- Samuel Luiz, de 24 años, murió el pasado sábado tras sufrir una brutal paliza en A Coruña
- Las concentraciones consideran que fue un crimen homófobo y han pedido el fin de las agresiones contra el colectivo LGTBI
En Tiflis, Georgia, cientos de personas han tomado el centro de la capital, y han impedido una marcha del Orgullo LGTBI. Han atacado a varios activistas y han destrozado banderas, animados por curas ortodoxos y el Primer Ministro georgiano, quién dijo que la marcha del Orgullo Gay era inaceptable y que no debía celebrarse.
Foto:EFE
Rafaella Carrá era igual de querida en su Italia natal y en España. Otras cantaban o bailaban mejor que ella, pero su personalidad rompedora, su alegría y su independencia la hicieron brillar con luz propia. Ella aprovechó esa fama para defender la independencia de las mujeres y los derechos de la comunidad LGTBI
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
La policía ha interrogado ya a 13 personas para tratar de esclarecer lo ocurrido e identificar a los autores. La familia cree que se trata de un crimen homófobo. El Ministro del Interior asegura que, de momento, todas las hipótesis están abiertas.
Foto:EFE
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que el Orgullo LGTBI “es más necesario que nunca”. “Solo en una semana está habiendo un repunte de agresiones violentas a la gente LGTBI solo por el hecho de serlo”, ha dicho, y ha criticado que el Orgullo se ha celebrado “en una semana en la que se mata a un chico al grito de maricón”, en referencia al presunto crimen homófobo que se ha saldado con la muerte de un joven de 24 años, y que está siendo investigado.
“Es urgente que el Gobierno y las comunidades se pongan las pilas en esto” ante el aumento, dice, de los discursos de odio. “Un político de Vox dijo hace un año que hemos pasado de pegar palizas a homosexuales a que ahora impongan su ley. El odio se siembra y se traduce en agresiones cotidianas”.
El anteproyecto de ley lgtbi ha llegado al Consejo de Ministros. Sin embargo, los colectivos trans no están muy satisfechos con este borrador. Hablamos de ello con la presidenta de FELGTB, Uge Sangil. Intentamos que la directora del ARN Festival, Olga Payar, nos adelante lo que se espera para la próxima edición. Y tenemos libro de la semana con 'Mi Macho', el libro de chicos y tatoos de Ruben Cao. Y luego, Xisca.
- Un joven de 24 años murió en la madrugada del sábado por una paliza en el paseo marítimo de la ciudad coruñesa
- La investigación vincula el suceso a un conflicto por un teléfono pero sus allegados denuncian un ataque homófobo
- Trece personas han sido detenidas por su presunta relación directa o indirecta con la muerte del joven
La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollee, analitza i valora l’avantprojecte de la Llei Trans aprovat en el Consell de Ministres d’aquesta setmana. Connectem amb el waterpolista de la Selecció espanyola, Víctor Gutiérrez, sobre les polèmiques que s’han generat durant l’Eurocopa. Parlem de la importància de mostrar la diversitat en programes infantils i dramàtics amb l’actor Joan Bentallé.
Biografías sobre iconos LGTBI como Cristina 'la Veneno' o Carmen de Mairena han despertado el interés creciente de las nuevas generaciones acerca de este tipo de perfiles.
FOTO: La fuente de la Cibeles, en Madrid, con los corolores arcoiris durante la marcha del Orgullo LGTBI. Sergio Perez / REUTERS.
Son muchas las sensibilidades que abarca el colectivo LGTBI. En el Telediario hemos reunido personas de diferentes edades para que nos cuenten lo que les une y también lo que les separa por pertenecer a distintas generaciones.
Foto: Getty Images
Recibimos, como cada mes, a Amnistía Internacional. Con Saúl Castro vamos a viajar a Hungría, Honduras, Turquía e India. Y el tema de este mes nos llevará hasta Colombia. De ahí es Maykol Noya, un artista bisexual que huyó de su país para poder salvar la vida, en peligro por su orientación sexual. Nos cuenta su historia, la situación de las personas LGTBI+ en Colombia y qué sucede al llegar a España y pedir asilo.
Madrid celebra un Orgullo "puramente reivindicativo" y con aforo limitado por la pandemia
- Una marcha sin carrozas reclama en el centro de la capital una ley trans integral
- Los convocantes protestan por el ascenso de la ultraderecha y los discursos del odio
RTVE, en colaboración con la compañía LAZONA Teatro, produce esta adaptación para televisión del monólogo teatral 'Miguel de Molina al desnudo', dirigida por Gustavo Jiménez Vera y Félix Estaire. Supone la recuperación de la producción propia teatral después de casi 10 años.
La obra rescata del olvido la figura del cantante Miguel de Molina, quien contribuyó a popularizar la copla y llevarla a los teatros en los años previos a la Guerra Civil. Abiertamente homosexual, se vio obligado a emigrar a Argentina en 1942, donde vivió hasta su fallecimiento en 1993 salvo un breve periodo en México.
Miguel de Molina regresa en esta obra para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Federico García Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra Civil. No es sólo un homenaje a su figura o una biografía musical, es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael de León, Manuel de Falla o el mismísimo Lorca.
Tras meses de bloqueo y un duro pulso entre sus socios, PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha dado luz verde esta semana al anteproyecto de la conocida como Ley Trans. El texto permite a los mayores de 16 años cambiar el sexo en el registro sin requisitos y sin informes médicos ni pruebas. Los mayores de 14 necesitarán el consentimiento de sus representantes legales y los que tienen entre 12 y 14, autorización judicial.
Mientras los colectivos trans aplauden el anteproyecto, un sector del feminismo se opone porque cree que hace peligrar los derechos conseguidos por las mujeres y que las invisibiliza.
Ministros de PSOE y Unidas Podemos y representantes de Más País y Ciudadanos han tomado parte de la marcha del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este sábado en Madrid. Vox y PP no han acudido como partido aunque los populares aseguran que los suyos podían ir a título personal.
FOTO:
Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI. Gandul / EFE.
La marcha del Orgullo ha regresado a las calles de Madrid dos años después, pero lo ha hecho sin carrozas ni escenarios y con un aforo limitado a 25.000 personas. Los organizadores de la marcha, en la que los políticos no se han situado en primera fila, han previsto un amplio dispositivo para cumplir con las medidas de seguridad por la pandemia.
Foto: REUTERS/Sergio Perez
La marcha del Orgullo LGTBI 2021 recorre las calles de Madrid en un año marcado por la pandemia, con aforo limitado de 25.000 personas y sin carrozas. "Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!" es el lema que se lee en la cabecera de la manifestación, en referencia a la norma cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno la semana pasada después de meses de negociaciones en el seno del propio Ejecutivo.
Foto: OSCAR DEL POZO/AFP
- La manifestación ha terminado en Colón como mensaje contra "la ultraderecha de Vox y sus cómplices PP y Cs"
- Cunde la alegría por volver a la calle tras suspenderse el año pasado, a pesar de la reducción de aforo y no haber carrozas