Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes por los insultos racistas a Vinicius durante el Valencia-Real Madrid en Mestalla. Horas más tarde han sido puestos en libertad con la obligación de presentarse en sede judicial. Además, la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, abrió de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio.

Alfredo Arrién Paredes es abogado penalista en Paredes y Asociados. En el informativo 24 horas de RNE, explica que "el principio de presunción de inocencia dificulta la acción fiscal" en este tipo de acciones, amparadas en el anonimato que confieren las masas. Con todo, cree que el caso "reúne los requisitos del 510 del Código Penal" y que "podría tener una condena". La clave reside en demostrar, a través de testigos o de cámaras de seguridad, que una persona específica dijo algo en concreto refiriéndose a Vinicius. Preguntado por el comunicado de LaLiga, que pide más competencias sancionadoras, asegura que en todo caso la entidad organizadora podría ser objeto de sanción, aunque sí tendría capacidad para limitar el acceso a los estadios.



A raíz de los insultos a Vinícius Júnior en el estadio de Mestalla, hemos querido saber cómo tratan el racismo en otras ligas de fútbol gracias a la ayuda de nuestros corresponsales.

En Inglaterra, las primeras campañas contra el racismo surgieron en los años 80, y aunque el tema está muy avanzado en los campos, sí resulta más común online. Además, hace dos años, quien fuera presidente de la federación tuvo que dimitir por decir que un jugador negro era "de color".

En Francia, el último episodio grave en los campos fue en 2019 cuando un árbitro interrumpió un partido porque un espectador hizo gestos simiescos a uno de los jugadores. Sin embargo, a día de hoy otra polémica ensombrece el fútbol francés, y son las acusaciones hacia el actual entrenador del PSG, el cual habría comentado en privado que en su anterior equipo, el Niza, había "demasiados negros y árabes".

En Alemania la concienciación es mucho mayor: no solo se actúa a posteriori, con sanciones, sino que los propios hinchas organizan talleres y otras campañas para combatir el racismo en los campos. Además, para la concesión de licencias, los clubes deben cumplir ciertas medidas contra la discriminación que tocan a todas las partes.

Y en Italia, por el contrario, el racismo se encuentra mucho más a la orden del día. Es cierto que existen multas y sanciones para los clubes y los hinchas acusados, pero el principal problema es que allí muchos de los ultras tienen conexiones con el crimen organizado o con la extrema derecha, por lo que presionan a los equipos y estos terminan por eliminar las sanciones..

Corresponsales: Sara Alonso (Inglaterra), Antonio Delgado (Francia), Beatriz Domínguez (Alemania) y Jordi Barcia (Italia).

No te pierdas el resumen del partido entre el Atlético de Madrid y Osasuna correspondiente a la 35ª jornada de la Liga Santander, en RTVE Play. El conjunto rojiblanco venció 3-0 a los navarros y asegura matemáticamente su presencia en Champions el año que viene.

Goles: 1-0 Carrasco, 2-0 Saúl Ñíguez, 3-0 Correa.

El Getafe dio un paso atrás en su lucha por lograr la salvación en la máxima categoría del fútbol español al ceder un empate (1-1) en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Elche, que exhibió profesionalismo y seriedad pese a no jugarse nada. La importancia que le daban los de casa a conseguir los tres puntos, casi innegociables teniendo en cuenta la necesidad y que enfrente había un rival ya descendido, se hizo patente pronto. A los siete minutos Carles Aleñá realizó un excelente movimiento para quitarse dos rivales de encima, abrió la pelota hacia el costado diestro donde estaba Damián Suárez y el centro de este al segundo palo lo remató Munir para poner por delante a los suyos.
 

El Almería ganó 3-0 al Real Mallorca y logró tres puntos que le acercan a la salvación y le permiten afrontar con más tranquilidad las tres últimas jornadas de Liga, gracias a un triplete del brasileño Lázaro Vinícius, que marcó dos en el primer tiempo y otro en el segundo. Fue el artífice de la victoria más clara del conjunto rojiblanco esta temporada, que logró mantener la portería a cero por tercera vez este curso en un partido en el que fue muy efectivo en la primera parte, con dos tantos de Lázaro en los minutos 12 y 42 ante un Mallorca virtualmente salvado, lo que le dio tranquilidad para hacer daño en la segunda al contragolpe y sentenciar antes del primer cuarto de hora con el tercero del brasileño.

Solo habían pasado dos minutos desde que Sánchez pisara el terreno de juego cuando Javi Vázquez envió un centro al área que Alejandro remató con la izquierda por el centro de portería y colando el balón en la red de Alvarez. El segundo tiempo tuvo un claro dominador y fueron los celestes, sabedores que era su última aparición ante su afición y luciendo la camiseta correspondiente a LaLiga SmartBank.
 

Dos goles de Iñaki Williams y Alex Berenguer, el primero para abrir el marcador y el segundo para desequilibrar el choque tras el empate de Jorgen Strand Larsen para el Celta, devolvieron este sábado al Athletic Club a la zona europea de la tabla, a una séptima plaza que es el gran objetivo de los de Ernesto Valverde para este final de campeonato liguero.
 

El Cádiz ganó este viernes por 2-0 al Valladolid en el partido que les ha medido en el estadio Nuevo Mirandilla, lo que acerca a los gaditanos a la permanencia en Primera División. El Cádiz se adelantó en el marcador mediada la segunda parte con un chut exterior del belga Theo Bongonda (m.68). Este mismo futbolista repitió ocho minutos después al materializar un penalti (m.76).