Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Dos días después del intento frustrado de entrega de la ayuda humanitaria en Venezuelanadie cruza el puente bloqueado por los camiones quemados durante los altercados. Voluntarios colombianos ofrecen auxilio a los venezolanos que llegaron a Cúcuta el sábado y que ahora tienen miedo a regresar por las posibles represalias de grupos armados afines al chavismo. "Cómo no vamos a sentir el temor de cruzar esa frontera con ese montón de malandros que van a exterminarnos", ha asegurado un ciudadano a TVE. 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado este lunes nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios" de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, ha señalado Pence, que se encuentra en Colombia para expresar su "firme" respaldo a Guaidó, y para participar en la conferencia del Grupo de Lima convocada con el objeto de analizar la crisis venezolana.

En Bogotá se reúne hoy el Grupo de Lima: son los 14 países que desde 2017 tratan de mediar entre el chavismo y la oposición. En Colombia van a coincidir el presidente interino -Juan Guaidó- y el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence. En las últimas horas, la oposición en Venezuela ha recuperado eso de que «todas las opciones están sobre la mesa». Una idea que también le hemos oído verbalizar al jefe de la diplomacia estadounidense. En Caracas está el enviado especial de RTVE Marcos López. 

Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas este domingo para ratificar la nueva Constitución, que aunque introduce algunos cambios como el reconocimiento de la propiead privada y la inversión extranjera, mantiene el régimen de partido único en la isla. El referéndum es el final de un largo proceso para sustituir la Carta Magna vigente desde hace más de 40 años.

El líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, "para discutir posibles acciones diplomáticas" contra el régimen de Nicolás Maduro, cita en la que se verá, entre otros, con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. Guaidó ha instado a la comunidad internacional a "tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación".