Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pico de la crecida del río Ebro sigue descendiendo hacia su desembocadura, aunque ya ha dejado de llover. En Zaragoza el caudal está en torno a los 1.000 metros cúbicos pero se espera el mayor aumento este miércoles. En su camino hacia el sur, el agua ya ha dejado campos de cultivo anegados y granjas inundadas, como en Novillas. Mientras, en Navarra se ha desactivado la situación de emergencia. Ahora queda limpiar, arreglar desperfectos y despejar las carreteras cortadas por el agua.

Hoy toca hacer balance después de las inundaciones de estos días y Villalba va a solicitar zona catastrófica. El Consorcio de Compensación de Seguros calcula que recibirá unas 1.300 reclamaciones de vecinos afectados lo que supondría más de ocho millones de euros en compensaciones. El Ayuntamiento de Pamplona estima los gastos de limpieza y reparación por las inundaciones en 52.000 euros. La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se puso en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados.

La normalidad va volviendo poco a poco a la capital de Navarra, Pamplona, y a los pueblos bañados por el río Arga después de las inundaciones de este domingo calificadas como históricas. También preocupa el nivel del Ebro. Está previsto que la crecida llegue a Tudela.

Durante la noche los servicios de limpieza han trabajado para despejar las zonas más afectadas por la riada y se ha creado una oficina para atender a los damnificados. Ha bajado considerablemente el caudal del río Arga, cuya crecida no ha provocado daños importantes en ninguna de las localidades ribereñas. Están también en alerta por el Ebro pero parece que el caudal no ha aumentado de momento tanto como se esperaba. De todas formas la recomendación a los conductores sigue siendo de mucha precaución porque todavía hay cortes en algunas carreteras.

Noche tensa en varias localidades de Navarra cuyos vecinos han vivido pendientes de la crecida de varios ríos, entre ellos el Arga. Poblaciones como Funes están en alerta roja por inundaciones. Las lluvias caídas este fin de semana han sido totalmente imprevistas. En el norte han caído hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas y en Pamplona se han recogido hasta 60.

Conexión con Pamplona, Juan Yeregui (10/06/13).

El fuerte temporal que azota centro Europa continúa. Más de 2.000 personas han tenido que ser evacuadas de dos localidades húngaras cerca de la frontera con Eslovaquia. Otras 180 han sido desalojadas en Budapest, debido al peligro de inundaciones por el elevado caudal del río Danubio, que amenaza con desbordarse.

Algunos hablan ya de las peores inundaciones en Centroeuropa del último siglo. El servicio meteorológico de Austria dice que en solo dos días cayó la lluvia de dos meses. Praga sigue en estado de alerta. Su famoso casco histórico está cerrado porque la crecida de las aguas subterráneas puede poner en peligro los cimientos de sus edificios.

Las fuertes lluvias están provocando inundaciones en varios países de Centroeuropa. Hay una persona muerta en la República Checa y varias personas desaparecidas: al menos dos en Alemania y tres en Austria. La situación recuerda las catastróficas crecidas que se vivieron en estos países hace una década.