Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mujer decidida, apasionadamente melancólica, pero siempre libre e independiente. La breve vida de la chilena Teresa Wilms Montt (1893-1921) transcurrió entre excesos sentimentales y falta de comprensión, desengaños, escasas y fugaces alegrías y  profundos sinsabores. Por una decisión amorosa, Teresa fue repudiada por sus padres. Su marido, Gustavo –que con el tiempo resultaría ser un marido celoso, bebedor y restrictivo– y Teresa –que hablaba varios idiomas, era culta y deslumbraba con su fino porte y su decidida actitud– se trasladaron desde Viña del Mar a Santiago, donde ella quedó cautivada por los encantos de la gran ciudad y por los atractivos de una vida cultural que hasta entonces no había paladeado. Comenzaba así una historia de viajes y fugas por Europa y América, decepciones, traiciones, fulgurantes ascensos y escalofriantes descensos, un vertiginoso contraste del que finalmente no pudo salir indemne... Carlos Javier González Serrano charla con Mayte Martín Ramiro, especialista y editora de la obra de Teresa Wilms Montt y profesora de Literatura, sobre la vida y la literatura de esta genial y aún no muy conocida autora que escribió: “Amo la Nada, porque la Nada es Todo, y el Todo soy yo cuando pienso y amo”.

Viajamos a Japón con el escritor argentino Daniel Guebel. Abrimos Un crimen japonés. Una historia tan oriental como argentina, un relato policial, una especulación sobre los reinos de ultratumba, y por supuesto una fantástica y melancólica historia de amor. Mariana Enriquez dice lo siguiente: La venganza no se produce de la manera esperada por nadie. La preocupación, finalmente, es encontrar el pase mágico que permita la comprensión de la existencia.
También abrimos lo último de Roberto SantiagoLa revelión de los buenos.

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, que hizo universales los Sanfermines por sus artículos como corresponsal y por su obra Fiesta, es el "corresponsal del pasado" que ha vuelto a la fiesta cien años después de su primera visita, gracias a la inteligencia artificial. El Premio Nobel señala su asombro al ver cómo ha cambiado la sociedad, la "avalancha" de coches, la transformación de la forma de vestir con "prendas más informales y cómodas" y la aparición de dispositivos móviles que son "como una prolongación de la mano". 

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, vuelve a San Fermín, cien años después de su primera visita a los encierros de Pamplona, gracias a la inteligencia artificial. En el segundo encierro de 2023, el "corresponsal del pasado" ha señalado, como la fiesta era lugar de encuentro para algunos de los escritores y artistas más importantes de la época. "Recuerdo con nostalgia los días en que Ava Gardner y Orson Wells eran los protagonistas indiscutibles [...] hoy en día ya no son los escritores y artistas los que dominan la escena, sino más bien los deportistas, actores y músicos". Así ha sido la crónica del corresponsal en el tiempo. 

Estrenamos nueva sección de verano con la escritora Cristina Campos y con la guionista Carmen Fernández, que juntas serán 'Dos locas en un descampado'. Cada semana nos hablarán de aquellas cosas que les pasan como mujeres. En esta primera ocasión como mujeres creadoras. Y nos explican, entre otras cosas, que para crear hay que soñar a lo grande y, a veces, dejar un poco de lado la cordura y dejar venir la locura.

Locos por los clásicos

Plutarco. Vida de Teseo

El ateniense Teseo entra en el Laberinto y mata al Minotauro, ese ser monstruoso antropófago. Después consigue salir gracias al hilo de Ariadna, hija del rey Minos de Creta. Con ello libera a Atenas del cruento tributo que tenía que hacer cada siete años para alimentar a la bestia. Lo cuenta el escritor griego Plutarco (siglos I-II dC) en su “Vida de Teseo” dentro de su obra “Vidas Paralelas”. Borges recreará el mito en uno de sus mejores cuentos, “La casa de Asterión”. Este episodio universal de la literaria nos sigue fascinando.

Como no hay nada más moderno que los clásicos, les ponemos música actual. La banda sonora de este mito contado por Plutarco está formada por: “C’est si bon”, por Emilie-Claire Barlow; la banda sonora de “007. No time to die” por Hans Zimmer; “Hero” de Enrique Iglesias; la banda sonora de Angelo Baladamenti para “Twin Peaks” de David Lynch y “Fought and lost” de Sam Ryder”


El Federico García Lorca que llega a Nueva York el 26 de junio de 1929 en el Olympic ya ha terminado su etapa gloriosa en la Residencia de Estudiantes; aunque quizá una parte de él todavía no lo sepa. La travesía en el buque, hermanado con el Titanic, le ha resultado agradable y pacificadora, a pesar de su enorme respeto por el mar, y ha pensado en todo lo que deja atrás. Federico García Lorca ha sido el corazón al piano de la Resi, ha fundado la Orden de Toledo con Salvador Dalí, con Pepín Bello y Luis Buñuel, y ha tocado el cielo de Madrid -y de España- con el éxito abrumador del Romancero gitano, que ya lo ha convertido en el poeta de una generación, la del 27, con Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Cernuda, que nunca ha estado huérfana de grandes poetas. Debería sentirse en el mejor momento de su vida; sin embargo, la posibilidad de cruzar el Atlántico en junio del 29 para impartir varias conferencias en Nueva York y Cuba guarda para él un pulso interno de liberación. Así, pasada su edad feliz, con esa juventud que aún alimenta el hambre innovadora en los paseos entre los pabellones gemelos de la Residencia de Estudiantes, inventando generaciones en el Ateneo de Sevilla o fundando órdenes secretas en Toledo, el García Lorca que se mira en Nueva York se ha alejado definitivamente de Salvador Dalí, pero también ha roto con el escultor Emilio Aladrén y siente el zarpazo innecesariamente cruel de Luis Buñuel. A Federico le queda Nueva York, su pálpito de acero en las cornisas de los rascacielos, en los charcos de Harlem el verano sangriento con el aire de barro y también en la estatua de Walt Whitman, que aún parece mirarlo, y también a nosotros, desde la eternidad


El escritor estadounidense Ernest Hemingway, que hizo célebres los Sanfermines, se ha convertido en "corresponsal del pasado" del primer encierro de San Fermín 2023, un siglo después de visitar estas fiestas por primera vez, gracias a la inteligencia artificial. En su primera crónica, el Premio Nobel ha señalado la presencia de las mujeres en los encierros, algo que en su época no era habitual: "La igualdad y la inclusión han avanzado". Así ha sido la primera crónica de Hemingway.

Pedro Ángel Palou es escritor y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro México. La novela. El escritor explica que "hay muchas heridas en la piel histórica de México que están muy marcadas en la identidad mexicana" pero señala que "la herida más grave es haber perdido territorio en la guerra con EE.UU.".