- El organismo apela a "una coordinación internacional estrecha y continua", esencial para "apoyar a los países vulnerables
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Enrique Feás: "Esta crisis no se puede traducir en un endeudamiento insostenible para los estados"
Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha valorado en La tarde en 24 horas los efectos de la crisis provocada por el coronavirus y ha asegurado que "lo que hace falta fundamentalmente es que el gasto que se necesite para salir de la crisis no se traduzca en un endeudamiento insostenible por parte de algunos estados miembros".
"Que el gasto sea suficiente y que ese gasto sea realizado a nivel conjunto por toda la Unión Europea y no en función de la capacidad de cada uno para endeudarse, porque si no será necesariamente insuficiente", ha proseguido.
Feás ha calificado esta crisis como "un problema global", por lo que "tiene que ser solucionado de forma global". "No es posible considerar que solo la Unión Europea o solo Estados Unidos van a salir de esta crisis", ha dicho, "es necesario que haya acuerdos, a nivel de bancos centrales y a nivel de gobiernos; es necesario que el G20 tome medidas de forma coordinada, para que no haya tentaciones nacionalistas ni de protección del comercio, y que todas las decisiones sean tomadas de una forma coordinada y conjunta para maximizar las posibilidades de que esta crisis sea solo pasajera".
Sobre los "coronabonos", el economista ha asegurado que "lo que hace falta se buscar a medio y largo plazo que haya un activo lo suficientemente seguro a nivel de toda la Unión Europea, y sobre todo de la Eurozona". "Para eso es necesario que se emita conjuntamente de alguna manera, pero eso podría realizarse de muchas maneras y lo más sensato sería que hubiera una serie de ingresos y que no solo por el lado de los ingresos sino también de los gastos existiera una mutualización, un embrión de política fiscal que se realizara conjuntamente", ha añadido.
Los empresarios valoran positivamente la vuelta al trabajo pero piden "un plan definido" al Gobierno
En una entrevista con Televisión Española, Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha valorado positivamente la vuelta al trabajo, este lunes. Asegura que "es fundamental ir normalizando la vida de los ciudadanos" pero también ha pedido al gobierno que "empiece a hacer test masivos para detectar el coronavirus y tenga los servicios sanitarios suficientes para que las empresas puedan ponerse a trabajar" .
Fernández de Mesa también ha pedido al Gobierno "un plan definido para que las empresas puedan empezar a trabajar de antemano garantizando la seguridad de sus empleados", porque "los planes se tienen que comunicar a las empresas y no se debe improvisar".
- El resto de plazas europeas también han cerrado en rojo salvo París y Wall Street repunta más de un 3 %
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- El resto de bolsas europeas también registran subidas y Wall Street se hunde al término de la sesión
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
La oferta del Eurogrupo consiste en habilitar el fondo de rescate europeo para conceder créditos, algo que la vicepresidenta económica Nadia Calviño no ve con malos ojos. Sin embargo, advierte que es una "solución a corto plazo", por importante que sea inyectar liquidez en la economía nacional, y pide que haya dos condiciones: que los fondos sean utilizados exclusivamente para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus y para garantizar la vuelta a la estabilidad económica. Con todo, confirma que seguirán exigiendo que se emita deuda comunitaria, los tan debatidos eurobonos o coronabonos que países como Alemania o Países Bajos rechazan, y asegura que España no se plantea pedir un rescate económico. Informa la corresponsal en Bruselas María Carou.
Saber qué pasará cuando volvamos a la calle es algo complicado de predecir. Entre otras cosas porque no hay consenso.
Kissinger, Joaquín Almunia, Garton Ash, Steven Pinker, Slavoj Zizek, Byung-Chul Han o Nuccio Ordine. Todas estas mentes opinan y argumentan sobre qué nos podremos encontrar cuando salgamos a la calle. Lara Hermoso recoge sus puntos de vista en 24 horas de RNE.
