Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según fuentes del Ministerio de Exteriores español, la embajada de Bolivia ya ha recibido el comunicado oficial de que tres de sus representados en España son "non gratos". El cese del encargado de negocios no fue comunicado al Gobierno español, y según esas mismas fuentes de Exteriores, eso no computa a efectos diplomáticos. Nuestra encargada de negocios y el cónsul español, volverán a Madrid este martes y mañana miércoles.

Bolivia ha declarado personas no gratas a los dos diplomáticos españoles que el viernes visitaron a la embajadora de México en La Paz. Tienen 72 horas para abandonar Bolivia. España lo ha considerado un gesto hostil y ha respondido con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos. El gobierno español rechaza que exista una conspiración para sacar de Bolivia a los exministros de Evo Morales refugiados en la embajada mexicana.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ha dado 72 horas para salir del país a la encargada de negocios de la embajada española, Cristina Borreguero, y al consul Álvaro Fernández, así como a la embajadora mejicana María Teresa Mercado. Áñez los ha declarado personas non gratas y acusa a España y México de colonialismo y de encubrir y proteger a criminales. México ha ordenado a su embajadora su salida inmediata para garantizar su seguridad. Fuentes del ministerio de exteriores español han dicho a Radio Nacional que aún no han recibido notificación formal por parte de Bolivia. Informa Fernando Martínez.

El delegado ante la comunidad internacional de Bolivia, Jorge Quiroga, exigió este domingo que el presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se disculpe con el país y que se lleve a sus "rambos encapuchados" lo antes posible, tras el incidente diplomático ocurrido el pasado viernes. "Señor Pedro Sánchez no nos cuente cuentos, diga la verdad de lo que usted ha tratado de hacer, discúlpese ante el país y llévese a sus rambos", expresó Quiroga en una conferencia de prensa en Cochabamba. El delegado calificó de "rambos" a los hombres encapuchados que acompañaban el viernes a los diplomáticos de la Embajada de España en La Paz cuando querían ingresar a la residencia de la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado. 29/12/19