Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos vamos a México, donde la nueva administración no ha querido responder a la política norteamericana en torno al muro, la gran promesa electoral de Donald Trump en las elecciones de 2016. Tampoco se ha alineado con otros países de su entorno en lo referente a Venezuela. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador parece concentrarse en su obsesión reformadora interna. Con la ayuda de José Ramón Cossío, que fue miembro de la Corte Suprema del país, nuestro compañero Víctor Paredes analiza en este reportaje los primeros meses de su gestión.

El Gobierno de Nicolás Maduro sigue impidiendo la entrada de la ayuda humanitaria. Este viernes, el presidente interino Juan Guaidó, al que reconocen España y un buen número de potencias a excepción de Rusia o China, tiene previsto convocar nuevas movilizaciones. Desde las protestas del pasado 23 de enero cientos de personas permanecen detenidas. Con algunos de sus familiares ha dialogado nuestro enviado especial Santiago Barnuevo.

  • Sobre Maduro ha comentado que "comete un error, se piensa que solo va a entrar por un punto, hay varios puntos de acopio"
  • La Asociación de Enfermeros ha reclamado que "la salud no puede verse del punto de vista político, sino práctico"

El chavismo ha lanzado la campaña Hands Off Venezuela (Manos fuera de Venezuela), en rechazo a la supuesta amenaza exterior que supone Estados Unidos. En todas las plazas Bolívar se recogen firmas y los partidarios del presidente confían en reunir 10 millones. Los chavistas entrevistados por TVE aseguran que quieren paz, pero dicen estar preparados para la guerra. 

Varios venezolanos se han concentrado este jueves en el puente de Tienditas, que conecta Venezuela con Colombia, y que el presidente, Nicolás Maduro, mantiene bloqueado para impedir la entrada de ayuda humanitaria concedida a Juan Guaidó. "Cuando no tienes medicinas, estás esperando la muerte", asegura una mujer entrevistada por TVE. Mientras, como cada día, miles de venezolanos han acudido a Cúcuta (Colombia) para conseguir alimentos y medicinas.

En Montevideo, este jueves se reúne el llamado Grupo de Contacto sobre Venezuela que se formó después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente.

Participan países latioamericanos y europeos, entre ellos España, representada por el ministro de Extreriores, Josep Borrell. Se espera que de este encuentro salga un impulso a la celebración de elecciones.

Allí se encuentra la enviada especial de RNE a Montevideo, María Gámez.

Montevideo acogerá hoy la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, para buscar una solución pacifica a la crisis, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país. Durante el encuentro, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

En la capital de Uruguay, en Montevideo, la Unión Europea reúne por primera vez al grupo de contacto internacional con el objetivo de facilitar una salida a la crisis venezolana. La solución pasaría por la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías.

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya ha nombrado representantes en países que le han reconocido. Entre ellos, Estados Unidos o Argentina. La semana que viene se espera que haga lo mismo en países europeos como España. Sus representaciones, no obstante, generan dilemas jurídicos si optara por designar 'embajadores'. Hablamos con Gustavo Palomares, profesor de la UNED, especialista en Relaciones Internacionales, y miembro de la Misión Internacional Electoral en Venezuela en 2013 sobre las derivadas jurídicas de una situación muy singular con pocos precedentes en la práctica diplomática.

La oposición venezolana quiere dar legitimidad al proceso que deberá llevar a elecciones cuanto antesEl martes dieron el primer paso: aprobar un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que establece la hoja de ruta para el cambio de régimen fijando plazos y competencias. La oposición planea convocar elecciones en un plazo máximo de 12 meses para renovar todos los poderes públicos, aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechaza de plano esta opción. 

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, empieza a dar pequeños pasos y prepara el terreno para un eventual gobierno de transición, a pesar de que no controla las fuerzas armadas ni los resortes del poder ejecutivo.

Guaidó advierte además a Maduro de que nada le servirá intentar adelantar las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional que controla la oposición.

Nos lo cuenta el enviado especial de RNE en Caracas, Santiago Barnuevo.

La película Wiñaypacha, ópera prima de Oscar Catacora, fue la gran ganadora de los premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) a lo mejor del cine en 2018, al conseguir los galardones a mejor guion, mejor actor y mejor película. Wiñaypacha, que significa eternidad, es la primera película rodada en 'aymara' en Perú, y muestra la cosmología andina y la dura vida de una pareja de ancianos, abandonados en un lugar remoto de los Andes, mientras esperan la vuelta de su hijo emigrado a la ciudad.