Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

JAVIER GUTIÉRREZ (Corresponsal de TVE en México).- Más de 40 personas han muerto y un número similar han resultado heridas al caer un autobús a un barranco de 75 metros en Guatemala. La mayoría eran comerciantes de la zona de Chimaltenango, a unos 60 km al oeste de Guatemala capital. Entre los fallecidos hay varios niños. La causa podría ser la sobrecarga del vehículo. El último accidente tan grave ocurrió en 2008, cuando fallecieron 48 personas en otro accidente. Guatemala tiene una alta siniestralidad en las carreteras debido a sus deficientes infraestructuras y a sus malas compañías de transporte.

En Chile, gobierno y oposición han conmemorado por separado el 40º aniversario del golpe de Estado de la Junta Militar, encabezada por Augusto Pinochet, contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. El presidente, Sebastián Piñera, que no ha hablado de "dictadura", ha asegurado que Allende rompió la legalidad. La candidata de la oposición y favorita en las encuestas, la expresidenta Michel Bachelet, que fue torturada en la dictadura, cree que no puede haber reconciliación si no hay justicia y verdad.

Desde Argentina nos llega la historia de un hombre que ha encontrado con vida cuatro meses después de su desaparición en Los Andes. Se le había perdido la pista allí, en la cordillera, mientras intentaba cruzarla a pie. Es principio, es una historia de supervivencia pero que podría verse emborronada. Porque, según algunas fuentes, se trataría de un fugitivo que había escapado de la justicia chilena.

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en las principales ciudades de Chile, en vísperas de cumplirse el 40 aniversario del golpe de Estado del general Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Los manifestantes han marchado para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido en la dictadura y el castigo a los violadores de los derechos humanos.

La marcha callejera más multitudinaria ha tenido lugar en Santiago, donde según fuentes policiales unas 30.000 personas han secundado la convocatoria de la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, que congrega a familiares de víctimas y grupos sociales y de izquierda.

Los manifestantes, que portaban retratos con los rostros y los nombres de personas asesinadas, han recorrido los cuatro kilómetros que distan entre la céntrica avenida Alameda y el Memorial del Ejecutado Político y el Detenido Desaparecido, en el cementerio general.

La marcha, que estaba autorizada, ha transcurrido de forma pacífica hasta que un grupo de encapuchados ha protagonizado incidentes aislados y se han enfrentado a la policía, instalando barricadas y arrojando piedras cócteles molotov.

La policía ha usado gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los encapuchados y ha detenido a 31 personas.

Anoche tuvo lugar la gala inaugural de la 125 sesión del COI, en la que además de elegir a la ciudad que organizará los Juegos del 2020 se va a elegir, y esto es la primera vez ocurre, a un nuevo presidente, eso será dentro de tres días. A esa gala acudió toda la delegación española, encabezada por los príncipes de Asturias, sobre todo la de don Felipe, está siendo muy importante para Madrid 2020.

La delegación de Madrid se divide en dos. El grupo que se ha ido al Hotel Hilton para la presentación y el que la va a vivir en el cuartel general de la candidatura. Hay muchos nervios y sobre todo ganas de que sean las diez y veinte de la noche y Jacques Rogge nos saque de dudas a todos.

Sólo falta que el final sea el esperado. A Buenos Aires llegará esta noche el presidente del Gobierno. Se encuentra en San Petersburgo, donde termina la cumbre del G 20 y comparecerá en rueda de prensa. La segunda sesión de trabajo ha estado dedicada al empleo.  

Al menos 214 personas han sido detenidas y 34 policías han sufridos heridas durante los incidentes ocurridos al término de la manifestación estudiantil que se desarrolló este jueves en Chile.

En la manifestación de Santiago, a la que han acudido 80.000 estudiantes según los organizadores, y 25.000 según la policía, han sido detenidas 214 personas, de las cuales 52 son menores de edad, según ha informado el jefe de Carabineros de la Zona Metropolitana, Eliecer Solar.

Como viene siendo habitual, la jornada ha terminado con enfrentamientos entre un grupo reducido de manifestantes, en su mayoría encapuchados, y la policía, hechos que se han saldado con 34 funcionarios heridos.