Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha apuntado que Mariano Rajoy estaba tras la operación Kitchen, montada presuntamente desde Interior para espiarle. Lo ha dicho en la comisión del Congreso que investiga este asunto. El diputado del PP, que ha rechazado preguntar, denuncia que hay una causa general contra su partido. Uno de los momentos más tensos de la comparecencia ha sido con la diputada de VOX, Macarena Olona, que le acusa de cambiar de versión a raíz del permiso de 12 días que hoy mismo le ha concedido el juez.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido este miércoles en el Congreso en la comisión de investigación de la operación Kitchen que fue él quien hizo la grabación del momento en el que supuestamente entregó el dinero al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, así como de unos documentos de contabilidad relativos a la presunta 'caja B' que el propio Rajoy habría destruido entonces.

Bárcenas ha explicado que en un primer momento le dijo al juez de la Kitchen, Manuel García Castellón, que él no la había grabado porque "no podía acreditarlo". No obstante, ha recordado que en una segunda declaración ante el magistrado sí reconoció la autoría de esa supuesta grabación. Además, ha dicho que no sabe quién puede estar en posesión de ella.

El exsecretario general del PP y exministro Ángel Acebes asegura que nunca recibió sobresueldos de la 'caja B' del PP, como señaló el extesorero Luis Bárcenas, y niega la existencia de esa contabilidad paralela. Acebes ha declarado como testigo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la supuesta caja B. Foto: EFE/Kai Försterling

En la Audiencia Nacional, continúa el juicio sobre la 'caja B' del PP. Este jueves es el turno de los testigos, entre ellos Jorge Trías, exdiputado del PP y abogado, quien ha ratificado que Bárcenas le entregó los papeles con la contabilidad opaca para pedirle consejo, y asegura que él se los devolvió y le dijo que era un "escándalo político monumental". Además, ha contado que cuando se publicaron, recibió amenazas desde la cúpula del PP. Foto: EFE/Ángel Díaz

La primera salida de prisión de Luis Bárcenas está en el aire. La Fiscalía se ha opuesto a la decisión de prisiones de concederle dos permisos por un total de 12 días. Ahora el juez de vigilancia penitenciaria tendrá que decidir. Mientras, sigue el juicio por el supuesto pago de las obras de la sede del PP con dinero de la 'caja B'. El exgerente del partido, Cristóbal Páez, también acusado, reconoce que Bárcenas le pagó sobresueldos, pero se desvincula de los pagos de la reforma y de la supuesta 'caja B'.

Foto: Cristóbal Páez, exgerente del PP (EFE/Paco Campos)

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha acusado este martes a la antigua cúpula del PP de "cobardía" por no reconocer que, según sostiene, el partido "se financió irregularmente". "Lo único molesto", ha expuesto Bárcenas ante el tribunal de la Audiencia Nacional, "es la cobardía de una serie de personas que no están dispuestas, como otros sí estamos haciendo, a reconocer que nos hemos equivocado, que hemos cometido errores, que nos hemos financiado irregularmente y que sabíamos lo que estábamos haciendo".

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado que desde el PP, a través de un abogado, se le planteó alterar los conceptos y las cantidades registrados en sus papeles de la 'caja b' del partido para crear dudas respecto de su veracidad y que además le ofrecieron 500.000 euros en efectivo que aportarían empresarios para zanjar el litigio que tenia con el PP, pero él reclamó 975.000 euros porque, según ha dicho, era lo que le correspondía como indemnización.

Además, ha vuelto a acusar a antiguos altos cargos como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal de recibir sobresueldos con dinero de la 'caja B', un sistema de retribución "complementaria", ha dicho, que partió del ex secretario general Francisco Álvarez Cascos.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelto a situar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy entre los antiguos altos cargos del partido que recibieron sobresueldos procedentes de la llamada 'caja b' de la formación.

Lo ha dicho este lunes durante su declaración como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el supuesto pago con dinero procedente de la presunta caja B del PP de casi un millón de euros de la reforma de la sede del partido en la calle Génova, de Madrid.

Además de a Rajoy, Bárcenas ha mencionado a otros ex altos cargos como María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja. También a Ángel Acebes y a Rodrigo Rato, aunque ha dicho que él jamás les entregó ninguna cantidad.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha declarado hoy en el juicio sobre la reforma de la sede del PP en la calle Génova. Reforma que, presuntamente, se pagó con dinero de la llamada 'caja B'. Ha explicado cómo surgio el sistema del pago de los sobresueldos y cómo organizaban Alvaro Lapuerta y él la contabilidad del partido. El tribunal ha rechazado que se produzca un careo entre Bárcenas y el que fuera presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Informa Teresa Coto