Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ciberactivista Julian Assange ha sido detenido en la embajada de Ecuador en Londres por la Policía Metropolitana después de que el gobierno de Ecuador le retirase la inmunidad diplomática que le había permitido permanecer en las dependencias de su embajada.

Ecuador ha retirado este jueves el asilo al fundador de Wikileaks Julian Assange "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", según la presidencia ecuatoriana.

Londres rechaza una prórroga larga del 'brexit'. La opción que propone el presidente del Consejo, Donald Tusk, que apuesta por otorgar un año extra para lograr una salida ordenada. En el Reino Unido las negociaciones entre gobierno y laboristas están paradas. Sin embargo tanto diputados conservadores como miembros del gobierno de Theresa May rechazan de pleno una ampliación de un año para abandonar la Unión. El ministro británico para el 'brexit', Stephen Barclay, ha asegurado que aunque no quiere esa prórroga larga aceptaría un retraso en la salida de Europa si esta puede darse por concluida en cuanto se quiera.

Salimos al exterior y miramos, primero, a Londres, en el día que debería estar abandonando la Unión Europea y en el que, lejos de ser así, el debate sobre cómo implementar el brexit continúa encallado. Forzando las agujas del reloj, la primera ministra Theresa May ha logrado convocar una nueva votación la tercera a su plan ya pactado con Bruselas aunque no al completo, quedando fuera las bases de la relación futura con la Unión. Es el recurso para desactivar el bloqueo, para lograr esta nueva oportunidad y para tratar de dibujar un nuevo escenario con nuevas fechas, nuevas hipótesis aunque, igualmente, misma incertidumbre.

El Reino Unido afronta una semana decisiva para su salida de la Unión Europea. El Parlamento británico debe decidir si descarta o no el 22 de mayo como fecha de salida, es decir, si aceptan o vuelven a rechazar por tercera vez el plan de divorcio de Theresa May. Este proceso ha llevado a la primera ministra británica a un desgaste político evidente, aunque ha sabido mantenerse a flote hasta ahora. Sin embargo, la prensa británica asegura que su tiempo se ha acabado y los rumores mantienen viva la posibilidad de un complot de sus ministros para forzar su salida del ejecutivo. ¿Habrá rebelión en el 10 de Downing Street? Hoy podríamos tener la respuesta.

Theresa May solicita posponer el Brexit hasta el 30 de junio. Los 27 países de la Unión Europea tienen que aprobar esa solicitud por unanimidad y algunos informes plantean otras fechas por la proximidad de las elecciones europeas. La primera ministra lo ha pedido hoy en una carta que ha presentado en el parlamento para que aprueben esa prórroga. Por la mañana también ha escrito al Presidente Tusk, del Consejo Europeo, informándole de que el Reino Unido pide una prórroga del artículo 50. 

El Reino Unido continúa sumido en el caos político resultado del nuevo vuelco a los planes de Theresa May para implementar el ‘brexit’. De acuerdo el Parlamento en solicitar una prórroga a la Unión Europea aunque May avisa: no está dispuesta a volver a Bruselas si no es con un plan consensuado y aprobado por la mayoría de los Comunes. Endurece así su postura, avivando el miedo a una prórroga larga.

El otro escenario nos sitúa en el Reino Unido con la estrepitosa derrota que ha cosechado una vez más el plan de Theresa May para salir de la Unión Europea. El parlamento británico ha vuelto a rechazar el pacto alcanzado entre la primera ministra y la Unión Europea, con lo que el escenario que se abre apenas abarca dos posibilidades, o que el Reino Unido abandone el club comunitario el próximo 29 de marzo de manera no negociada o bien que solicite una ampliación de ese plazo. La Unión Europea, por su parte, lamenta la decisión del Parlamento británico y considera que la salida no negociada está cada vez más cerca.

Día clave para Theresa May a poco más de dos semanas para el Brexit. Después de obtener anoche ciertas garantías de Bruselas para salvar la frontera de Irlanda, la primera ministra británica vuelve al Parlamento para intentar conseguir el respaldo de los diputados a su acuerdo que consiguió ayer con la UE. El gobierno apoya a Therasa May, pero la incógnita es si en la votación de esta tarde conseguirá el respaldo de los diputados que provocaron su sonora derrota en enero. Se renegoció a última hora de la noche y según Jean Claude Juncker no habrá más oportunidades. La primera ministra británica dice que ha conseguido garantías de que el Reino Unido no permanceerá indefinidamente en la Unión aduanera aunque el fiscal general reconoce que hay dudas.

En Europa hoy, de nuevo, una palabra: ‘brexit’. Esta tarde, el Parlamento Británico vota el plan de 'salida ordenada' de la Unión Europea perfilado de nuevo este lunes por la primera ministra Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker. Un nuevo texto que garantiza a los británicos la libertad para abandonar cuando consideren la unión aduanera, y para el que no está garantizado el apoyo de la mayoría.

Siete diputados del Partido Laborista del Reino Unido han anunciado este lunes que dejan la formación de la oposición por discrepancias con el liderazgo de Jeremy Corbyn. En una primera reacción, el líder socialdemócrata ha expresado su decepción con los hechos. "Estoy decepcionado porque estos parlamentarios se han sentido incapaces de seguir trabajando juntos por las políticas laboristas que han inspirado a millones desde las últimas elecciones y que vieron al partido aumentar su porcentaje (de votos) a su mayor nivel desde 1945", ha dicho Corbyn tras conocer la noticia.