Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mitad de las calles de Madrid (4.661 de un total de 9.261) siguen cubiertas de nieve y hielo una semana después del paso del temporal Filomena, por lo que permanecen cerradas al tráfico, según el mapa presentado por el Ayuntamiento de la capital.

El miércoles se esperan lluvias fuertes y las entradas a las alcantarillas tienen que estar limpias para evitar que se obstruyan.

El temporal 'Bella' se mantiene con fuerza en muchos puntos de España. En A Coruña se ha impuesto el riesgo extremo por olas de hasta diez metros de altura acompañadas por fuertes vientos. Las masas de aire violentas también han provocado algunos problemas en los puertos de Baleares. En Aragón, lo que ha dejado la borrasca son 20 cm de nieve, aunque desde la zona comentan que suele ser lo más habitual en esa época. Eso no ha impedido que muchos se hayan acercado a disfrutar de la nieve. En León, concretamente en el Puerto de Pajares, los vehículos tienen utilizar cadenas para circular. Por su parte, en Cuenca, a pesar de las bajas temperaturas, no han vislumbrado nada de nieve. Foto: ELISEO TRIGO / EFE.

Huracanes, tormentas, incendios... El 2020 ha bañado por completo el planeta de fenómenos meteorológicos extremos, algunos nunca antes alcanzados. Por ejemplo, el huracán Iota, de máxima categoría, arrasó Centroamérica quince días tras el paso de Eta, otro remolino explosivo. 2020 ha batido un récord de 30 tormentas tropicales con nombre. Respecto al Ártico, nunca en los últimos 40 años se había reducido tanto el hielo que hay en él. En junio se llegaron a alcanzar los 38 grados en Verkoyanks, al norte del Círculo Polar. Por otro lado, en la Amazonía se ha batido el récord de 6.000 fuegos en julio y ha ardido el 20 % del Pantanal brasileño. Con todo ello, el planeta no hace más que avisar sobre los efectos del cambio climático. Foto: Toa55 / ISTOCK.

El frente frío que atraviesa la Península dejará este lunes precipitaciones localmente persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, nevadas por encima de los 600-1.000 metros en la mitad norte peninsular e intervalos de viento fuerte en numerosas zonas de la Península y Baleares, que serán muy fuertes en el Cantábrico. De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que un frente frío asociado a la borrasca Bella siga barriendo la Península de noroeste a sudeste, dejando a su paso nubosidad abundante y precipitaciones, que irán remitiendo desde el noroeste abriéndose claros, excepto en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, donde se mantendrán durante todo el día, podrían ser localmente persistentes y acompañadas de tormenta. Además, en esta zona habrá fuerte oleaje.

La borrasca atlántica 'Ernest' mantiene en alerta a más de 10 comunidades, sobre todo, por temporal marítmo y fuerte viento, con especial incidencia en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Melilla por rachas máximas de viento de 100 kilómetros/hora.. La borrasca también ha dejado nevadas importantes en Asturias, Castilla y León o Aragón.

El temporal de frío se extiende por Europa y ha dejado grandes nevadas en Austria. No ha dejado de llover en Italia durante todo el fin de semana y varios ríos se han desbordado en Módena y el Véneto. Allí, los equipos de salvamento han rescatado a unas 60 familias atrapadas por las inundaciones.

Un frente frío ha entrado por Galicia y el cantábrico dejando fuertes vientos y nevadas a 1000 metros. La costa de A Coruña está en alerta naranja pero lo peor se espera este viernes, cuando el temporal de viento y mar aumente el riesgo hasta la alerta roja. Estas condiciones difíciles, provocadas por el temporal 'Dora', seguirán hasta la madrugada del domingo, por lo que Proteccion Civil ha alertado sobre los peligros en esta zona costera.

Canarias registrará hoy domingo precipitaciones localmente fuertes debido a la inestabilidad causada por el paso de borrascas que dejarán también a Cataluña en aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos y se producirán precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir en el oeste del archipiélago durante la segunda mitad del día.
En la mitad norte del área mediterránea y Baleares, estará nuboso con precipitaciones que tenderán a remitir, mientras estará nuboso o cubierto, con precipitaciones en Extremadura y la mitad oeste de Andalucía, donde podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.
En forma más débil, se podrían extender al resto del tercio oeste peninsular, donde tienden a cesar a lo largo del día.
En el resto de la Península, estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.
Las temperaturas máximas en ascenso en el este peninsular y las mínimas en descenso en la mitad oriental peninsular y suben en la occidental. En el resto se registrarán pocos cambios.
Se producirán heladas débiles en Pirineos y, localmente, en otras áreas montañosas del norte y el este peninsular.
En el norte del área mediterránea, viento soplará del noreste, con algún intervalo de intensidad fuerte al principio en Baleares. En el Estrecho y Alborán tenderá a rolar a levante y a aumentar a fuerte o con intervalos de fuerte. En Canarias, el viento soplará del norte o variable girando a oeste o suroeste. En el resto, viento flojo en general.

La DANA llega a las islas y preocupan las tormentas y el fuerte viento. Afectará como mínimo hasta el jueves. Se han producido 34 incidentes en Mallorca, la mayoría por inundaciones en bajos y sótanos.

En Andrach se ha inundado el polideportivo municipal, que permanece cerrado hasta nuevo aviso. Las playas del término municipal de Palma se han cerrado por peligro de vertido de aguas fecales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado un apreciable descenso de las temperaturas en todo el país, y chubascos y tormentas localmente fuertes en el noreste peninsular y Baleares, además de precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico. La bajada generalizada de las temperaturas será notable en el centro y este peninsular, Mallorca y Canarias y se alcanzarán valores inferiores a los normales para estas fechas en amplias zonas de la península.

José Luis González, miembro de la Asociación Astronómica de Madrid y de Astrónomos Solidarios, ha indicado que desde la segunda quincena de julio hasta el 23 - 24 de agosto podemos asistir al espectáculo de la lluvia de estrellas. “El máximo de la lluvia se ha producido esta tarde, entre las 15.00 y las 18.00 horas, aunque tenemos que esperar a verlas por la noche”, ha indicado y ha recomendado mirar al cielo antes de las 02.00 horas, cuando la luna estará más alta y su luz dificultará la visión de las lágrimas de San Lorenzo.

“La lluvia de estrellas son partículas de cometas que están en el espacio, en el camino de la órbita de la Tierra, y que entran en la atmósfera a unos 216.000 kilómetros por hora, por contacto se vuelven incandescentes y, mientras su masa se quema, emiten luz”, ha explicado el astrónomo en el programa 24 horas de RNE. Para verlas ha recomendado tumbarse hacia arriba en un lugar abierto y ver el cielo en su totalidad. “Se puede acudir con un planisferio y dibujar las estrellas fugaces que se ven y, al terminar y proyectar el dibujo que se ha hecho, se observará que todas coinciden en un punto: la constelación de Perseida”, ha señalado González.