Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una "madre coraje" se hizo pasar por prostituta para buscar a los culpables del secuestro de su hija. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se ha unido a la indignación social y ha llegado a acusar a los jueces de dejarse sobornar por dinero.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Se ha superado la primera prueba, la operación, pero la salud de Hugo Chávez está lejos de recuperarse del todo y los riesgos sobre su vida se mantienen. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "compleja" tanto la operación como el proceso postoperatorio. Maduro, heredero político designado de Chávez, pidió a los venezolanos que recen por la salud de Chávez y estén preparados para cualquier escenario. En Cuba se mantiene absoluto mutismo sobre el estado de Chávez y la información se canaliza a través de Caracas y de Maduro, quien al final de su discurso quiso transmitir algo de optimismo. Venezuela, y sobre todo los seguidores de Chávez, sigue conteniendo la respiración.

El proceso post-operatorio de Hugo Chávez será "complejo y duro". Su situación es estable aunque Las autoridades venezolanas admiten que el presidente de Venezuela está luchando por su vida y alertan además de que ya ha comenzado una guerra de contra-información.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una "progresiva" y favorable "recuperación" de sus signos vitales tras una compleja operación en la que se produjo una hemorragia, ha indicado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas puntualizó que este proceso de recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas" en la operación al presentarse una hemorragia "que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Iberoamérica).- La campaña para los comicios regionales del domingo concluyó este jueves en Venezuela marcada completamente por la situación de salud del presidente, Hugo Chávez, en medio de peticiones del chavismo por su recuperación y acusaciones de la oposición al oficialismo de utilizar el tema con fines electorales.

Con mítines y actos en las distintas capitales del país, los candidatos cerraron una campaña gris llamando a acudir a las urnas el domingo, aunque en sus discursos, principalmente los del oficialismo, fueron recurrentes las alusiones a Chávez y las peticiones por su pronta recuperación.

La campaña, que llega a su fin en la medianoche del viernes, se ha visto eclipsada por el empeoramiento de la salud de Chávez, que debió viajar de nuevo a Cuba para someterse a una complicada operación que ha concentrado la atención del país.

Capriles es, precisamente, el que más se juega en estas elecciones. Necesita ganar para seguir siendo considerado el líder de la oposición ante un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, dado el estado de Chávez.

Chávez consigue la reelección frente al opositor Rosales en 2006 con comodidad y logra otro mandato de seis años con el objetivo de cambiar la constitución de nuevo y acabar con la limitación de mandatos.