Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hoy, Estados Unidos endurece su embargo a Cuba al aplicar íntegramente la Ley Helms-Burton, aprobada hace 23 años. Eso supone que los estadounidenses de origen cubano a quienes confiscaron sus bienes durante la Revolución pueden demandar a las empresas extranjeras que se estén beneficiando de esos bienes. Una decisión que podría afectar sobre todo al sector hotelero español que opera en Cuba.

Unas 200 mil demandas, calcula la Administración Trump, podrían presentarse ante los tribunales estadounidenses. Ya hay 6.000 reclamaciones previas en un registro internacional, por terrenos o edificios, por valor de más de 8.000 millones de dólares.

En Cuba, más del 50% de los proyectos son europeos. Bruselas ya ha anunciado que recurrirá a todas las medidas para minimizar las consecuencias de la norma. España es el mayor inversor.

De hecho, empresas como Meliá, Iberostar y Blau gestionan más de la mitad de las habitaciones en Cuba. Meliá por ejemplo asegura que no es propietario de ningún bien que pudiera ser demandado, sino un mero gestor hotelero. El Gobierno español ya trabaja para defender el futuro de las empresas españolas en Cuba, que deberían afrontar las indemnizaciones. Los expertos temen un efecto disuasorio para una isla que necesita 2.000 millones de dólares anuales de inversión para sostener su economía.

La tensión en Venezuela continúa tras dos días de protestas. Ya son más de 130 heridos y decenas de detenidos en todo el país. Nicolás Maduro ha acusado a la oposición de buscar una guerra civil aunque también ha anunciado su intención de hacer rectificaciones. "Quiero asumir un plan para cambiar todo, para mejorar todo, para rectificar los errores en medio de la batalla", ha dicho ante sus seguidores. Esa batalla, según Maduro, está dirigida desde la Casa Blanca. Washington asegura que altos cargos chavistas alcanzaron un acuerdo con la oposición para una salida pacífica del presidente venezolano, pero que en el último momento no cumplieron. Entre esos altos cargos estaría, según Washington, Vladimir Padrino, jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, que hoy mismo ha ratificado su lealtad a Maduro. Según algunos medios, el plan no incluía una salida para Diosdado Cabello, número dos del régimen, y eso habrÍa frustrado la operación. Para Caracas, sólo son mentiras con las que la oposición engañó a Washington.

La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada este miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). "Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", ha dicho Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a TVE, al entrar en su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

Continúa la tensión entre los partidarios de Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Este último, quiere demostrar que controla las fuerzas armadas y participa a esta hora en una marcha con cientos de militares.

Una información del enviado especial Fran Sevilla

El intento de levantamiento en Venezuela animado por el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha situado la la crisis venezolana en el campo de batalla del enfrentamiento geopolítico entre Rusia y Estados Unidos.

El respaldo de la administración de Donald Trump a la estrategia opositora que representan Guaidó y Leopoldo López parece total, y ha vuelto a hacerse expreso durante el alzamiento fallido. El secretario de Estado, Mike Pompeo, no descartaba incluso una intervención militar, que sería una más en la larga lista de intervenciones estadounidenses en el continente americano.

Rusia por su parte niega haber impedido a Maduro tomar un avión hacía Cuba y el homólogo ruso de Pompeo, Serguei Lavrov, advirtió de "graves consecuencias" en el caso de que continuaran los “pasos agresivos” en el país latinoamericanos.

El Gobierno insiste en que la prioridad debe ser convocar elecciones y evitar el derramamiento de sangre. Desde el PP exigen que se garantice la seguridad de Leopoldo López y de su familia y desde Unidas Podemos creen que todo esto demuestra que Sánchez se equivocó al reconocer a Guaidó.


 

Caracas es el punto caliente de la crisis de Venezuela, que ha entrado en una nueva fase. Tanto Maduro como Guaidó han llamado a salir a las calles a sus partidarios esta tarde.

Una información del enviado especial de RNE, Fran Sevilla.
 

El diplomático y ex representante de España ante la Onu, Inocencio Arias, explica cuál puede ser la situación de Leopoldo López desde que se ha refugiado en la emabajada española en Caracas.

Reconoce que se ha metido a López en la cárcel por "razones estúpidas" y que un país democrático no puede negarse a acogerlo.

En cuanto a la postura del Ministerio en España, Arias dice que "no pueden remover las aguas ni decir cosas lesivas para el gobierno de Maduro, ni tampoco nada que parezca que están irritados porque López esté en la embajada". 

El opositor venezolano Leopoldo López, liberado este martes de su arresto domiciliario, ha abandonado junto a su familia la residencia del embajador chileno en Caracas y se ha trasladado a la embajada de España, según ha confimado el Ministerio de Exteriores.

El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trataba de una "decisión personal" de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes. Ampuero ha subrayado también en su mensaje que López y Tintori tienen "ascendencia española".

La pareja ingresó este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado a primera hora de este martes mediante un indulto del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, quien ha llamado a un levantamiento militar que, según las autoridades venezolanas, "se esta desactivando".

Antonio Ecarri, delegado Ecarri ha pedido una "salida democrática y constitucional" y ha asegurado que "se mantendrán los disturbios mientras no cese la usurpación", calificando de "pesadilla" la situación que vive el país, y también ha acusado a la cúpula militar de mantener al "sátrapa" que considera que es Maduro. Ecarri ha reconocido que "no sabía pero sí presumía" los planes de Guaidó de poner en marcha la última fase de lo que denominan la 'Operación Libertad'. Además, ha tenido palabras para el opositor liberado ayer Leopoldo López, el cual "está muy bien" y va a "seguir trabajando como el resto de líderes de la oposición venezolana" y su intención según Ecarri es "seguir en Caracas".

El Grupo de Lima reitera su apoyo a Juan Guaidó y rechaza que las acciones que ha emprendido se traten de un golpe de Estado. Exigen el pleno respeto a la vida y piden a los Servicios Militares que dejen de apoyar a Nicolás Maduro para lograr, dicen, una transición democrática.

En Venezuela, Guaidó llama a la movilización popular en las calles y Maduro niega que haya abandonado el país. Los incidentes del martes se saldaron con un muerto. El Grupo de Lima y Estados Unidos apoyan al presidente encargado mientras que Cuba y Bolivia respaldan al presidente chavista.

Veremos qué posibles consecuencias tiene para España que el líder opositor venezolano, Leopoldo López, esté en la embajada de nuestro país en Venezuela.

Los partidos que previsiblemente seguirán en la oposición, es el caso el PP, aplauden la posición oficial de La Moncloa. Desde Unidas Podemos, se habla de un intento armado para llegar al poder. Mientras tanto los enfrentamientos en las calles de las principales ciudades es un hecho.

Continúan los enfrentamientos en las calles de Caracas tras un levantamiento de la oposición, con apoyo de algunos militares. Hay varios heridos de bala. Los opositores llegaron a acceder a una base aérea. Guaidó ha llamado a sumarse a la Operación Libertad. Maduro denuncia que el levantamiento ha sido instigado por el opositor Leopoldo López.