- José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díez han comparecido en la cuarta sesión de la comisión parlamentaria sobre el caso
- Ambos han ofrecido versiones similares sobre su relación con Villarejo, pieza clave en el presunto espionaje a Bárcenas
López del Hierro niega dos donaciones al PP: "No soy ninguna de esas personas"
- El marido de Cospedal asegura que las anotaciones referidas a López H. y López Hierro son dos personas diferentes
- El empresario Luis Gálvez niega haber hecho donaciones para la campaña electoral de Esperanza Aguirre
El marido de la ex número 2 del PP María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, ha negado ser el donante "López Hierro" en los 'papeles de Bárcenas'. Lo ha hecho durante su declaración como testigo en el juicio por el supuesto pago de la reforma de la sede del PP a cuenta de la presunta caja b del partido.
FOTO: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo. EFE/Juanjo Martin
Luis Bárcenas ha vuelto a prisión, después de seis días de permiso. Ha sido el primero que ha disfrutado el extesorero del PP. Como ya ha cumplido un cuarto de su pena, puede pedir permisos de un máximo de siete días consecutivos. Ahora tiene pendiente otra salida de seis días ya concedida por el juez de vigilancia penitenciaria. Bárcenas cumple una condena de 29 años por el caso Gürtel.
Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, vuelve a la cárcel de Soto del Real tras disfrutar de un permiso de seis días (Rafael Bastante/Europa Press)
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha salido este domingo de la cárcel de Soto del Real en Madrid para disfrutar de su primer permiso. Será de seis días.
FOTO: El extesorero del PP Luis Bárcenas, a las puertas de la Audencia Nacional. Eduardo Parra / Europa Press.
- El extesorero del PP abandona temporalmente la cárcel de Soto del Real
- Fue condenado a 29 años por el caso Gürtel pero ya ha cumplido un cuarto de la pena por lo que puede pedir permisos
- Según cuenta Manuel Morocho, le sacaron en 2015 de la UDEF para "calmar" al Ejecutivo
- Tuvo que compaginar sus investigaciones a las órdenes del juez con nuevas obligaciones "que suponían una barrera más"
Sigue declarando en el juicio por los 'papeles de Bárcenas' la que fue la plana mayor del PP. Tras la declaración el miércoles de los expresidentes Aznar y Rajoy, ahora ha sido el turno de Rodrigo Rato y Federico Trillo. Ambos han dicho no reconocer la "veracidad" de los papeles y han negado haber recibido dinero alguno del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
Foto: EFE/Bernardo Rodriguez
- El extesorero aseguró que dio ese dinero a Lapuerta para una campaña de la expresidenta madrileña
- Luis Gálvez niega haber estado en Génova ni conocer a Lapuerta
El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro Federico Trillo han dicho no reconocer la "veracidad" de los llamados 'papeles de Bárcenas' durante el juicio po la 'Caja B' del PP y han negado haber recibido dinero alguno del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
“A mí Bárcenas no me ha dado dinero nunca”, ha sentenciado Rodrigo Rato durante su comparecencia, en la que ha dicho desconocer “el origen y la veracidad” de los supuestos apuntes de la contabilidad paralela del PP que llevaba el extesorero y que se dieron a conocer en la prensa a principios de 2013.
Trillo, por su parte, ha tildado de "cuento" la declaración de Bárcenas en 2013 durante el juicio por la primera etapa del caso 'Gürtel', en la que aseguró que el extesorero que precedió a Bárcenas, Álvaro Lapuerta, se negó a entregar al recién nombrado ministro una "compensación" económica que después sí efectuó Bárcenas -según su versión- para suplir el menor sueldo que recibiría como parte del Gobierno tras haber abandonado la presidencia del Congreso de los Diputados, mejor remunerada.
Rato asegura que los apuntes de Bárcenas sobre él son falsos: "No me ha dado dinero nunca"
- Rato ha testificado en la misma línea que Aznar, Rajoy o Cospedal en el juicio por la 'caja B' del PP
- Trillo tilda de "cuento" lo declarado por Bárcenas sobre él, niega haber recibido cobros y no da "crédito" a los papeles
Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy han testificado en el juicio sobre la presunta caja B del PP, donde han negado que existiese ninguna contabilidad opaca en el partido o haber recibido sobresueldos, al tiempo que se han desvinculado absolutamente de los "papeles de Bárcenas".
Mariano Rajoy y José María Aznar han comparecido como testigos en el juicio por la caja B del Partido Popular. Ambos han negado que hubiera una contabilidad paralela en el partido cuando la acusación popular les citaba declaraciones del extesorero y apuntes en sus papeles.
