Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 30 provincias están en alerta amarilla por viento, lluvias o mala mar. Dos claros ejemplos de esta situación meteorológica son Galicia y Cantabria.

En Mallorca y en Menorca los vecinos se han dedicado a achicar agua y limpiar el barro que el pasado martes dejaron las inundaciones provocadas por las intensas lluvias. En Tabernas (Almería), tuvieron que rescatar a parte del equipo del director Ridley Scot que quedó atrapado en una riera cuando rodaban una película.

El temporal de lluvia y viento que el lunes azotó el norte de Europa ha causado al menos 11 muertos, según AFP. La peor parte se la llevó el Reino Unido, con cuatro muertos y miles de hogares sin luz. También hubo 2 muertos en Holanda, 3 en Alemania, 1 en Francia y 1 en Dinamarca achacables al temporal.

Dos personas han fallecido tras caerles encima sendos árboles como consecuencia del temporal de lluvia y viento que azota el Reino Unido, mientras los servicios de rescate buscan desde este domingo a un menor de 14 años desaparecido en el mar.

El temporal, considerado uno de los peores de los últimos años y que afecta a Inglaterra y Gales, ha llegado a alcanzar rachas de viento de 160 kilómetros por hora y ha dejado a 220.000 viviendas británicas sin electricidad en el suroeste de Inglaterra.

Además, al menos 130 vuelos han sido cancelados este lunes en el aeropuerto londinense de Heathrow, así como numerosos servicios de tren, mientras gran parte de los servicios de transporte han alterado su horario, también en Londres.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. En el resto de la Península, intervalos nubosos con alguna precipitación débil, salvo en el litoral mediterráneo y las Islas Baleares, donde estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas; en las Islas Canarias, poco nuboso con alguna lluvia débil en la isla de La Palma. Las temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en el centro y sur peninsular y con pocos cambios en el resto del país; las temperaturas nocturnas, en ligero a moderado descenso en el área mediterránea.Los vientos, fuertes del sur en zonas de Galicia y la cordillera cantábrica, flojos a moderados de componente sur en el resto, salvo en el sureste peninsular y las Canarias, donde serán flojos de dirección variable.

En España, 25 provincias están en alerta por viento y, sobre todo, por lluvia. Las precipitaciones irán a más esta tarde en el centro de la península. En Galicia en las últimas horas el agua ha provocado inundaciones y daños.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, cielo muy nuboso en Galicia, con precipitaciones débiles que tenderán a ser moderadas por la tarde, localmente persistentes en el oeste y con posibilidad de ser localmente fuertes en Pontevedra. Las lluvias, con carácter más débil, se irán extendiendo, a partir de la tarde, al extremo oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Asturias; tampoco se descartan, al final del día, en el extremo oeste de Andalucía y, al principio, en el nordeste de Cataluña. abrá predominio de cielo poco nuboso en el resto del país, con intervalos de nubes medias y altas, sobre todo en la segunda mitad del día, y con algún intervalo nuboso al principio en el litoral de Levante y en Ibiza, con posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el interior de Cataluña. as temperaturas en ligero a moderado ascenso en el Cantábrico, nordeste peninsular y Canarias; pocos cambios en el resto.El viento será flojo a moderado de componente sur en la mayor parte de la península y en las Islas Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y predominio de flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, cielo muy nuboso en el extremo noroeste peninsular, donde podrían producirse algunas lluvias débiles, dispersas y ocasionales, poco probables en el litoral cantábrico.Cielo nuboso en el nordeste de Cataluña, con posibilidad de chubascos débiles. Predominio de cielo poco nuboso en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de nubes altas que irán aumentando durante el día. Poco nuboso en Canarias.

Llega el tiempo otoñal que nos va a acompañar durante todo el fin de semana y del que sólo se librarán en la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Canarias. La borrasca que está entrando por el oeste de la peninsula está dejando ya lluvias en Galicia, en Castilla y León y sobre todo en el suroeste: en Andalucía y Extremadura.

Un total de catorce provincias de la mitad oeste de la Península están este viernes en alerta por viento, lluvia y fuertes tormentas que podrán provocar una acumulación de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de Huelva y Cádiz --en alerta naranja, riesgo importante--, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, están en alerta amarilla (riesgo) por viento las provincias de La Coruña, Ourense, Pontevedra, Madrid y León, que estará acompañado de lluvias en Avila, Toledo y Zamora. Las precipitaciones también afectarán a Lugo, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Sevilla, con tormentas y alerta naranja (riesgo importante) en Cádiz y Huelva.

Lluvias, vientos y bajada de temperaturas acabarán desde últimas horas de este jueves con el tiempo veraniego que ha acompañado al comienzo de este otoño, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, señala que para finales de esta semana se espera un cambio significativo del tiempo en la mayor parte de la España peninsular y en Canarias. Con la llegada de una borrasca atlántica, que recorrer nuestro territorio desde últimas horas del jueves 26 de septiembre, se pasará de la actual situación de cielos poco nubosos y altas temperaturas propias del verano, a otra típica del otoño, con abundantes precipitaciones, vientos moderados y un notable descenso de las temperaturas.

Una borrasca atravesará la Península, de oeste a este, a partir de este martes y traerá las primeras lluvias del otoño, que serán "generalizadas" durante el próximo viernes y el fin de semana e irán acompañadas de una bajada de las temperaturas, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga. En declaraciones a Europa Press, Elizaga ha explicado que "el martes y miércoles se va a empezar a notar el acercamiento de la borrasca por el oeste Peninsular". De hecho, asegura que este martes pueden producirse precipitaciones débiles en Galicia, que se extenderán progresivamente a otros puntos del tercio noroeste de la Península.