arriba

Diversos agentes sociales y económicos se han introducido en la campaña electoral catalana que este martes llega a su decimosegundo día. Los secretarios generales de los dos principales sindicatos, UGT y CC.OO. han alertado sobre los peligros de una Cataluña independiente aunque de esa tesis se han desmarcado los líderes sindicales en Cataluña. Sin embargo, son otras palabras, las del gobernador del banco de España las que han agitado el debate entre los diferentes candidatos. Luis María Linde cree que una Cataluña separada de España dejaría de tener acceso al crédito del Banco Central Europeo, estaría sometida a fuertes tensiones y podría verse afectada por un corralito (22/09/15).

El PSC cree que el riesgo de un corralito existe y niega que sea un argumento para generar miedo. El PP reitera que la propia Generalitat contempla tal posibilidad en un informe. Para Unió, el corralito es un riesgo que hay que contemplar, pero no quieren atemorizar a la gente. Para Catalunya Sí que es Pot , se trata de una de las múltiples incertidumbres de la independencia. Para C's, que se hable de corralito no es nada nuevo y lamentan que se haya llegado a esta situación.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este lunes de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador ha matizado no obstante que se trata de un "futurible altamente improbable".

Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.

Luis María Linde ha considerado que las previsiones macroeconómicas que sirven de base al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 son "factibles", aunque ha recordado que superan a las realizadas por la institución que preside. Además, ha advertido de que España no ha superado "todos los factores de vulnerabilidad", entre los que ha destacado la elevada tasa de paro y el endeudamiento del país frente al exterior.

El gobernador del Banco de España ha sido el primero en explicar en el Congreso los Presupuestos para 2015. Luis María Linde defiende las cifras, pero alerta de posibles riesgos. Y cree que hay que mantener los ajustes. Ante las críticas de la oposición a las cuentas del Gobierno, el gobernador defiende que a la vista de los últimos datos, las previsiones no parecen exageradas.

 

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido que se haga un seguimiento "continuo" de la recaudación impositiva en 2015 para poder reaccionar "a tiempo" y que no se produzcan desviaciones respecto al déficit previsto (4,2%). En su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha basado esta petición en la "incertidumbre" que rodea "habitualmente" a los cálculos del impacto de los cambios impositivos. Así, recomienda el control continuo para poder "anticipar posibles desviaciones" de los ingresos, como consecuencia de los cambios derivados de la reforma fiscal.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado este miércoles que a finales de julio "es posible que pueda haber alguna revisión al alza" en la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español. "El Banco de España anunció una previsión del 1,2% para 2014 y mi impresión es que se puede mantener e incluso mejorar, pero seamos prudentes", ha subrayado Linde, quien da por "garantizado" que se alcanzará esa cifra.

Luis María Linde ha calificado de muy poco útiles las críticas del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, a la actuación del Banco de España durante la crisis. En defensa del supervisor español han salido también el ministro de Economía y el presidente de Bankia, entre otros responsables del sector financiero. 

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha insistido este miércoles en que la moderación salarial en España está teniendo un efecto positivo sobre la recuperación de la economía. Durante su intervención en un encuentro informativo en Madrid, Linde ha apuntado que es "evidente" que se ha producido un "ajuste intenso" en la moderación de los salarios, lo cual indica que la reforma laboral "está teniendo efecto". "La reforma laboral, y la situación de conjunto de la economía, ha acabado afectando a las tarifas salariales, lo cual era necesario y es un elemento importantísismo para la recuperación de nuestra economía. La reforma laboral está teniendo efecto: eso es bueno para la para la economía, para el ajuste y para la recuperación", ha afirmado.

  • Linde alerta de las "complicaciones" de contar con una inflación tan baja
  • Reconoce que "empieza a cambiar el tono" de la economía española
  • El gobernador del Banco de España prevé que la prima de riesgo siga estable
  • Señala que el PIB de España crecerá en torno al 1% durante el año 2014

Ver también: presentación del gobernador del Banco de España (PDF)