Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La familia de Miguel Pajares, el religioso que ha contraído el ébola en Liberia, confía en que pueda recuperarse en España, una vez llegue en el avión medicalizado que este miércoles ha partido hacia Monrovia. La Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, a la que pertenece el misionero, la que ha solicitado formalmente que el misionero vuelva a España.

 

El misionero Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola, será repatriado en un avión medicalizado que vuela hacia Liberia. Televisión Española ha hablado con la misionera que atiende allí al religioso. Hay más españoles expuestos al ébola en este y otros países de África. 

 

El religioso español Miguel Pajares será repatriado, según ha anunciado el Gobierno, después de conocerse que ha dado positivo por el virus del Ébola. Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que se pondrá en marcha un protocolo de máxima seguridad estipulado por la OMS y que el riesgo de contagio es bajo. Pajares, de 75 años, está aislado desde el pasado viernes en el hospital San José de Monrovia, en Liberia. La familia se temía el diagnóstico. 

Junto a Pajares han dado positivo dos religiosas más, Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (ecuatoguineana). La hermana Juliana Bonohá, de origen guineano, ha dado negativo. 

La misionera Paciencia Melgar, ecuatoguineana de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se encuentra hospitalizada en Monrovia junto al misionero español Miguel Pajares. Ambos, junto con la hermana Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña), han dado positivo en los análisis de Ébola. "La situación es grave en Liberia, mucha gente está muriendo. No hay organización fuerte como para acabar con esta enfermedad. La mayoría mueren por abandono", ha declarado la religiosa en declaraciones telefónicas a RTVE. 

El sacerdote de la orden de San Juan de Dios, Miguel Pajares, de 75 años, lleva desde el viernes aislado en un hospital de Monrovia (Liberia). Se ha confirmado la peor hipótesis: tiene el ébola.

España repatriará su cuerpo,  según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que han insistido en que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos". La repatriación se hará, según las mismas fuentes, de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También han contraído la enfermedad dos hermanas de la Inmaculada Concepción, una de ellas la congoleña Chantal Mutwamene.

La misionera norteamericana infectada por el virus del Ébola en Liberia, Nancy Writebol, ha llegado a Atlanta (EE.UU) para combatir la enfermedad.  La estadounidense será tratada en la unidad de infecciones del Hospital Universitario de Emory, donde ya se encuentra el otro infectado norteamericano, el médico Kent Brantly.

La gravedad de la situación también se ha introducido irremediablemente en la agenda de la cumbre Estados Unidos-África.

A las víctimas las entierran bajo estrictas normas de seguridad para evitar que  aumenten los contagios. El miedo a que se propague la enfermedad fuera de África ha llevado a las aerolíneas de los Emiratos Árabes ha suspender sus vuelos a Conakry. La epidemia de ébola no es la única que preocupa a la OMS.

El primero de los dos estadounidenses que se contagiaron de ébola en África Occidental, Kent Brantly, ha llegado este sábado al Hospital Universitario de Emory, en la ciudad de Atlanta, en el sur de Estados Unidos, donde quedará internado en una sala de aislamiento para tratarse la enfermedad.