrechar vínculos con colectivos y sectores afines de otras regiones del país.

Desde hoy, los conductores que accedan al área de Madrid Central, sin la autorización pertinente o infrinjan las nuevas normas establecidas para este área, serán sancionados con multas que ascienden a 90 euros, 45 con pronto pago. Con excepciones, solo podrán circular residentes, coches Eco o Cero o vehículos con etiqueta que se dirijan a un aparcamiento.

Entrevista a Soraya Mestanza, de AnimaNaturalis, una de las organizaciones que promueve la participación hoy, 15 de marzo, en las manifestaciones de estudiantes para exigir medidas contundentes contra el cambio climático. La de Madrid ha comenzado a las 12:00h y llegará hasta el Congreso de los Diputados. En toda España hay más de 60 marchas alentadas por los movimientos "Fridays for future" y "Juventud por el clima".