Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Premio Nacional del Cómic y el Premio Nacional de Poesía descubren la magia de los cómics de Tintín y sus antecedentes, debaten en torno a la distinción entre alta y baja cultura y revelan el progresivo refinamiento de Hergé, que se condensa, desde la publicación del primer libro en 1929 hasta el último en 1976, en un estilo gráfico del que es el paradigma: la “línea clara”.

Entrevistamos al filósofo, pedagogo y ensayista español, Gregorio Luri, que ha venido a presentarnos su nuevo libro 'En busca del tiempo en que vivimos: Fragmentos del hombre moderno'. Un ensayo sobre antropología filosófica, que reúne todo lo que hay en el hombre ahistórico.

¿En qué momento mi vida empezó a ser accesible solo en vacaciones?. Seguro que muchos se sienten identificados con esta pregunta. Así comienza Gozo la primera novela de Azahara AlonsoGozo es una isla real se encuentra en Malta. Permaneció deshabitada durante miles de años y conserva muestras de la inmigración histórica y el reinado de los fenicios, los romanos, los árabes, los sicilianos, los franceses y los británicos, entre otros. Tiene una superficie de 67 km cuadrados y una longitud de 14 km. Y una aguas, tan cristalinas, tan azules que te hacen detenerte y responder, con todo lo que eso conlleva, a la pregunta que abre esta historia. 

Abrimos Gozo de Azahara Alonso.
 

Con motivo del 40º aniversario de la muerte de HergéRTVE Play Podcast estrena este viernes 3 de marzo la serie Rayos y truenos. Dirigida y presentada por Carlos Galilea, Tintinófilo 2021 y presentador de Cuando los elefantes sueñan con la música en Radio 3. Modera ocho extraordinarios coloquios entre otros tintinófilos como él, de los más inesperados y variopintos: desde el actor Antonio Resines, al presentador Jacob Petrus (Tintinófilo 2022), pasando por el dibujante Paco Roca o el escritor Luis Alberto de Cuenca.

La muy esperada Todas las piezas rotas (Salamandra) aterriza esta semana en las librerías con Gretel, la hermana del pequeño Bruno que trababa amistad con un niño judío en un campo de concentración, como eje central sobre el que pivota un viaje que explora las cicatrices del Holocausto y el duelo. Foto: Rick Gilligan 

Esta semana, Luis Antonio de Villena nos acerca a la figura del escritor alicantino, encuadrado habitualmente en la llamada generación del 14, Gabriel Miró.

Ya está en las librerías el nuevo libro de John BanvilleLas singularidades. La novela del escritor irlandés, Premio Principe de Asturias de las Letras 2014, ve la luz tras seis años de trabajo. Supone un punto de inflexión en su labor literaria porque fue un libro que le dejó exhausto. Porque no nos engañemos escribir para muchos creadores es una necesidad vital pero no por ello es algo gratificante.
Fue tanto el sufrimiento que se llego a especular: Las singularidades sería su última novela y en cierto modo así es. En la actualidad está con dos novelas, una negra y otra cosa que no ha querido desvelar. Lo que tiene claro es que ya es demasiado mayor, 77 años, para comenzar un libro de esta envergadura, con muchas referencias a personajes y lugares de anteriores novelas suyas. Es como un cículo que se cierra o una guinda del pastel.
Con este libroJohn Banville se ha parado en seco, ha mirado hacia atrás y ha pasado un buen rato paseando por el sugerente mundo que ha creado a lo largo de 50 años. Pocos lo pueden hacer.
Arimos y leemos Las singularidades del gran John Banville.
La espera nueva novela gráfica de Keum Suk Gendry-Kim
Leemos Cuando fuimos inmortales, la última novela de la escritora Gabriela Llanos. Y nuestro @icarobooks nos trae Antonio Vega: Una vida entre las cuerdas en Espasa y la cuenta @estafina_toro

La escritora y editora Elena Medel ha sido seleccionada para una de las residencias literarias que organiza el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Medel viajará en agosto a Argentina para desarrollar su proyecto narrativo sobre Concha Méndez, escritora y editora de la Generación del 27

Informa Íñigo Picabea

Francisco Brines, fallecido en mayo de 2021, pertenece a la segunda generación de posguerra, de la que también formaron parte poetas como Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma o Ángel González.

Su obra es corta, ocho libros en sus casi noventa años, pero es intensa y profundamente intimista. Influido por Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, el eje central de toda su creación es la reflexión por el paso del tiempo y la aproximación a la muerte, pero salva esa angustia a través del goce de la vida y de los sentidos. Brines es un poeta elegíaco que, sin embargo, amó profundamente la vida. Su lamento por la fugacidad del mundo, se mezcla en sus poemas con la exaltación vital y erótica.

Nacido en Oliva, Valencia, en el año 1932, Brines era hijo de hacendados, exportadores de naranjas. Sin embargo, a pesar de la tradición agricultora, él tuvo siempre la comprensión de su familia, sobre todo de su madre, para elegir el camino que quiso. Allí en Oliva, en las afueras, se encuentra la casa familiar de Elca; una hacienda que se convertirá en el paraíso de su infancia y que será una referencia habitual de su obra.

Su primer libro, Las brasas, ganó el premio Adonáis en 1959 y se publicó al año siguiente. Vinieron luego títulos como Palabras a la oscuridadInsistencias en Luzbel, El otoño de las rosas o La última costa, entre otros. A pesar de su corta obra, obtuvo casi los premios más importantes de poesía: el Nacional de Literatura, el de La Crítica, el Nacional de Las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Y en 2020 el Cervantes, que no pudo recoger por problemas de salud y que los reyes le entregaron en su casa de Elca pocos días antes de morir.

En esa casa familiar próxima a Oliva se creó en 2019 la Fundación Brines que alberga la gran biblioteca, con muchas primeras ediciones y numerosas obras de arte que coleccionaba, y que cada año convoca unos premios de poesía en valenciano y castellano.
 

Edurne Portela ha visitado Las Mañanas de RNE para hablar de su última obra 'Maddi y las fronteras', una historia que, según explica, nace cuando le ofrecen una serie de documentos sobre la vida de Maddi, una mujer vasca que vivió en los años 30 del pasado siglo XX, y cuya historia le sucumbió tanto que terminó novelándola. "A medida que conocía más de ella, no podía frenarlo", ha señalado Portela, quien invadida por la voz de Maddi terminó contando la historia en primera persona. Con esta obra, la autora representa a aquellas mujeres "que han tenido un papel fundamental en la historia", sobre todo en historias de "violencia extrema" como los periodos de guerra.