Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Recomienda al Gobierno un "seguimiento continuo" de la recaudación fiscal
  • El Gobierno fía cumplir el objetivo de déficit a unos mayores ingresos tributarios
  • Linde pide un plan "detallado y creíble" para reducir el déficit más allá de 2017
  • Reclama medidas para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo
  • El gobernador del Banco de España comparece en el Congreso de los Diputados
  • Cree que retrasar la jubilación más allá de los 67 ayudaría a sostener el sistema
  • Defiende planes privados como complemento al "irremplazable" sistema público
  • Luis María Linde desaconseja aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social
  • Villalobos impide a Iglesias hablar de Bankia: "Para que tú te luzcas no, Pablo"

Linde destaca que en 2015 se crearon más de medio millón de empleos pero advierte de que el paro se mantiene en niveles "socialmente inaceptables". Aboga por que se incentive la contratación indefinida, evitando su excesiva protección, y por reforzar la flexibilidad para que los salarios se puedan adecuar a las condiciones de las empresas. En cuanto al déficit, critica la desviación de los objetivos el año pasado, insta a corregir el desequilibrio fiscal" y cree que "aún hacen falta ajustes significativos para bajarlo". El organismo calcula que a este ritmo, la deuda pública no bajaría del 60% antes de 2030.

Diversos agentes sociales y económicos se han introducido en la campaña electoral catalana que este martes llega a su decimosegundo día. Los secretarios generales de los dos principales sindicatos, UGT y CC.OO. han alertado sobre los peligros de una Cataluña independiente aunque de esa tesis se han desmarcado los líderes sindicales en Cataluña. Sin embargo, son otras palabras, las del gobernador del banco de España las que han agitado el debate entre los diferentes candidatos. Luis María Linde cree que una Cataluña separada de España dejaría de tener acceso al crédito del Banco Central Europeo, estaría sometida a fuertes tensiones y podría verse afectada por un corralito (22/09/15).

El PSC cree que el riesgo de un corralito existe y niega que sea un argumento para generar miedo. El PP reitera que la propia Generalitat contempla tal posibilidad en un informe. Para Unió, el corralito es un riesgo que hay que contemplar, pero no quieren atemorizar a la gente. Para Catalunya Sí que es Pot , se trata de una de las múltiples incertidumbres de la independencia. Para C's, que se hable de corralito no es nada nuevo y lamentan que se haya llegado a esta situación.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este lunes de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador ha matizado no obstante que se trata de un "futurible altamente improbable".

Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.