Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las lluvias y el deshielo, tras un invierno de grandes nevadas, han provocado inundaciones graves en el Pirineo Catalán y Aragonés, que han causado daños en las infraestructuras y han provocado el desalojo de los vecinos.

En el Pirineo Catalán hablamos con Joaquín Puente, Teniente de Alcalde de Viella:

"El clima nos está dando una tregua para realizar los trabajos de restauración"

Javier Abadía, teniente de alcalde de Benasque, en el Pirineo Aragonés:

"Las lluvias han cedido. Las prioridades son poder tener las comunicaciones abiertas y dar servicio de agua potable, después el suministro eléctrico"

"Los colegios permanecen cerrados hasta que se pueda garantizar la seguridad"

En el Vall d'Aran y norte de Aragón el deshielo y las lluvias han causado el desbordamiento de los ríos. Han caído 115 litros por metro cuadrado en 24 horas y el río Garona ha arrasado viviendas, carreteras, árboles y postes de la luz. Viella está prácticamente aislada y hay casi 300 desalojados. Hoy se espera que las precipitaciones remitan aunque se mantiene alerta amarilla.

El agua corre con tanta fuerza que ha tirado muros y varios puentes. Más de 250 vecinos han tenido que dejar sus casas se han desalojado los campings. Una situación parecida viven en el Valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca. La intensa lluvia de hoy se ha sumado al deshielo y a unos embalses que rebosan agua. En la Bonaigua hay todavía acumulado un metro y medio de nieve cuando en estas fechas no suele quedar nada.

Las intensas lluvias de las últimas horas y el deshielo de los Pirineos están provocando el desbordamiento de ríos en el Val d'Aran, en Lleida, y en el valle de Benasque, en Huesca. Centenares de vecinos han tenido que ser evacuados y hay carreteras cortadas, entre ellas, la N-230 desde Vielha (Leida) hasta la frontera francesa. En Lleida, unas 200 personas han sido evacuadas de sus casas esta mañana en los municipios de Vielha, Bossòst y Arties, en el Val d'Aran, debido al desbordamiento del río Garona (18/06/2013)

Las intensas lluvias en el Vall d'Aran unidas al deshielo han provocado el desbordamiento del río Garona y el desalojo de más de 200 vecinos de Vielha, Bossòst y Arties. El sindic de Vall d'Aran, Carlos Barrera, ha explicado en el Canal 24 horas de TVE que la situación es "preocupante" porque se espera que siga lloviendo con intensidad en las próximas horas. Los embalses de alta montaña, además, están "desbordando todos por la coronación" (18/06/2013)

Estos días en Lleida recogen las cerezas más caras, se llaman Cherry Glamour y la mayoría se venden en el extranjero a un precio que no está al alcance de todo el mundo. El precio en origen, al productor, va de 40 a 130 euros el kilo según el grosor y los consumidores las pagarán entre 50 y 320.

El Tribunal Supremo se pronuncia sobre el uso del burka por primera vez. Lo hace para anular la decisión del ayuntamiento de Lleida que prohibe que las mujeres lleven velo integral en los espacios públicos. Según el Tribunal, el ayuntamiento no tiene competencias para limitar el ejercicio de la libertad religiosa.