Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China ha concedido su primer Premio de la Paz Confucio al ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, por su trabajo a favor de la reconciliación con Pekín, dos días antes de la entrega del Nobel de la Paz en Oslo. Lien, presidente honorario del Kuomintang o Partido Nacionalista de Taiwán, ha sido elegido por haber tendido un puente de paz entre la China continental y Taiwán. Por otro lado, ha vuelto a reiterar su negativa al elegido por Oslo y trata de evitar que su familia acuda a la ceremonia.

Filtración que deja en una situación muy comprometida a la diplomacia de los Estados Unidos. Son 250.000 mil documentos secretos del Departamento de Estado y sus embajadas en medio mundo. Entre ellos, hay informes sobre líderes políticos mundiales, incluidos el Rey de España y el presidente Rodríguez Zapatero.

Los activistas Isabel Terraza, española, y Antonio Velázquez, mexicano, que permanecen escondidos "desde hace días" en El Aaiún, han denunciado mediante un vídeo colgado en Youtube la situación del pueblo saharaui. Ellos siguen escondidos mientras que otros dos activistas, Javier Sopeña y Silvia García , han logrado regresar a España así como el periodista de RNE que fue detenido a las pocas horas de penetrar en la zona del conflicto.

Las autoridades militares de Birmania (Myanmar) han firmado ya la orden de puesta en libertad de la líder opositora Aung San Suu Kyi, según fuentes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

En Francia, una nota del primer ministro francés confirma las escuchas telefónicas a periodistas. En ese documento se recordaba al Ministerio del Interior que la ley prohíbe a los servicios secretos hacerse con facturas detalladas de telefono.

En Moscú, en menos de una semana, han sido agredidos brutalmente varios periodistas rusos. El Kremlin ha prometido perseguir a los culpables, pero dada la lista ya conocida de casos no resueltos, desde la Unión Europea hasta Estados Unidos han considerado inaceptable los ataques a la libertad de prensa en Rusia.

"Las autoridades marroquíes no quieren testigos de lo que están ocurriendo en El Aaiún" ha asegurado Antonio Parreño, corresponsal de RTVE, en el informativo '24 horas' de RNE. La compañía ha argumentado que "el sistema informático de la RAM ha anulado los billetes sin ofrecer más explicaciones", y no ha permitido a los corresponsales comprar un nuevo pasaje. De los periodistas, diez son españoles.