Alcoa San Cibrao es, hoy por hoy, la última fábrica de aluminio primario de toda España. Eso la convierte en un elemento estratégico y esencial para el país y a eso se aferran los trabajadores para solicitar al Gobierno que garantice su viabilidad, bien a través de un plan de nacionalización, bien a través de un estatuto electrointensivo que garantice un precio estable de la energía.
Un conflicto laboral provocado por el embarrancamiento del Cason en la playa de Rostro, en Fisterra. La carga del mercante panameño, supuestamente tóxica y que explotaba al contacto con el agua (el contenido real de los bidones sigue siendo una incógnita hasta el día de hoy), acabó inexplicablemente cruzando toda Galicia en camiones y entre barricadas para ser depositada en el muelle de Alúmina Aluminio. Desde allí otro barco se encargaría de transportarla a Holanda.
Los rumores sobre la peligrosidad de la mercancía provocaron una enorme reacción social que acabó convertida en psicosis, dentro y fuera de la factoría. El comité de empresa tomó la decisión de evacuar la planta mientras se hacía el trasvase de los bidones y parar las cubas. Una decisión insólita que acarrearía pérdidas millonarias y un laborioso proceso que duraría meses para volver a arrancarlas. La consecuencia más grave fue el cierre temporal de la planta y los primeros despidos en masa de su historia. Incluidos los 23 miembros del comité de empresa, que nunca recuperaron su empleo.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado este miércoles que el Gobierno trabaja en un plan nacional de rehabilitación urbana a gran escala, en colaboración con la iniciativa privada, que pretende multiplicar por diez la oferta actual, pasando de 30.000 a 300.000 rehabilitaciones al año y que podría movilizar hasta 700.000 puestos de trabajo, configurando así su apuesta por la construcción y la vivienda como palancas de crecimiento y empleo tras la crisis del coronavirus. Un plan de reconstrucción que depende de los fondos del paquete de reconstrucción europeo, que podría destinar a España 140.000 millones de euros en inversiones
Sobre el ingreso mínimo vital, Pedro Sánchez ha anunciado este domingo que: "Dependerá de la Seguridad Social para que haya una igualdad de derechos en todo el territorio nacional. Y servirá para sacar de la pobreza infantil a cientos de miles de niños y niñas"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que los sectores del turismo y la automoción centrarán buena parte de los planes de reactivación económica, tras haber sido especialmente golpeados por la pandemia de coronavirus. "El sector de automoción es estratégio porque supone el 10 % anual del PIB y también genera una gran cantidad de empleo directo e indirecto. Además, vamos a a ayudar a realizar la transición ecológica de una forma más rápida. Este plan también permitirá la creación de empleo de calidad", ha asegurado el presidente.
Pablo Iglesias ha asegurado este viernes que el ingreso mínimo vital "se concederá de forma inmediata a los que reciben prestación por hijo a cargo. Para los demás, se puede solicitar a través de la página web de la Seguridad Social. Hemos simplificado al máximo todos los trámites necesarios".
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este viernesque se ha aprobado en Consejo el ingreso mínimo vital (IMV) y lo califica de "paso de gigante".
Alemania y Francia han diseñado un plan conjunto para la reconstrucción de Europa por la crisis del coronavirus. Angela Merkel y Emmanuel Macron plantean crear un fondo de 500.000 millones de euros. Las ayudas se destinarían a los países más castigados por la pandemia. Se trata de un plan calificado por Merkel como "colosal y único", y para el que Macron considera que se necesita "un esfuerzo extraordinario". [Coronavirus: última hora en directo]
Eurostat confirma que la economía cayó en la zona euro un 3,8 % en el primer trimestre del año. Francia, España e Italia son los más afectados.
En el conjunto de la UE el descenso fue del 3,3. Es la caída más fuerte desde que Eurostat hace mediciones. Francia se deja casi un 6% de su PIB, le sigue España con un 5,2% e Italia. Al otro lado con crecimiento escaso pero todavía positivo, están Bulgaria, Rumanía y Finlandia.
El motivo del desplome, según Eurostat, son las medidas de confinamiento contra el coronavirus desde el mes de marzo.