Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José García Montalvo es uno de los economistas españoles a los que mejor se le entiende para hablar de un tema complejo como este. El próximo lunes va a recibir el Premio Jaume I de Economía en Valencia y por eso actualiza la situación de la economía de nuestro país.

García Montalvo ha asegurado que le gusta estar en contacto con los problemas que analiza. Uno de esos problemas sigue siendo la última crisis económica, que ha dicho, fue de carácter bancario “y por eso tuvo implicaciones enormes en todos los sectores”. Actualmente, ha asegurado el también catedrático de economía aplicada en la Universidad Pompeu Fabra y doctor por Harvard, hay una regulación bancaria y una supervisión “lo suficientemente fuerte como evitar que podamos caer en la tentación de los créditos con poco control”. Aun así, ha advertido de que hay que estar vigilante.

Sobre la vivienda y el alquiler, García Montalvo ha asegurado que no existe una burbuja del alquiler porque “su rentabilidad es razonable dentro de cualquier estándar, pero sí que se ha producido un incremento de los precios”. Esto, según el economista, está causado por un gran aumento de la demanda desde que empezó la crisis. Además, ha advertido, el alquiler en las grandes capitales “está llegando a los límites de las rentas que pueden pagar las familias”.

La OCDE ha rebajado su previsión de crecimiento para España para los próximos años. Calcula que en 2020 crecerá un 2%, dos décimas menos de lo previsto, y en 2021 un 1,6%, tres décimas menos de lo que pronosticó hace unos meses. Aún así, España seguirá creciendo por encima de la media europea, aunque también se verá afectada por la ralentización del comercio mundial. Además, la OCDE hace referencia a la incertidumbre política española, que genera dudas sobre cuál va a ser la evolución fiscal y de las finanzas públicas.

La deuda de las administraciones continúa creciendo y se aleja de las previsiones enviadas a Bruselas para este 2019. Según los datos que acaba de publicar el Banco de España, la deuda del estado ha vuelto a subir en septiembre y se aproxima al récord histórico que se alcanzó en el mes de junio. Nuestra deuda se ha incrementado en más de 7 mil millones de euros y suma más de 1 billón de euros. Desde septiembre de 2018, la deuda ha aumentado un 2,5 % y se sitúa, a 3 meses del cierre del año, lejos del objetivo que se envió a Bruselas del 95,9 % del PIB.

La mayor parte se concentra en el Estado que en septiembre ha gastado 9 mil millones más que en agosto. También sube la deuda de la seguridad social. Por el contrario, se reduce por contra, la de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.