Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia, cada año, decenas de niñas son vendidas a jefes de clanes mafiosos o a extranjeros que pasan por el país. Lo ha denunciado una ONG colombiana y, también, la defensoría del pueblo. Hay casos en los que ciertos padres venden a sus hijas para evitar la amenaza de bandas locales.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se recupera favorablemente de la operación a la que fue sometida en un hospital de Buenos Aires para drenar un hematoma craneal, y ya se encuentra en una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos, informaron fuentes oficiales. Una vez finalizada la intervención quirúrgica, que duró alrededor de hora y media, el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció a los medios congregados en la puerta de la Fundación Favaloro, donde fue intervenida, que Fernández estaba "bien" y "de muy buen ánimo".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, está siendo intervenida de un coágulo de sangre en la cabeza. Durante su convalecencia quedará al frente del país su vicepresidente Amado Boudou, investigado por corrupción.

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE. Los ministros de Interior de los 28 analizan la política migratoria europea tras la tragedia de Lampedusa, informa desde Bruselas Antonio Delgado; los nacionalistas escoceses están descontentos con el cambio de Gobierno de Cameron, informa desde Londres Paco Forjas; a la aerolínea italiana Alitalia se le acaba el combustible y se queda sin capital y, además, el Vaticano está molesto con la decisión de la Iglesia de Friburgo de permitir el acceso a los sacramentos de los divorciados, informa Iñaki Díez desde Roma; y Nicolás Maduro pedirá en el Congreso tener poderes especiales para luchar contra la corrupción, informa desde Latinoamérica Fran Sevilla.

Las marchas de apoyo a los profesores públicos que están en huelga desde el mes pasado en el estado brasileño de Río de Janeiro terminaron en enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes tanto en esta ciudad como en Sao Paulo. Los enfrentamientos en Río de Janeiro ocurrieron poco después de que unas 20.000 personas participaron en la marcha de apoyo a las reivindicaciones de los profesores, Pese a que los profesores y miles de estudiantes que respaldan su huelga marcharon pacíficamente desde la iglesia de la Candelaria hasta la plaza de la Cinelandia, un tradicional local de protestas políticas ubicado frente a la sede del Concejo Municipal, pequeños grupos de encapuchados se infiltraron entre los manifestantes y provocaron a la policía.

Tres españoles ya han sido víctimas este año de este tipo de secuestro en México, una práctica que ha crecido en los últimos años por la popularización de los teléfonos móviles. Los delincuentes contactan con la víctima y mediante amenazas consiguen aislarla. Después piden el contacto de los familiares a los que extorsionan haciéndoles creer que afrontan un secuestro real.

La inesperada enfermedad de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que deberá permanecer un mes de reposo por recomendación médica debido a una lesión cerebrovascular, al parecer por un golpe en la cabeza, ha sacudido el escenario político local en plena campaña electoral para las legislativas del próximo día 27. Fernández, que padece problemas de tensión que la obligan a reposar periódicamente, se sometió en enero de 2012 a una operación en la que le extirparon la glándula tiroidea y que la mantuvo durante tres semanas apartada de su actividad habitual.

Se han cumplido dos años desde que el gobierno cubano autorizó la compraventa de coches entre particulares, tras décadas de prohibición. A pesar de ello, todavía sigue siendo difícil comprar o vender un coche en Cuba.

En Honduras, 20 personas son asesinadas cada día. Lo dice Naciones Unidas, que sitúa al pequeño país centroamericano en el puesto número uno del mundo en cuanto a homicidios. El último intento del gobierno por reducir la violencia es la puesta en marcha de un nuevo cuerpo policial.

El año que viene hay elecciones presidenciales en Colombia. El actual presidente, Juan Manuel Santos, ha dado a entender que se presentará a la reelección. Ahora su primo Francisco, también posible candidato, le critica con dureza y le tacha, entre otras cosas, de traidor a sus ideas.

Los familiares de las víctimas de la dictadura argentina tienen sus esperanzas puestas en los antropólogos, que ya han identificado los restos de cuatro españoles. Pero piden más colaboración, porque es larga la lista de desaparecidos .

Este jueves se reanudan las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. A pesar de los desencuentros, María Ángela Holguín, ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, afirma que las negociaciones van "mucho mejor de lo que se ve". Holguín ha lamentado que el rey don Juan Carlos no vaya a estar presente, por motivos de salud, en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Panamá.