- La institución monetaria asegura que en 2020 se producirá la peor crisis financiera global de la historia
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué se sabe del coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- La bajada refleja el impacto en la actividad de las medidas adoptadas para contener la pandemia del coronavirus
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en España
Así lo ha anunciado el Vicepresidente del gobierno de España, Pablo Iglesias que explicó además que "quedan suspendidos durante el estado de alarma todos los desahucios de hogares vulnerables con inquilinos sin alternativa habitacional por la crisis del coronavirus y además, aquellas personas que no puedan pagar el alquiler a pesar de las ayudas el Estado se hará cargo con fondos públicos"
[Coronavirus: última hora en directo]
- El valor del PIB alcanza un nuevo máximo en 1.245.331 millones de euros al cierre del año pasado
- La deuda pública cierra 2019 en el 95,5 % del PIB, según los últimos datos del INE
España creció en 2019 a su menor ritmo desde que empezó la recuperación en 2014. No obstante, la economía avanzó un 2 %, una cifra superior a la de los grandes países de nuestro entorno. Informa Cristina Ganuza.
Alcalde de Igualada: "Exigimos 70.000 test rápidos para conocer exactamente la situación en la que estamos"
El alcalde de Igualada, la localdidad con la tasa de letalidad por COVID-19 más alta del mundo y la primera en ser aislada en España, ha exigido en RTVE que se habiliten 70.000 test rápidos para poder conocer la situación exacta que tienen en la localidad. Marc Castelles también ha asegurado que tienen tres crisis: la primera sanitaria, para la que han exigido más personal y medios; la segunda laboral, ya que mucha gente que trabaja fuera no puede salir de la localidad y tampoco tienen derecho a una baja laboral en esta situación extraordinaria que esperan que el gobierno solucione en el consejo de ministros de este martes; y la tercera sería una crisis económica que llegara cuando pase el estado de alarma y para la que ya habría que estar buscando soluciones porque de ello dependera el futuro de muchas famillias. "Entramos en esta crisis los primeros y gracias a la actitud de nuestra gente esperamos salir también los primeros", ha añadido el alcalde.
El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, considera en 24 horas de RNE que la medida aprobada hoy por el Gobierno para prohibir los despidos por la pandemia de coronavirus "genera desconfianza".
El que fuera Secretario de Estado de economía entre 2014 y 2016 sentencia que la medida anunciada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, tras el Consejo de Ministros "no ha sido consultada con los empresarios".
Fernández de Mesa sostiene que "muchas veces medidas que se aprueban con buenas intenciones, como la de preservar el empleo por ley pueden acabar generando un mayor desempleo ya sea porque las empresas tengan que cerrar o porque no tengan más remedio que acogerse a un régimen de insolvencia" ha explicado.
El organismo internacional aplaude y pone de ejemplo medidas como las tomadas por Estados Unidos, pues argumentan que el objetivo es que esta crisis "sea lo más corta posible". Su presidenta, Kristalina Georgieva, habla sin tapujos: "Hemos entrado en una recesión tan mala como la de 2009 o incluso peor". La crisis, en opinión del FMI, debería remontar en 2021, pero solo si la liquidez llega a aquellos países que lo necesiten y se pueda controlar la expansión del coronavirus. Asimismo, el Fondo Monetario mira con preocupación los datos de paro de Estados Unidos y a las economías emergentes, pues considera que sus recursos "no son suficientes" para hacer frente a esta crisis.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que "no es necesario despedir a nadie en nuestro país, esta crisis es un paréntesis". Díaz también ha declarado que "revisaremos uno a uno, todos los expedientes de regulación de empleo que se están aprobando durante esta crisis". Y si se observa algún tipo de fraude, obligarán a las empresas a devolver "hasta el último céntimo de euro" del que se hayan beneficiado, incluyendo las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha asegurado que: "Ahora, más que nunca, se necesita una Europa fuerte y que responda unida a esta crisis"