Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre del año. Es menos de lo que había adelantado el INE y menosque en el trimestre anterior. La exportaciones se comportaron mejor, pero la demanda interna dio síntomas de fatiga. Cayó la inversión empresarial ha caído y se estancó el gasto de los hogares se ha estancado.
 

El Banco de España confirma la desaceleració de la economía española. Rebaja hasta el 2% su previsión de crecimiento para este año, cuatro décimas menos de lo previsto. Según el organismo, desde mayo la creción de meplo se ha reducido a la mitad, la inversión en vivienda se está ralentizando y las familias y empresas están gastando menos. El Banco de España descarta, de momento, hablar de recesión.

El precio del petróleo ha experimentado una fuerte subida tras el ataque a las instalaciones de la empresa petrolera saudí ARAMCO. Estados Unidos culpa a Irán pero los rebeldes hutíes del Yemen han asumido la autoría. En las últimas horas, el crudo se ha disparado casi un veinte por ciento. Roberto Centeno, Catedrático de economía de la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que el precio puede seguir subiendo si Estados Unidos acaba respondiendo a Irán. Una subida como esta supone le cuesta a España 11 millones de euros diarios. 

  • El interés del bono a diez años se sitúa alrededor del 0,03%; hace siete años superaba el 7% en el mercado secundario
  • La mitad de los países de la zona euro tienen en negativo su deuda: los inversores esperan medidas contundentes del BCE

La noticia llega después de la retirada de Mário Centeno, lo que daba más posibilidades a la candidata española. Sin embargo, el gobierno español  ha retirado su candidatura con el objetivo de conseguir un consenso europeo. El jueves, el gobierno francés ofreció a los británicos la posibilidad de que aportasen un nombre para presidir el FMI.