Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cuentas del Estado para el próximo año están marcadas por la guerra en Ucrania y la incertidumbre económica. Un contexto que lleva a España a presentar un plan con dos posibles escenarios. Uno más prudente y un segundo escenario en el que se prevé una mayor recaudación, que podría ser de 10.000 millones más a través de impuestos. Esos ingresos extra se destinarían a prorrogar las medidas para combatir la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables, como la reducción del IVA a la electricidad y al gas o el descuento en los combustibles.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos 2023 en el Congreso (EFE/Chema Moya)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apunta sobre el IPC de septiembre: "Las medidas que el Gobierno va adoptando van en la dirección correcta de contener los precios y por tanto la inflación". Entrevistada en TVE, la titular de Hacienda defiende que España está "teniendo un crecimiento sólido y robusto" y descarta la recesión. Añade que espera cerrar un acuerdo para aprobar los Presupuestos del Estado para 2023.

El salario medio en España, que incluye horas extra y complementos, se ha incrementado más de un 4% respecto al año anterior, hasta superar los 2.150 euros brutos por mes. Mientras que el coste laboral, que suma más de 700 euros en seguros sociales y otros costes, asciende hasta los 2.900. Ha encadenado seis trimestres en ascenso pero un IPC disparado al 10,5% borra con creces el aumento salarial.

Foto: Una calle del centro de Madrid (Getty Images)

El catedrático de Economía, Santiago Carbó, asegura en TVE que "no hay riesgo de recesión, se acerca una contracción, pero la recesión está lejos". Entrevistado en La Hora de la 1, Carbó apunta sobre los tipos del BCE que "están ahora en el 0,5% y hoy podrían subir súbitamente al 1%, o incluso al 1,25%". Matiza que los niveles negativos eran anti natura y que "lo normal es un nivel del 2%".

Hoy se va a reunir el Banco Central Europeo y aprovechará el encuentro para subir los tipos de interés, como mínimo, medio punto. Así lo ha indicado en Las Mañanas de RNE José Manuel Amor, socio director de AFI Economía y Mercados, quien ha señalado que prevén que el tipo, que hoy está en 1,50 puntos, alcance niveles de hasta el 2%. Aunque reconoce que “hay cierto riesgo de que haya una hasta el 2,5%”.

José Manuel Amor avisa que este incremento del precio del dinero puede tener varias consecuencias negativas, como la desaceleración de la actividad económica, que a su vez acarreará que se genere menos empleo y que se produzca un aumento de la morosidad. Pero también destaca que tendrá un efecto muy positivo que es la moderación de la inflación, la cual cataloga como “un auténtico come ahorros y un desestabilizador económico”.