Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Desde este año, el permiso de paternidad se ampliará progresivamente. De cinco semanas que se conceden en la actualidad pasará a 16, en 2021. Serán también más las empresas obligadas a aplicar los planes de igualdad. Estas son dos de las medidas que acaba de aprobadar el gobierno. También ha sacado un decreto sobre vivienda de alquiler. No habrá límite en los precios, pero sí se vinculan las subidas al IPC y habrá un índice estatal de precios de refencia. Los nuevos contratos tendrán una duración mínima de 5 años.Esos acuerdos llegan a menos de dos meses para las elecciones. El Gobierno defiende que aún tiene competencia para seguir legislando.

El presidente de la Asamblea nacional de Venezuela Juan Guaidó está en Argentina donde continúa su gira tras haber estado en Colombia, Paraguay y Brasil. Durante este fin de semana, Guaidó tiene previsto viajar a Ecuador, Perú y Chile. En Buenos Aires, ha dicho que Cuba aterroriza a los militares venezolanos para que no le apoyen.

Las protestas desbordan Argel y aumenta la presión al gobierno en las calles. Enfrentamientos entre policía y manifestantes en el segundo viernes de protestas contra la intención de su presidente, Abdelaziz Bouteflika de presentarse para un quinto mandato. Es el mayor desafío social al régimen en 20 años. Hay decenas de heridos y al menos un muerto en la capital.

Casi 500 fármacos están en riesgo de desabastecimiento en las farmacias de nuestro país,según la Agencia española del medicamento. Algunos son de uso tan común como relajantes o antiinflamatorios.

En los deportes, adiós a los partidos en lunes. Los aficionados de toda España van a estar contentos: nadie quiere que su equipo juegue el lunes y el Presidente de la Federación Española ha anunciado que la próxima temporada no habrá partidos los lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, sábado, valores térmicos por encima de los normales en esta época del año y probables lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos. El cielo estará nuboso con probabilidad de lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas.
 

Uno de los más de 500 militares venezolanos que han desertado del país hacia Colombia -según el Departamento de Migraciones- ha explicado a TVE por qué no apoyaría al régimen de Nicolás Maduro si hubiera un conflicto armado. "No lo haría porque sería apoyarlos, sería decir que aquí no está pasando nada". Por el momento, los generales continúan fieles a Maduro, pero según una experta del estamento militar, la tropa es la más proclive a cambiar de bando.

El líder opositor de VenezuelaJuan Guaidó, lleva fuera del país cinco días a pesar de la prohibición de salir al extranjero impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro. En Caracas, los compañeros opositores de la Asamblea Nacional esperan con inquietud su regreso y coinciden en que lo mejor es que vuelva cuanto antes, incluso aunque se exponga a ser detenido. Según ha podido saber TVE, el equipo de Guaidó está negociando un posible encuentro con líderes europeos como Angela Merkel o Emmanuel Macron, que lo reconocen como “presidente interino” del país.

En el Congreso de los Diputados, último pleno de la legislatura con sabor a despedida y a campaña pura y dura. Los partidos han aprovechado para lanzarse los dardos a la cara y han protagonizado agrias polémicas.

Entre los temas a tratar, Venezuela: el presidente, Pedro Sánchez, ha descartado cualquier tipo de intervención militar.

Una información de Helena Crespí y Sandra Gallardo.

En Venezuela, a parte de la vuelta al país anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, lo último es la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de la crisis del país sudamericano. En el encuentro, celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, dos bandos: Por un lado los países que reconocen a Guaidó y del otro los que defienden el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela considera que el líder opositor, Juan Guaidó, ha "traicionado a la patria" al no descartar antes de la reunión del Grupo de Lima todas las opciones para derrocar al presidente, Nicolás Maduro. Las palabras del opositor son munición para los chavistas, que rechazan una injerencia estadounidense y, por tanto, de Guaidó. Entretanto, el periodista de Univisión Jorge Ramos abandonará este martes el país tras pasar varias horas detenido en el Palacio de Miraflores por preguntar a Maduro sobre ciudadanos buscando comida en la basura.

Perú trae a Arco como país invitado su vinculación con el arte prehispánico, virreinal y amazónico Perú, país invitado para la próxima edición de la feria ArcoMadrid que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019, prepara su desembarco en España con especial atención a la vinculación de su arte contemporáneo con el prehispánico, virreinal y amazónico.

El mejor ejemplo de ello es el de la llegada al Museo del Prado de su obra invitada durante la semana de Arco, el cuadro 'El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta', una creación cumbre del siglo XVII en Perú.

El periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, y su equipo fueron retenidos durante varias horas en el Palacio de Miraflores tras una entrevista con Nicolás Maduro. El gobierno les ha requisado todo el material y ha ordenado la deportación. Todo, horas antes de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación en el país. 

Nuestro recorrido por el exterior lo vamos a iniciar mirando a Venezuela. Al margen del nuevo episodio de retención de periodistas en el palacio presidencial de Miraflores por parte del oficialismo, esta vez los afectados son seis informadores de la cadena Univisión, les contamos que pese a la tensión aún latente en las fronteras por ahora parece que se descarta esa opción de la intervención militar a la que han aludido en las últimas horas desde EEUU y desde el entorno de Juan Guaidó. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha coincidido este lunes en Bogotá con el número 2 de la administración Trump. Ha sido durante la reunión del Grupo de Lima.