Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Argentina es uno del medio centenar de países que han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela. También ha sido de los primeros en tener una representante diplomática designada por el presidente de la Asamblea venezolana.

La Casa Blanca ha confirmado que Donald Trump va a declarar el estado de emergencia nacional para conseguir, de esta forma, los fondos necesarios para construir el muro con México. El presidente sí firma la ley presupuestaria que evita un nuevo cierre de la Administración, pero se sirve de la bandera del miedo a la inmigración para poder jugar, casi a voluntad, con los presupuestos destinados a asuntos urgentes como catástrofes naturales, pudiendo así dotar de fondos la partida para construir la barrera fronteriza.

En Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela, la ayuda continúa paralizada, pero lo que no se detiene es el trasiego de ciudadanos venezolanos que van allí en busca de alimentos básicos y medicamentos de primera necesidad. Cada día más de 30.000 venezolanos cruzan a pie el puente Simón Bolívar para hacer la compra básica en el país vecino, pero también sirve de puerta de salida para muchos venezolanos que quieren emigrar.

La igualdad entre hombres y mujeres hace que las sociedades se desarrollen más y mejor. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado las seis expertas en violencia contra la mujer que ha reunido Manos Unidas en Madrid con motivo de su 60 aniversario.

Haití continúa paralizado una semana desde el estallido de las protestas contra el presidente Jovenel Moïse, presuntamente involucrado en un caso de desvío de fondos de Petrocaribe, el programa por el que Venezuela suministra petróleo al país. Al menos nueve personas han muerto durante las violencias manifestaciones que exigen la dimisión del mandatario.

Washington acoge este jueves la conferencia de donantes para Venezuela, donde acaba de llegar un cargamento de 933 toneladas de medicinas procedentes de Cuba y China, dos de los principales socios internacionales que aún mantiene Nicolás Maduro, el presidente chavista que acaba de calificar de “festín del odio” la reunión que han mantenido hace unas horas el estadounidense Donald Trump y el colombiano Iván Duque.

Un centenar de venezolanos exiliados en el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta, se han concentrado para exigir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela. Según el líder opositor, Juan Guaidó, lo hará el 23 de febrero, aunque los militares siguen siendo claves. El sargento Harry de la Guardia Nacional Bolivariana teme por su familia, lo buscan porque huyó tras sublevarse contra Maduro en enero. Vaticina un escenario muy feo, aunque asegura que un militar "jamás levantará un arma contra el pueblo".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a rechazar la entrada de ayuda humanitaria en el país, una ayuda que su vicepresidenta califica de "envenenada". Entretanto, el líder de la oposición, Juan Guaidó, ha movilizado a sus simpatizantes para formar cadenas humanas para la entrada de los insumos y alimentos, que se producirá, según ha anunciado, el próximo 23 de febrero.