El PP no abrirá expediente a María Dolores de Cospedal. La exsecretaria general del partido está imputada por cohecho, malversación y tráfico de influencias en el caso 'Kitchen', el supuesto espionaje al extesorero Luis Bárcenas con recursos públicos. El partido desvincula las acusaciones del ejercicio de cargo público y justifica así la decisión. Apela a la presunción de inocencia y dice que será el juzgado el que determine si ha habido corrupción.
- De acuerdo con los estatutos del partido, la presunta conducta no resulta del "ejercicio de un cargo público"
- Cospedal ha sido imputada por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias
El portavoz del PSOE en la comisión Kitchen, Felipe Sicilia, ha asegurado este viernes que pese a que el líder del PP, Pablo Casado, no quiera entrar a valorar la imputación de María Dolores de Cospedal, la ex secretaria del partido "no es el pasado del PP, es un presente". Sicilia ha recordado que Cospedal es su "madrina": "El señor Casado es el líder del PP porque así lo apoyó Cospedal, y hoy la señora Cospedal está ocupando puestos de responsabilidad en nombre del PP, sin ir más lejos en el Real Instituto Elcano, un puesto que le dio Casado en el año 2018". El presidente de los 'populares' evitó este jueves en una comparecencia referirse a la investigación de 'Kitchen' al considerar que "no tiene nada que ver" con su responsabilidad al frente de su partido, extremo que Sicilia ha lamentado, "demostró un desprecio absoluto a la profesión periodística y también en parte a los ciudadanos". En cuanto a la suspensión de la comparecencia de Cospedal en la comisión del Congreso tras su imputación, Sicilia ha afirmado que tanto Cospedal como Rajoy comparecerán antes de final de año. "Ya estaban programados esos trabajos, pero viendo sus imputaciones hemos entendido que era oportuno replantearlos", ha explicado. En este sentido, el diputado socialista ha manifestado que su intención es hacer un trabajo "serio y riguroso" para, ha señalado, "conocer cómo el PP, todo parece indicar que es así, utilizó toda una trama policia para tapar su corruptela, es una cuestión tremendamente grave.
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, se ha negado este jueves a comentar la imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su marido, Ignacio López del Hierro en el caso Kitchen, en el que investiga el presunto espionaje al extesorero de la formación, Luis Bárcenas.
"Hace cuatro meses ya dije que no iba a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar, que nada tienen que ver con mi responsabilidad como presidente del PP y mucho menos con las preocupaciones de los españoles y la necesidad de soluciones", ha respondido Casado a la pregunta de un periodista en la rueda de prensa en Ceuta junto al presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.
Parte del público presente durante la rueda de prensa ha abucheado a una redactora de RNE que ha incidido de nuevo sobre el terma para preguntar si el PP iba a abrir expediente informativo a Cospedal tras haber sido imputada, tras y como marcan los estatutos del partido.
"Respeto que insista, pero mi compromiso con los valores que representa el PP en su servicio público están vinculados con lo que yo puedo valorar, y no con cuestiones de las que no tengo ninguna información", ha insistido Casado.
Casado visita Ceuta con motivo de la crisis con Marruecos que provocó una avalancha migratoria con la entrada de más de 10.000 personas producida los días 17 y 18 de mayo.
Foto: EFE/Reduan Dris
- Les imputa delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias
- Y cita a declarar el próximo 29 de junio a la exministra y el 30 a su marido
Francisco Martínez, ex número dos de Interior: "No he visto un solo papel en el que se hable de la operación Kitchen"
- Niega "de forma contundente" y "sin matiz" que tuviese conocimiento del operativo parapolicial para espiar a Bárcenas
- Desmiente así en comisión parlamentaria a Villarejo, quien aseguró que Martínez estaba al tanto de todo
En la Comisión parlamentaria que investiga la 'Operación Kitchen', este martes han comparecido dos altos cargos del Gobierno de Rajoy, Ignacio Cosidó y Francisco Martínez. El excomisario Villarejo les señaló como impulsores de la operación, algo que ellos han negado por activa y por pasiva. Cosidó también desmiente la existencia de una organización parapolicial en el Ministerio de Interior. También Francisco Martínez, que está imputado por este caso en los tribunales, ha negado que existiera un operativo que utilizara medios ilegales para favorecer al PP.
Foto: EFE/Javier Lizón
Villarejo achaca el encargo de la operación 'Kitchen' a Ignacio Cosidó y duda "que lo desconociera el señor Rajoy"
- El excomisario ha apuntado que recurrieron a él porque "tenía capacidad para captar fuentes humanas y ganarse su confianza"
El excomisario José Manuel Villarejo ha declarado este jueves por la tarde ante la comisión del Congreso que investiga el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas con dinero público. En su declaración, Villarejo ha puesto en duda que el entonces presidente Mariano Rajoy desconociera la llamada operación 'Kitchen'. Según el comisario jubilado, Rajoy le habría preguntado a través de un teléfono de contactos cuestiones relacionadas con la operación porque "tenía interés" por si Bárcenas guardaba información que pudiese afectar a los intereses de altas instituciones del Estado.
