Alberto Fernández, el elegido por Cristina Fernández para devolver al peronismo al poder
- Este porteño de 60 años ha ocupado diversos cargos en la administración
- En 2008 rompió agriamente con Cristina Fernández, que ahora será su vicepresidenta
Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano ha analizado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los resultados de los comicios en Argentina en los que el hasta ahora presidente Mauricio Macri ha perdido ante Alberto Fernández. Malamud ha explicado que ha sido un resultado "amplio" para Fernández pero alejado de los datos esperados por el Kirchnerismo. En cualquier caso, ha puesto de manifiesto los graves problemas a los que se enfrenta el país, por lo que "la situación que hereda el nuevo presidente va a ser muy difícil de gestionar".
En Argentina, Alberto Fernández, candidato peronista, se ha impuesto con holgura en las elecciones de este domingo, con un 48% y tiene ya garantizado el sillón de la Casa Rosada. Sillón que abandona Mauricio Macri, y junto al que se sentará la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández de Kitchner. Alberto Fernández llegaba como favorito a estos comicios, los novenos de la democracia argentina, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto al propio Macri. Este mismo lunes, Fernández tiene previsto reunirse con el presidente saliente. Con él quiere abordar la transición política hasta el 10 de diciembre, día en el que asumirá el cargo.
El triunfo del abogado Alberto Fernández, de 60 años, en las elecciones de este domingo devuelve al peronismo al poder en Argentina en un momento en el que el país vive una grave crisis económica y de convulsión en América Latina.
Con el 96,99% del voto escrutado, Fernández, del Frente de Todos, se ha impuesto con el 48,10% de los sufragios ante el presidente Mauricio Macri, que ha obtenido un 40,36%, lo que supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas.
Fernández tomará las riendas del poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta al haber logrado superar el 45% de los votos.
El candidato a la presidencia de Argentina Alberto Fernández ha logrado este domingo el 47,42% de los votos en las elecciones generales, con el 77,75% de las mesas escrutadas, lo que supondría una victoria en primera vuelta, según los datos del escrutinio provisional.
Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, ha cosechado el 41,15%, un resultado mejor del anticipado por las encuestas.
La periodista Nieves Concostrina nos habla de cómo llegaron a Madrid los restos del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y de cómo Franco decidió erigirse su propio monumento mortuorio en el Valle de Cuelgamuros.
La periodista Nieves Concostrina nos habla de cómo llegaron a Madrid los restos del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y de cómo Franco decidió erigirse su propio monumento mortuorio en el Valle de Cuelgamuros.
Miembros de la coalición peronista argentina Frente de Todos se mostraron este domingo optimistas tras el cierre de colegios electorales para los comicios presidenciales, mientras que autoridades del oficialismo fueron cautelosas y pidieron esperar a conocer el recuento oficial."Estamos muy confiados, estamos dando un avance importante a esta esperanza que se había empezado a manifestar en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias)", expresó Santiago Cafiero, uno de los jefes de campaña de Alberto Fernández, candidato peronista. Después de cerrarse los colegios electorales, a las 18 hora local (21.00 GMT), Fernández, que llegó a los comicios como favorito en todos los sondeos por haber superado en 16 puntos a su principal adversario, el presidente Mauricio Macri, bajó a las puertas del edificio de apartamentos donde vive en Buenos Aires para saludar a la multitud de simpatizantes que coreaban su nombre. 27/10/19
La grave crisis económica en Argentina ha dominado toda la campaña electoral que concluyó el viernes y sus efectos han sido determinantes para posicionar al candidato peronista, Alberto Fernández, como favorito en los comicios de este domingo frente al presidente Mauricio Macri.
La grave crisis económica en Argentina ha dominado toda la campaña electoral que concluyó el viernes y sus efectos han sido determinantes para posicionar al candidato peronista, Alberto Fernández, como favorito en los comicios de este domingo frente al presidente Mauricio Macri.
Recesión, inflación cercana al 60%, el peso argentino en caída libre frente al dólar y un 35 por ciento de pobres, es el panorama al que hacen frente los argentinos.
Casi 34 millones de ciudadanos, de forma obligatoria, votan este domingo conscientes de que tienen un país dividido y que gane Macri o Fernández la economía del país roza la catástrofe. Alberto Fernández es el candidato peronista, espera lograr más del 45 por ciento de los votos y así evitar la segunda vuelta. Muricio Macri espera un milagro, ya que su popularidad está bajo mínimos. En España sin la obligatoriedad que hay en el país de origen, los argentinos también tienen tiempo de votar hasta las seis de la tarde. Los resultados oficiales no se conocerán hasta que no se hayan recontado de entrado el 10 por ciento de los votos emitidos, según ha marcado la autoridad judicial en Argentina. 27/10/19
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este sábado a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición para formar un nuevo Gobierno, un día después de que el estallido social reuniese a más de un millón de personas en una marcha en Santiago de Chile. El Ejército levantaba horas antes el toque de queda en la capital y el presidente explicaba que "Les he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo Gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", dijo Piñera en una comparecencia pública desde el palacio de La Moneda, la sede del Gobierno chileno. 26/10/19
El peronista Alberto Fernández y la expresidenta argentina Cristina Fernández, candidatos a presidente y vice por el opositor Frente de Todos, prometieron este jueves, en el cierre de su campaña para las elecciones del próximo domingo, volver a poner a Argentina de pie y terminar con el neoliberalismo. Las encuestas indican que Mauricio Macri no conseguiría renovar el cargo, y dan como favorito al peronista Alberto Fernández, que hace tándem con Cristina Fernández de Kirchner.
La grave crisis económica en Argentina ha dominado toda la campaña electoral que ha concluido este viernes y sus efectos han sido determinantes para posicionar al candidato peronista, Alberto Fernández, como favorito en los comicios del domingo frente al presidente Mauricio Macri. En este adverso contexto económico, con un país en recesión hace un año y medio, Macri ha reconocido el duro impacto que han tenido sus medidas de ajuste pero pide una nueva oportunidad con la promesa de una nueva etapa de crecimiento. Aunque todos los sondeos están en su contra, Macri no se da por vencido y confía en una épica remontada que le permita disputar una segunda vuelta con Fernández el próximo 24 de noviembre. 26/10/19
Estados Unidos prohíbe vuelos a Cuba a excepción de La Habana. La medida afecta a las aerolíneas American Airlines, Delta, Jetblue y entrará en vigor desde el 10 de diciembre. Es un intento de la administración Trump de castigar los ingresos del gobierno cubano, por su apoyo all gobierno de Venezuela. El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció que emite la medida, a petición del Secretario de Estado Mike Pompeo para "promover la política de la administración de fortalecer las consecuencias económicas para el régimen cubano por su prepresión continua al pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela". 26/10/19
Más de un millón de personas se han manifestado en Santiago de Chile contra las políticas económicas y sociales del presidente Sebastián Piñera. Los manifestantes han pedido la dimisión de Piñera y este ha respondido en Twitter que ha recibido el mensaje de los chilenos. Esta ha sido la manifestación más grande en democracia, desde el final de la dictadura de Pinochet en 1990.