Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El órgano electoral de Bolivia ha cerrado este viernes el recuento de votos de las elecciones, que confirman la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales frente al opositor Carlos Mesa con un porcentaje suficiente como para evitar la disputa de una segunda. Horas antes, el mandatario había invitado a la comunidad internacional y a la oposición de su país a recontar "voto por voto" para que demuestren si hubo fraude electoral en el conteo de los comicios, que se celebraron el pasado domingo en el país.

A pocas horas de las elecciones del domingo, Argentina vive ya la primera de sus dos jornadas de reflexión. Acechado por la crisis económica que vive el país, el presidente Mauricio Macri busca recortar los 16 puntos de ventaja que marcó su rival, el peronista Alberto Fernández, cuando se midieron en las primarias.

Este domingo se celebran elecciones en Argentina después de las primarias que se celebraron en agosto y que dejaron como vencedor al peronista Alberto Fernández. Ahora, y, tras asimilar aquella derrota, Mauricio Macri, se ve con opciones de remontar.

Resumimos en dos minutos los sonidos más destacados de una semana en la que ha sido noticia la exhumación de los restos de Franco, la resaca de los disturbios en Cataluña, el adiós de Mario Draghi, la aparición de 39 cadáveres en un camión cerca de Londres, las protestas en Chile y el temporal en el norte de España.

Con el escrutinio prácticamente finalizado, Evo Morales se convierte en el virtual ganador de las elecciones en Bolivia. Solo quedan por computar el 0,01 por ciento de votos, que corresponden a cuatro actas anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que el Tribunal Supremo Electoral todavía no se ha pronunciado. El Tribunal Supremo Electoral deberá proclamar formalmente la victoria del presidente, una victoria que el opositor Carlos Mesa ha advertido de que no va a reconocer porque, a su juicio, existe, un gigantesco fraude a favor del mandatario.

A punto de cumplir una semana de protestas en Chile, el número de detenidos asciende a 2.500 personas... Han sido días de Estado de Emergencia y noches de toque de queda con más de 200 heridos. Colectivos como Amnistía Internacional han denunciado la actuación del Ejército y la Policía.

Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 por 'Lectura fácil', ha estado en 24 horas hablando de su libro, que narra la historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que viven en un piso okupa en Barcelona.

Morales ha dicho que "todo producto cultural es político" pero que este libro "lo es explícitamente".

De los personajes de su novela dice que "no están contra el sistema sino que es el sistema el que está en contra de ellas".

Ya son quince los fallecidos en Chile por el estallido social, los incendios y los saqueos que comenzaron hace cuatro días: la mayoría de ellos han muerto en la región metropolitana de la capital, en Santiago. La urbe trata de recuperar cierta normalidad, con complicaciones en el transporte para llegar a trabajar. Anoche el presidente Piñera, anunciaba que este martes se reunirá con los presidentes de todos los partidos políticos en busca de un acuerdo social para salir de esta crisis. Pero aparte de anular la subida del precio del metro, los chilenos demandan una agenda más amplia de medidas que alivie una frustración acumulada.
 

La violencia se ha extendido el lunes por la noche en Bolivia en protesta por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, cuando el órgano electoral ha difundido datos preliminares que le dan la victoria pese a que en el recuento oficial va prácticamente empatado con el opositor Carlos Mesa.

Los incidentes se han producido en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento aún al 63%, en Sucre, capital del país, Cochabamba, Tarija, Ouro y en otras ciudades de Bolivia.