Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este viernes que los datos disponibles del tercer trimestre del año apuntan que la actividad en España "podría haber dejado de caer" en este periodo e "incluso registrar un ligero incremento, tras dos años de descensos continuados". En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Linde ha indicado que "la economía española muestra síntomas de mejora, si bien el impulso para una recuperación sostenida continúa siendo débil".

Sobre el déficit público, Linde asegura que el esfuerzo que se debe hacer para sanear las finanzas públicas y cumplir con el objetivo para este año es todavía "de gran magnitud" y advierte de que aún existen riesgos. No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que, pese a estos peligros, el Banco de España prevé que se pueda cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB para este año.

El Banco de España prevé que la economía empiece a crecer a partir del tercer trimestre y asegura que "la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás", tal y como ya recogió en el informe anual de 2012 del organismo, que este jueves ha explicado en el Congreso el gobernador de ese organismo. Durante una intervención en la Comisión de Economía del Congreso, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado, que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales de 2012. En la comparecencia para explicar el informe publicado el pasado 31 de mayo, Linde ha asegurado que habrá "tasas positivas de crecimiento" entre julio y septiembre, un trimestre habitualmente bueno para la economía española, ya que es el de la temporada alta turística.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha revelado en la Audiencia Nacional que el supervisor mantiene "medidas de investigación en curso" por "lo sucedido" en Bankia y ha especificado que en uno de sus apartados se está analizando la contabilidad vinculada al ladrillo, por "descuadres" en la contabilidad de Bankia Habitat.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece desde las 16.30 horas en la Audiencia Nacional como testigo en el 'caso Bankia', en el que se investiga el agujero contable de la entidad y con el que se prevé dilucidar el papel que pudieron jugar las autoridades económicas en la crisis del banco.

El Banco de España ha alertado de que es posible que no se cumpla el objetivo de déficit del 6,3% pactado con Bruselas para este año. Por ese motivo, Luis María Linde, que este jueves ha comparecido en el Congreso de los Diputados, cree que serán necesarias medidas de ajuste adicionales.