Davi Kopenawa es uno de los ganadores de la edición de este año del Nobel Alternativo. El chamán y líder indígena brasileño lleva décadas defendiendo a los yanomamis, una de las etnias más numerosas de Brasil con 35.000 personas y asentadas en la Amazonia
La capital ecuatoriana amaneció este domingo como si se tratara de una zona devastada por algún terremoto, con vías obstruidas, calles ennegrecidas por fogatas, avenidas cerradas y la huella de una dura protesta contra ajustes económicos aplicados en el marco de un acuerdo con el FMI. Tampoco transporte público, ni taxis, ni uber, según algunos ciudadanos que han salido a la calle a caminar, así como conductores que tienen que rebasar los obstáculos con dificultad o encontrar vías alternas para llegar a sus destinos. Tras una noche en la que se conjugaron un peculiar "cacerolazo" nocturno por la paz y las últimas broncas con policías en algunos barrios de Quito, en desafío al "toque de queda" aplicado por el Gobierno, la ciudad también amaneció con la posibilidad de que la huelga indígena que hoy cumple once días termine con el diálogo aceptado por las partes.
Lenín Moreno se ha abierto al diálogo con las comunidades indígenas y el Frente Unitario de trabajadores. Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal ecuatoriana han mediado para ello, y dentro de unas horas habrá mesa de diálogo. El Gobierno y las partes han hecho concesiones, el primero revisar la orden sobre el recorte de subvenciones al combustible, la chispa de las protestas; los indígenas sentarse sin que el decreto esté derogado. La jornada ha sido otra vez más violenta, ha habido muchos heridos entre ellos un reportero de Reuters. 13/10/19
Cristóbal Roldán Cobo es el embajador de Ecuador en España y en declaraciones a RNE nos ha contado que el gobierno de Moreno tiene el ánimo de llamar al diálogo y que, como ha repetido a lo largo de todo la semana, ha cumplido con la máxima de "ante la violencia tamplanza". Según ha explicado el embajador al Diario 14 horas fin de semana, jamás se ha permitido que ninguno de los efectivos militares o policiales disparen ningún proyectil hacia los manifestantes. Sobre los fallecidos ha lamentado esas víctimas pero asegura que han sido producto de accidentes durante las manifestaciones y están muy alejadas de la intención del Gobierno.
Cristóbal Roldán esta confiado en que habrá resultados en las conversaciones que se iniciarán esta misma noche, auspiciadas por Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal del país, entre Gobierno, Comunidades indígenas y Frente Unitario de trabajadores. Según el embajador el líder de los indígenas ha emitido en un comunicado que están en contra de las llamadas a la movilización que están realizando políticos cercanos al expresidente Rafael Correa, desmarcándose de las acciones violentas de los sectores correista. 13/10/19
El gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena se sentarán a dialogar por primera vez este domingo
La primera reunión de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y representantes del movimiento indígena tendrá lugar este domingo, adelantaron el sábado el sistema de Naciones Unidas en el país andino y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. En un comunicado conjunto ambos organismos han informado de que, "tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito".
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha celebrado este miércoles el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y ha dicho que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.
Moreno, que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, lejos del asedio de las protestas en Quito, ha dicho este miércoles que ha decidido regresar a la capital para extender la mano a los manifestantes indígenas.
- "¡Para el actual Gobierno, esta fórmula de pago es inaceptable!", ha dicho la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez
- El anterior Ejecutivo, de Juan Manuel Santos, había previsto sufragar el rescate con el capital que se halle en el pecio
Miles de indígenas, junto a sindicatos y estudiantes han salido este miércoles de nuevo a las principales calles de Quito (Ecuador) en el marco de una huelga general contra las medidas de ajuste económico de Lenín Moreno, a las que denominan el "paquetazo neolibral". Precisamente, el Presidente del país ha regresado a la capital para supervisar la situación, aunque se desconoce el lugar concreto.
Miles de indígenas, junto a sindicatos y estudiantes han salido este miércoles de nuevo a las principales calles de Quito en el marco de una huelga general contra las medidas de ajuste económico de Lenín Moreno, a las que denominan el "paquetazo neolibral".
Los manifestantes al grito de "el pueblo unido, jamás será vencido" han salido desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de semana desde el interior del país en caminatas, autobuses y camiones.
Continúan las protestas en Ecuador. Miles de indígenas marchan por las calles de Quito, en dirección al Palacio Presidencial para llevar hasta allí sus protestas por la eliminación de las ayudas al combustible, entre otras medidas. El colectivo defiende su pacifismo ante los incidentes que se vienen produciendo desde hace días.
Lenín Moreno celebra el diálogo con el movimiento indígena y cree que la convulsión pasará pronto
- El presidente ecuatoriano ha regresado a Quito para supervisar la situación en plena huelga general
- "Ya tenemos primeros buenos resultados del diálogo", ha dicho Moreno en su cuenta de Twitter
- Ecuador lleva ocho días de "Paro Nacional" desencadenado por la retirada del subsidio a los carburantes y otros ajustes
- Los indígenas, el movimiento social con más peso, lideran las protestas, con miles de ellos concentrados en Quito
En Ecuador, esta tarde, los manifestantes indígenas van a marchar hasta la sede del Gobierno en Quito en protesta por el alza de los precios. En Radio 5 hemos hablado con Anna Ayuso, investigadora del CIDOB, que ha recordado que Lenin Moreno no sería el primer Presidente ecuatoriano que cae por la subida de los combustibles. De hecho ya han caído dos. Considera que Rafael Correa puede alentar las protestas pero no las convoca porque su relación con los indígenas no ha sido buena.
El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha afirmado en el Canal 24 horas que su gobierno "extiende la mano al diálogo con los manifestantes" y espera que se reestablezca la paz social. Denuncia que entre los 651 detenidos, 43 son ciudadanos venezolanos y habla de "conspiración" del expresidente, Rafael Correa. Explica que el exmandatario tiene causas abiertas con la Justicia y que si regresa a Ecuador deberá responder en los tribunales "si es inocente, podrá ser candidato" en las elecciones del próximo año que no está previsto adelantar.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido al actual mandatario, Lenín Moreno, que convoque elecciones en el país para acabar con las protestas que se desataron la semana pasada contra la subida del precio de los carburantes. Correa ha asegurado que estaría dispuesto a presentarse a los comicios y ha negado que él esté instigando desdde Bruselas las manifestaciones que han obligado al gobierno ecuatoriano a decretar el estado de excepción y a trasladar la sede del ejecutivo a Guayaquil.
- El exmandatario ecuatoriano precisa que "de vicepresidente para abajo podría ocupar un cargo"
Cientos de manifestantes indígenas han asaltado este martes la sede del Parlamento de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno fuera!" en protesta por el paquete de medidas económicas del Gobierno y por la salida del presidente y del Ejecutivo de la capital, antes de ser expulsados por las fuerzas de seguridad ecuatorianas con el uso de la fuerza y gases lacrimógenos.
En Ecuador, un numeroso grupo de manifestantes ha tomado brevemente la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de "fuera Lenin Moreno". A raíz de estos hechos, el presidente ha decretado un toque de queda nocturno en las inmediaciones de las sedes públicas y las instalaciones estratégicas mientras dure el estado de excepción. Los manifestantes, principalmente del movimiento indígena, impulsan este miércoles una huelga general para rechazar las medidas económicas del Gobierno, acordadas a su vez con el Fondo Monetario Internacional. Desde que comenzó la ola de protestas ha habido cuatro muertos y 570 personas han sido detenidas.