- Tanto la zona euro como Estados Unidos están por debajo de la media a largo plazo
- La ministra de Economía en funciones asegura que la economía crece más despacio pero sobre bases más sólidas
- Con todo, avisa de que la economía española puede sufrir el impacto de un Brexit sin acuerdo o las tensiones comerciales
La economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre del año. Es menos de lo que había adelantado el INE y menosque en el trimestre anterior. La exportaciones se comportaron mejor, pero la demanda interna dio síntomas de fatiga. Cayó la inversión empresarial ha caído y se estancó el gasto de los hogares se ha estancado.
- En relación al PIB, la deuda se mantiene en el 98,9 %, según informa el Banco de España
- La guerra comercial desatada con China ha aumentado la preocupación entre los empresarios, con multimillonarios aranceles
- La Reserva Federal de EE.UU. se reunió hace unos días y rebajó por segunda vez consecutiva los tipos de interés
- La autoridad monetaria también rebaja dos décimas la previsión para 2020 y la deja en el 1,7%
El Banco de España confirma la desaceleració de la economía española. Rebaja hasta el 2% su previsión de crecimiento para este año, cuatro décimas menos de lo previsto. Según el organismo, desde mayo la creción de meplo se ha reducido a la mitad, la inversión en vivienda se está ralentizando y las familias y empresas están gastando menos. El Banco de España descarta, de momento, hablar de recesión.
El Brexit es otra de las amenazas importantes para la economía de España ya que los ciudadanos británicos siguen siendo los principales clientes del sector turístico español. En 2019, según las previsiones, más de 20% de los ingresos turísticos procederán del Reino Unido.
- El organismo pronostica que el PIB global alcanzará un 2,9% en 2019, siete décimas menos que el año pasado
- En 2020, la economía mundial crecerá un 3%, cuatro décimas menos que lo estimado en mayo por la OCDE
- Es el segundo recorte consecutivo del precio del dinero, que queda entre el 1,75% y el 2%
- En una nueva decisión no unánime, justifica el descenso por la economía a la baja y la débil presión de la inflación
El precio del petróleo ha experimentado una fuerte subida tras el ataque a las instalaciones de la empresa petrolera saudí ARAMCO. Estados Unidos culpa a Irán pero los rebeldes hutíes del Yemen han asumido la autoría. En las últimas horas, el crudo se ha disparado casi un veinte por ciento. Roberto Centeno, Catedrático de economía de la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que el precio puede seguir subiendo si Estados Unidos acaba respondiendo a Irán. Una subida como esta supone le cuesta a España 11 millones de euros diarios.
- Rebaja dos décimas el PIB en 2018 y 2016, y una décima en 2017
- El organismo rebaja la previsión de crecimiento y de inflación de la zona euro para este año y el que viene
- Nuevo toque de atención de Draghi a los gobiernos: pide a los que puedan, como Alemania, que estimulen la economía
- "Las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado desde mediados del año pasado", ha dicho Jerome Powell
- "No existen precedentes recientes que guíen cualquier respuesta política a la situación actual", asegura el presidente de la Fed
Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, dice mostrar atención a otro focos de inestabilidad global que pueden afectar a la economía como la situación inestable en Italia, el Brexit, o las protestas de Hong Kong.
- El Ministerio de Economía señala que esta cifra supone el 98,38% del PIB, más de 2,5 puntos por encima del objetivo anual
- Los préstamos para las pensiones llevan a la Seguridad Social a deber 48.693 millones, un 39,5% más que un año antes
- El interés del bono a diez años se sitúa alrededor del 0,03%; hace siete años superaba el 7% en el mercado secundario
- La mitad de los países de la zona euro tienen en negativo su deuda: los inversores esperan medidas contundentes del BCE
La economía alemana se contrae un 0,1% en el segundo trimestre por la caída de las exportaciones
- El frenazo del sector exterior y de la producción industrial lastran a la locomotora europea entre abril y junio
- La economía de la eurozona se ha frenado en el segundo trimestre y ha crecido un 0,2%
- Los sectores de la manufactura y de la construcción, entre los más castigados en el segundo trimestre del año
- El ministro de Economía británico dice que las bases son "solidas" y que no está preocupado por un Brexit duro
La noticia llega después de la retirada de Mário Centeno, lo que daba más posibilidades a la candidata española. Sin embargo, el gobierno español ha retirado su candidatura con el objetivo de conseguir un consenso europeo. El jueves, el gobierno francés ofreció a los británicos la posibilidad de que aportasen un nombre para presidir el FMI.