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La puesta en marcha de Madrid Central, el área de restricción de tráfico más grande de todas las capitales europeas, ha suscitado distintas opiniones, positivas y negativas. Abarca 472 hectáreas, casi cinco kilómetros cuadrados.
Entre los conductores, hay opiniones diversas. Los repartidores aseguran que son los más afectados. Primer día de prueba al que seguirán muchos... Aunque hasta marzo no llegarán las multas de 90 euros para los infractores.

La nueva realidad que ha traído Madrid Central a la movilidad de la capital se ha manifestado de manera tibia en la jornada inaugural de la medida, en la que los madrileños han observado escasos cambios en el área restringida al tráfico, aunque muchos coinciden en que habrá que esperar para calibrar su impacto real.
Esta medianoche se ha dado el pistoletazo de salida a una de las iniciativas más emblemáticas del mandato de Manuela Carmena como alcaldesa, y la primera mañana en la que el perímetro rojo que rodea el distrito Centro de Madrid ha gozado de vigencia ha transcurrido con la normalidad como nota predominante.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado este viernes en Las Mañanas de La 1 que Madrid Central, que lleva en vigor unas horas, "va yendo todo muy bien" y espera que "estas medidas bajarán el dióxido de carbono". Madrid Central es una gran Área de Prioridad Residencial (APR) del centro, que cubre un total de 472 hectáreas, y que tiene como objetivo priorizar a los peatones, las bicicletas y al transporte público, al tiempo que se garantiza la protección de la salud frente a los efectos de la contaminación atmosférica.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Xavier Querol, profesor e investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental del CSIC, sobre la efectividad de medidas como Madrid Central, que entra hoy en vigor, para mejorar la calidad del aire de las ciudades. El experto se ha mostrado satisfecho y ha recordado que ya son muchas las ciudades en el mundo que han adoptado medidas similares.

A partir de la medianoche del 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el llamado Madrid Central, un plan para restringir el tráfico de vehículos privados en el centro y, con ello, reducir la contaminación y mejorar la movilidad.  Es un proyecto no exento de polémica, nos lo cuenta nuestra reportera Iratxe Llarena y entrevistamos a Pascual Medel, portavoz de la plataforma de afectados por Madrid Central.