Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Juan Guaidó, han vuelto a mantener un pulso de poder en las calles de Venezuela. Maduro ha movilizado a sus simpatizantes contra el "imperialismo" de Washington, mientras que Guaidó ha llamado a sus seguidores a seguir trabajando para el "cese de la usurpación". El presidente de la Asamblea Nacional ha advertido de que, si no hay otra opción, puede convocar el artículo 187 de la Constitución, por el que se le autoriza a permitir una intervención militar en el país. 

Venezuela ha sufrido un apagón que ha dejado sin luz a numerosas localidades del país, entre ellas, la capital. Esto conlleva inseguridad, alimentos echados a perder y difiucltades en los hospitales para atender a sus pacientes con normalidad. El gobierno de Nicolás Madiuro asegura que falta de energía se debe a un "sabotaje" provocado por la oposición, liderada por Juan Guaidó. 

Miles de mujeres de Latinoamérica se han manifestado durante el 8 de marzo en contra de la violencia sexual y la desigualdad económica que sufren en sus países. En Buenos Aires, Argentina, las mujeres han clamado por la igualdad y han pedido la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En Brasil - quinto país con mayor tasa de feminicidios del mundo- la marea violeta ha protestado en contra del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y en Chile, las protestas han supuesto la primera huelga general feminista del país. 

Venezuela sufre desde el jueves por la tarde un apagón masivo que ha provocado la caída del suministro eléctrico en Caracas y otra decena de ciudades. El Gobierno venezolano se ha visto obligado a suspender la jornada laboral y escolar para resolver el fallo, que achaca a un "sabotaje". Sin embargo, la oposición y los expertos aseguran que los cortes, que son frecuentes en el país, son consecuencia de la mala gestión de Nicolás Maduro y la desinversión en el país.

Desde que se cerraron los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia el 22 de febrero, muchos menores venezolanos se levantan de madrugada para poder llegar al colegio o instituto en Colombia. Dos veces al día cruzan la trocha, como se conoce a estos pasos ilegales que incluyen atravesar el río Táchira. El trayecto es muy peligroso porque lo frecuentan narcotraficantes y contrabandistas. Los familiares denuncian que los niños -hay entre 8.000 y 9.000 venezolanos matriculados en Cúcuta y Villa del Rosario-, que quieren seguir estudiando no tienen por qué pagar el precio de la crisis política.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha declarado persona non grata al embajador alemán en Venezuela, Daniel Martín Kriener, por recibir al líder opositor, Juan Guaidó, a su regreso al país el lunes. La Cancillería da al aleman 48 horas para abandonar el país por participar en una "injerencia" en sus asuntos internos. Por su parte, el Ministerio de Exteriores alemán ha tildado la decisión de "incomprensible" y ha reiterado su apoyo a Guaidó, a quien reconoce como presidente "interino" encargado de convocar elecciones libres.

Miramos a la capital de Venezuela, a Caracas, donde, un día después de regresar de su gira iberoamericana, Juan Guaidó ha retomado su agenda de actos y reuniones moviéndose, por el momento, con libertad. El reconocido como presidente encargado de Venezuela por gran parte de la Comunidad Internacional no ha sido detenido por las autoridades, a pesar de haberle prohibido el Tribunal Supremo venezolano abandonar el país. Guaidó ha mantenido este martes un encuentro con diplomáticos extranjeros en la Embajada Española y se ha reunido con sindicatos de empleados públicos. Con ellos ha pactado una nueva medida para tratar de arrinconar al líder chavista Nicolás Maduro.