Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Rescatamos del archivo el reportaje de "En Portada" "La paga del soldado", un trabajo de Fernando de Giles, Evaristo Canete, Andrés Luque y el sonidista Ransan. Rodado en varios lugares de Colombia en 1989, supone una aproximación al soldado colombiano en un momento convulso, mostrando su indefensión ante las consecuencias bélicas y sociales de un largo conflicto.  

Reportaje emitido el 1 de enero de 1989, coincidiendo con el 30 aniversario de la revolución cubana. Televisión Española envió a La Habana al mismo equipo que diez años atrás había realizado el primer gran reportaje sobre Cuba; un trabajo de Fernando de Giles, Andrés Luque, Jesús Mata y Álvaro Benavent.

Uruguay, marzo de 1985, el gobierno electo de Julio María Sanguinetti promueve una amnistía de presos políticos. La mayoría son tupamaros, guerrilleros del movimiento de liberación nacional que en los 60 lucharon contra el orden establecido alentados por las ola de transformaciones sociales de Cuba. Muchos murieron en enfrentamiento con la policía. La amnistía liberó a 3000 tupamaros. Los secuestros, robos y el uso de las armas fueron los métodos de lucha de los tupamaros en la década de los 60. En 1985, apostaron por la vía política.

Reportaje de Rafael Herrera. TVE 1987

Un reportaje de Vicente Romero, con imagen de Benito Iglesias, sonido de Luis Martín y realización de Vicente Medina, rodado en Perú en 1984. Entonces, la guerrilla maoísta 'Sendero Luminoso' sembraba el terror en el Perú más profundo sin que el estado supiera dar más respuestas que las medidas policiales. En 13 provincias se anularon las garantías constitucionales y los campesinos vivían inmersos en una encrucijada entre el fuego cruzado de guerrilla y ejército. 

Apostando por el género del gran reportaje de actualidad, y con antecedentes como 'Los reporteros', 'A toda plana' o 'Primera página', el primer programa que se emitió bajo la cabecera de "En Portada" es una entrevista con Fidel Castro en el 25 aniversario de la revolución cubana. Se coló en nuestros televisores en 1984 y en él vemos a un rejuvenecido Fidel en animada charla con los periodistas Vicente Botín y Rosa María Mateo. 'Y en eso llegó Fidel' inaugura la trayectoria de un programa que lleva 25 años apostando por la calidad y la vocación de contar historias más allás de las fronteras, como principales señas de identidad

Dossier es uno más del puñado de programas que emitió TVE antes de que En Portada se asentara como el espacio de grandes reportajes internacionales. El reportaje de este mes se rodó en Nicaragua a finales de los 70. El maestro Tico Medina bordó un guión con fuerza y agilidad. Una historia en la que pasan muchas cosas -algo imprescindible en un reportaje- y hablan todos los que tienen cosas interesantes que decir. Su emisión en nuestra web sirve también para conocer otras fórmulas de narración audiovisual. Unas han quedado trasnochadas, pero otras mantienen toda su frescura.

La Laguna Negra. Segunda parte. Programa de 'La aventura de la vida' de Félix Rodríguez de la Fuente en el que se relata el viaje realizado por el naturalista y el resto de su equipo a la 'Laguna Negra'. Un lugar situado en la selva venezolana, y que no había sido visitado por nadie hasta aquel momento, por el misterio que rodea a esta zona.

La Laguna Negra. Primera parte. Programa de 'La aventura de la vida' de Félix Rodríguez de la Fuente en el que se relata el viaje realizado por el naturalista y el resto de su equipo a la 'Laguna Negra'. Un lugar situado en la selva venezolana, y que no había sido visitado por nadie hasta aquel momento, por el misterio que rodea a esta zona.

La aventura de la vida. Una noche en el techo del mundo. Félix Rodríguez de la Fuente narra la experiencia de un equipo de 11 personas de dormir en el Cerro Autana, el altar sagrado de los dioses de los indios de la selva del Orinoco, declarado monumento natural en 1978. En lo alto del cerro se podían posar los helicópteros, pero había que montar un campamento para 11 personas. Los primeros hombres en enfrentarse profesionalmente a dormir una noche en el 'Arbol de la vida', como la conocen los indígenas de la montaña.

Miguel de la Quadra como reportero de TVE en el Chile de 1973, donde fue testigo de excepción del golpe de estado de Augusto Pinochet que depuso al presidente socialista Salvador Allende. En el vídeo se incluyen imágenes de De la Quadra dentro de un Estadio Nacional convertido en prisión (se observa en la grada al cantautor Víctor Jara), y también entrevistas a personalidades como el propio Pinochet.

Alberto Vázquez-Figueroa entrevista en 1970 al ex presidente brasileño Juscelino Kubitschek, responsable de la construcción de la ciudad de Brasilia para convertirla en 1960 en la capital del país en sustitución de Río de Janeiro. La entrevista forma parte de un reportaje del programa A toda plana.