Foto: EFE/J.J. GUILLÉN
El ex comisario José Manuel Villarejo comparece hoy ante la comisión parlamentaria del caso Kitchen, la que investiga el supuesto espionaje a Luis Bárcenas y en la que, presuntamente, participó activamente el ex comisario. Es una de las comparecencias más esperadas de una figura muy controvertida que ha pedido declarar a puerta cerrada. Con un pasado contra la lucha antiterrorista, Villarejo es un personaje que desde hace años aparece relacionado en casi todos los casos de espionaje político y policial. Repasamos su perfil con Julio Leyte.
Villarejo pide declarar a puerta cerrada ante la comisión de investigación de la 'Operación Kitchen'
- El comisario jubilado asegura querer colaborar y ve su comparecencia como "una oportunidad" para ofrecer su versión
- La comisión de investigación le interrogará el próximo jueves y abrirá así la recta final de las comparecencias
El exjefe de Policía Eugenio Pino, en la comisión 'Kitchen': "La ley no existiría si tuviéramos que hacer todo por España"
- Ha negado que existiera la operación y que el Gobierno de entonces le ordenara "nada"
- La esposa de Bárcenas admite ante la comisión que sintió miedo por su vida y su familia
Uno de los momentos más tensos de la comisión Kitchen se ha vivido durante el interrogatorio al exjefe de policía Eugenio Pino del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, quien ha adelantado que le haría pasar "un mal rato". Rufián le ha preguntado si se considera un patriota. "Sin duda sí", ha contestado Pino, añadiendo que haría "todo por España" y que "hacer todo es todo". "¿Todo? ¿Más allá de la ley?", le ha inquirido Rufián; Pino ha respondido: "En ese caso, seguramente ley no existiría si tuviéramos que hacer todo por España".
El jefe de la Policía en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, el comisario jubilado Eugenio Pino, se ha negado este jueves a colaborar con los grupos políticos que forman parte de la comisión de investigación sobre el caso 'Kitchen' en el Congreso de los Diputados.
- En el foco: las obras de Génova, las acciones de Libertad Digital y las donaciones de empresarios a la 'caja B'
- Los máximos responsables del PP durante décadas han declarado como testigos y negado la versión del extesorero
El juicio por la llamada ‘caja B’ del PP ha llegado a su fin y queda visto para sentencia. Han sido más de tres meses de intensas sesiones en la Audiencia Nacional por las que ha pasado como imputado extesorero del partido Luis Bárcenas y como testigos quienes fueran los máximos dirigentes del Partido Popular, entre ellos dos expresidentes: Mariano Rajoy y José María Aznar.
- Dos expresidentes han declarado como testigos en el juicio centrado en el pago de la reforma de la sede del PP
- La Fiscalía da credibilidad a algunos de los 'papeles de Bárcenas' pero se muestra escéptica ante sus revelaciones
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha solicitado participar en un programa voluntario de reinserción para reclusos en la prisión madrileña de Soto del Real en la que cumple su condena por blanqueo, delitos fiscales y falsedad documental en el marco de la trama Gürtel. Al término de los talleres, tendrá que verse cara a cara con una víctima directa o simbólica y pedirle perdón. Un encuentro que podrá incluso, si él así lo quisiera, tener lugar fuera de la cárcel. El programa consta de 10 sesiones grupales de 4 horas, voluntarias, y que no suponen a priori ningún beneficio penitenciario, pero que ayudan a ello. Con este programa de reinserción, Bárcenas sigue los pasos del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, condenado por las tarjetas 'black', y al que precisamente ayudaron a conseguir la libertad condicional. Un taller similar también al que siguieron los presos de ETA arrepentidos y acogidos a la Vía Nanclares. Pero distinto al programa al que está inscrito Iñaki Urdangarín, en su caso es más largo y específico para condenados por corrupción y que no imparten aún en la cárcel de Soto del Real.
Un perito de Hacienda califica los 'papeles de Bárcenas' como "chapuceros" y "llenos de errores"
- Señala que aunque algunos movimientos de la contabilidad son reales, hay otros que no y "pueden estar ahí por alguna intención"
- Las anotaciones sobre los pagos al socio de Unifica por las obras en la sede del PP son "ciertas", indican los expertos
La Audiencia Nacional pide a Suiza que desbloquee 58 millones de Bárcenas y otros condenados por Gürtel
- Cubrirán con sus fondos en Suiza las responsabilidades económicas de la sentencia
- Además del al extesorero del PP, la decisión afecta a Francisco Correa, Pablo Crespo e Iván Yáñez