Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Vallés explica en 24 horas de RNE cómo los batacazos económicos actuales puede que aparezcan en un futuro en los libros de Historia. Al menos, así será si atendemos a los antecedentes. 

En Alemania, el ministro de Economía habla de "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" o desde que el ejercito ruso entró en Berlín. En total un 6,3% del PIB alemán se ha visto reducido en el primer trismestre del año.

En Francia, con cifras similares, el PIB desciente un 5,8%, unos números no vistos desde que se creó la serie histórica en 1949. En Italia registran los peores datos macroeconómicos desde 1995, y en España la economía pierde más de cinco puntos: para ver algo similar habría que rebuscar en la Guerra Civil y los años siguientes de la autarquía. 

En conjunto, la economía de la eurozona pierde en este primer trimestre del año dominado por la Covid-19 un 3,5%. Además, el BCE avisa de que lo peor aún estará por venir puesto que la institución calcula un desplome que puede llegar hasta el 12%. 

A pesar de que el parón en la actividad económica por la pandemia de la COVID-19 se concentró en las dos últimas semanas de marzo, el Producto Interior Bruto de España ha caído un 5,2% en el primer trimeste. Es el mayor desplome jamás registrado por el Instituto Nacional de Estadística en ese periodo. La situación es similar en muchos países europeos; y es previsible que en el segundo trimestre sea todavía peor.

El Producto Interior Bruto (PIB) sufrió una caída histórica del 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior, según los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan por primera vez el impacto real de la crisis del coronavirus en la economía. Este desplome sin precedentes supera las previsiones del Banco de España, que preveía un retroceso económico del 4,7. La última vez que nuestra riqueza nacional se hundió fue en la crisis financiera de 2009.

[Última hora sobre el coronavirus]

La economía estadounidense se ha contraído a un ritmo anual del 4,8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia de coronavirus COVID-19, frente al crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1% observado en el trimestre inmediatamente precedente. Se trata de la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008 según los datos de Estados Unidos. Las empresas cárnicas son las que más están sufriendo la crisis, ya que su consumo en el país es muy elevado y ha caído desde el comienzo de la pandemia. 

El Banco central Europeo (BCE) ha decidido aceptar que los bancos presenten activos calificados como "bonos basura" como garantía en sus operaciones de liquidez. Una decisión que, según plantean los expertos se hace para evitar que las personas caigan en la morosidad. Hasta septiembre de 2021, el BCE exime de los requisitos de calidad crediticia exigidos hasta ahora a activos negociables y a sus emisores que cumplían los requisitos de calidad de crédito mínimos el 7 de abril en caso de que su calificación sea degradada por una de las agencias de medición de riesgo, siempre y cuando tuvieran un rating de 'BBB-', o superior.

El Banco de España prevé para este año una contracción económica "sin precedentes" como consecuencia de la epidemia de coronavirus y de las medidas adoptadas para frenarla, que podría alcanzar el 13,6 % si el confinamiento se prolonga durante doce semanas. Sobre estos datos la ministra Portavoz, María Jesús Montero ha asegurado que el Banco de España incorpora las previsiones de diferentes organismos internacionales y que el Gobierno esperará a la evolución de la pandemia para detallar el cuadro macroeconómico.
 

El subdirector del departamento de estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gian María Milesi-Ferreti, ha asegurado en el telediario de TVE que para poder hacer frente a la crisis mundial que está provocando el coronavirus COVID-19 es necesario fuertes ayudas fiscales y en política monetaria. Sin embargo, lo primero, apunta en subdirector, es apoyar a todos los sanitarios para que puedan conseguir el material necesario en lucha contra el virus. Una vez que estos se haya conseguido, señala, se debe de poner el punto de mira en las empresas y en los trabajadores. Según  Milesi-Ferreti, lo más urgente es que durante esta situación las empresas puedan sobrevivir hasta que finalmente se reactive la actividad económica con normalidad. 

En cuanto a los datos de previsión de crecimiento para los países en los que se espera que España pierda un 8 %, Milesi-Ferreti advierte que la razón por la que nuestro país cae más que otros y tiene una tasa de crecimiento más baja para el año siguiente, es porque España tiene una gran dependencia a nivel económico del turismo, lo que podría ser causa de la mayor caída de y la lenta recuperación de su previsión de crecimiento.