“Mentira” y “absolutamente falsos”, ha definido Rajoy los papeles de Bárcenas y “triste”, “delirante” y “una vergüenza” la situación derivada de las acusaciones de Bárcenas. A la pregunta de si destruyó, como dice Bárcenas, los papeles en los que constaban pagos a dirigentes del PP, el expresidente ha sido rotundo: “Yo no he triturado lo que nunca tuve en mis manos”. Aznar ha mantenido que “jamás ha recibido ningún sobresueldo” ni autorizó ningún pago desde el partido porque “no tenía competencia para hacerlo”. También ha incidido en varias ocasiones en las afinidades políticas de algunos letrados de las acusaciones populares, quienes han pedido la declaración de los expresidentes en este juicio. Informa Teresa Coto.
- Continúa el juicio por la "caja B" del PP, con las declaraciones de Aznar y Rajoy
Rajoy niega una 'caja B' en el PP y las acusaciones de Bárcenas: "Nunca he triturado lo que nunca tuve"
- Niega haber recibido ningún sobre con dinero y dice que es "absolutamente falso" todo lo dicho por Bárcenas sobre él
- Rechaza que el PP tuviera una contabilidad paralela y limita los 'papeles de Bárcenas' al extesorero: "Él los tendrá que explicar"
Rajoy, en el juicio de los papeles de Bárcenas: "Nadie, en 40 años, me ha hablado de la famosa 'caja B' del PP"
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP. En su declaración ha insistido en que es "absolutamente falso" que haya recibido sobres con dinero, "no los recibíamos y por tanto no firmábamos nada", ha asegurado. "Jamás me ha informado de ningún donativo que recibiera el PP ni jamás me he ocupado de asuntos económicos, ni de ingresos ni de gastos del PP", ha afirmado. "Ha dado usted por hecho la existencia de una 'caja B', en mis 40 años de militancia en el PP no he escuchado a ningún dirigente, militante ni empleado del Partido Popular hablar de la existencia de la famosa 'caja B'. Es más, en este mismo juicio han pasado desde presidentes del partido, secretarios, vicesecretarios, tesoreros, contables, personas con puestos más bajos en el PP y ni uno solo ha afirmado la existencia de la 'caja B' del PP. Habrá unos papeles de Bárcenas que él deberá explicar. La primera vez que los vi fue publicados en un diario. Por lo que es metafísicamente imposible que yo los destruyera", ha subrayado. [Última hora del juicio por la 'caja B' del PP]
Foto: Archivo / Jesús Hellín / Europa Press
Aznar niega haber recibido sobresueldos y asegura que nunca autorizó "pago alguno" a dirigentes del PP
- Comparece por primera vez como testigo en la Audiencia Nacional en el juicio sobre la 'caja B' del PP
- Asegura que nunca conoció ninguna contabilidad ajena a la oficial del PP
En el juicio sobre los papeles de Bárcenas, la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que el partido tuviera una caja B. Dice que fue ella quien pidió al extesorero que dejara todos sus cargos y que lo único que siente por él es desprecio. Cospedal ha intentado no llamarle por su nombre, pero tras una hora de declaración, no ha podido evitarlo. La que fue secretaria general del PP asegura que nunca ha sabido que se hicieran donaciones irregulares al PP, ha negado conocer ni recibir sobresueldos y que el partido tuviese una contabilidad B Antes que ella, otros dos ex secretarios generales del PP, Alvarez Cascos y Javier Arenas, y también Pio García Escudero han negado haber cobrado los sobresueldos que apunta Barcenas. El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo sí ha reconocido que José María Aznar autorizó pagos que coinciden con las cantidades apuntadas en los papeles de Bárcenas. Entre ellos 24.000 euros, de compensación legal dice, para un compañero de partido que iba al gobierno de Navarra. Hoy también ha pasado por la Audiencia el periodista Pedro J. Ramírez. Mañana, día fuerte con las declaraciones de los expresidentes Rajoy y Aznar.
Foto: EFE
Los tres secretarios generales hasta 2019 del Partido Popular, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, han declarado en el juicio de los papeles de Bárcenas. Otros comparecientes han reconocido la certeza de algunos apuntes del extesorero, pero los tres antiguos dirigentes han negado los sobresueldos en negro y la caja B del PP con tres afirmaciones repetidas: retribuciones o complementos pagados por transferencia o cheque nominal todo declarado a Hacienda, donaciones siempre dentro de los límites legales y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y una clara separación entre la gestión económica, propia de la Tesorería, y la función política del Secretario General. Esta semana declararán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Informa Teresa Coto.
Cospedal niega haber recibido pagos de Bárcenas y añade: "La Caja B no existe, sería de él"
- Señala las funciones económicas y financieras como competencia exclusiva del tesorero, al igual que han dicho Arenas y Cascos
- Del Burgo señala que Aznar conocía pagos a algunos dirigentes e insinúa que pudo dar "instrucciones" para efectuarlos